Escrito por
8097026471
mayo 03, 2018
-
0
Comentarios
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, consideró este jueves como alta traición a su partido y al país que legisladores de esa organización política no asistieran a la sesión de la Cámara de Diputados este jueves, cuando se conocería el proyecto de ley de partidos políticos.
En ese sentido, hizo un llamado a que el presidente del PRM, Andrés Bautista, y el secretario general, Jesús Chu Vásquez, convoquen a la comisión de control con carácter de urgencia para someter al consejo de disciplina a esos diputados.
El diputado Agustín Burgos, de La Vega, aseguró que le apena como legislador nuevo del PRM que no mostraran al país lo que el país les pedía como partido.
En tanto que el diputado de la provincia de Montecristi por el PRM, Bernardo Alemán Rodríguez, explicó que los diputados del bloque que faltaron están de acuerdo en que la ley de partidos pase con primarias cerradas, pero esta tiene unos temas que hay que discutirlos, como la cuota de la mujer y de los jóvenes.
"La posición que planteé y propusieron otros diputados era que ese proyecto lo conociéramos hoy y lo dejáramos sobre la mesa para la próxima sesión, y nosotros los legisladores ir en bloques, discutirlo con el partido, para ver lo que más le conviene al partido", indicó Alemán.
Al respecto, Burgos explicó que se presentó una moción en la reunión previa para que se discutiera si era factible que fuera a comisión o no.
"Esa posición que ya se había tomado anteriormente en el partido, que era opuesto a primarias abiertas. Nosotros teníamos que ser cónsonos con eso.
No obstante a eso, la postura del diputado Alemán fue sometida a votación dentro de los diputados del PRM. Nosotros votamos la mayoría por mantener la posición del partido".
Señaló que los compañeros deben aprender a que en la democracia hay que someterse a la voluntad de la mayoría: "Debieron participar como había planteado el partido y la sociedad dominicana que está en contra de las primarias abiertas porque representa un gasto innecesario, representa el descalabro del sistema de partidos políticos del país y representa un retroceso; le abre las puertas a la intención ulterior que es tratar de pasar la reelección en ese congreso".
Burgos entiende que como PRM tienen que presentar una posición diferente.
"Todavía entiendo que los compañeros que no estuvieron presentes en la sesión en el día de hoy tienen la oportunidad de oro de aquí al miércoles de recapacitar y presentarse a la sesión y decirle a la población dominicana que existe un partido que está en la disposición de devolverle la democracia y la vergüenza en el ejercicio político del país. Y ese partido es el PRM", aclaró el diputado de La Vega.
Alemán explicó que como el equipo de Luis Abinader tiene una amplia mayoría de diputados en el Congreso Nacional infirieron que el proyecto lo conocerían hoy.
"Por eso digo que todos los diputados estamos de acuerdo con el proyecto. Los diputados que teníamos la posición de que se conociera la semana que viene, o sea que se mandara una comisión para analizar algunos aspectos que tiene la ley que tengo entendido que lesionan grandemente a los aspirantes porque antes era un 20 % de la reserva de un partido ahora es un 25 % y aparte de las alianzas que también es del 40 % de la reservar de los candidatos a cargos electivos", comentó.
Sostuvo que pidieron ir a comisión y se fue a comisión, pero algunos diputados abandonaron la reunión del grupo.
"Estoy seguro que el miércoles que viene, como ya tenemos tiempo, lo que corresponde al partido es convocar al bloque de diputados del PRM y fijar una posición más acabada. Ustedes verán que el miércoles nosotros vamos como si fuera una sola campana los 49 diputados del PRM a obedecer la línea", aseguró.
El diputado Robinson Díaz señaló que la bancada completa de los diputados del PLD que pertenece a la corriente del presidente Danilo Medina no fue: "Es una señal clara que al presidente no le interesa que se conozca la ley de partidos.
Nosotros de 49 diputados, 42 estuvimos firmes que ya habíamos dicho íbamos a estar presentes desde el primer momento hasta que se suspendiera la sesión".
Manifestó que el país tiene que poner atención en este tipo de acciones de los legisladores que están desconectados de una realidad que la nación y todo un pueblo quiere ver una ley que pueda regularizar este sistema tan decaído como el partidocrático dominicano.
"Cuando entendemos que hay una línea o una decisión de la dirección ejecutiva del partido, guste o no nos guste hay que acatarla", concluyó Díaz.
No hay comentarios
Publicar un comentario