Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

jueves, 25 de junio de 2026


 Alianza permitirá ampliar el acceso a información, acompañamiento y servicios de protección social en comunidades vulnerables de todo el país

Santo Domingo, RD.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron este jueves 25 de junio de 2026, en la sede de Propeep, un acuerdo marco de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la orientación, educación, promoción y defensa de los derechos de la población en materia de seguridad social e inclusión social.

El convenio fue suscrito por los directores generales de ambas instituciones, Robert Darío Polanco Tejada, de Propeep, y Elías Báez de los Santos, de la DIDA, quienes coincidieron en destacar la importancia de unir esfuerzos para acercar los servicios del Estado a las comunidades más vulnerables y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan plenamente sus derechos dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Mediante esta alianza, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de orientación, capacitación, acompañamiento y defensoría, dirigidas especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitar su acceso a los beneficios y prestaciones contemplados en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante el acto, el director general de Propeep, Robert Polanco, afirmó que el acuerdo fortalece el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader de llevar soluciones concretas a las comunidades más necesitadas mediante una gestión cercana, humana e inclusiva.

“Este acuerdo permitirá que miles de ciudadanos que participan en nuestras jornadas de inclusión social y programas comunitarios reciban información oportuna, orientación especializada y acompañamiento para acceder a servicios fundamentales de salud, protección social y pensiones solidarias", expresó Polanco.

Al referirse al convenio, el director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la firma representa un paso trascendental para ampliar el alcance institucional y multiplicar su impacto.

"Esta alianza nos permitirá integrar capacidades, fortalecer la presencia territorial del Estado y llegar a más comunidades con orientación, educación y servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó.

El acuerdo contempla la realización de jornadas comunitarias de información y asesoría, talleres, conferencias, diplomados y actividades educativas dirigidas a líderes comunitarios, organizaciones sociales, estudiantes y ciudadanía en general, así como la participación conjunta en operativos sociales y programas territoriales.

 Asimismo, establece el desarrollo de acciones de defensoría administrativa individual y colectiva para asistir a afiliados que enfrenten dificultades en el acceso a servicios y prestaciones del sistema, y promueve el acceso al régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, los programas de protección social y las pensiones solidarias destinadas a adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

Para garantizar la ejecución efectiva de las iniciativas contempladas en el convenio, ambas instituciones conformarán una comisión gestora encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a los programas y actividades que se desarrollen en el marco de la colaboración.

La firma de este acuerdo reafirma el compromiso de Propeep y la DIDA con la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y solidaria, mediante el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales.


miércoles, 24 de junio de 2026

 


Santo Domingo: - A propósito del informe presentado recientemente por la Ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, donde asegura que la tasa de homicidios es la más baja de los últimos 4 años, y hoy se ubica en 6.98%, por cada cien mil habitantes, el comunicador Valentín Pérez, afirmó que eso no se corresponde con la realidad, ya que se excluyeron varios indicadores  con el objetivo de presentar un escenario distinto a la realidad que se vive en las 32 provincias de toda la geografía nacional con un fin electorero.

“Los extranjeros que fallecen en el país se están dejando fuera de esas estadísticas, y eso no es lo que recomiendan los organismos internacionales, tales como la Oficina Internacional de la lucha contra las Drogas, Organización Panamericana de la Salud y la OEA, la recomendación es que se incluyan todas las personas que fallecen en un país, sin importar su nacionalidad”, sostuvo el comunicador.

Prosiguió diciendo que: “es fácil sacar los fallecidos (homicidios), en las provincias fronterizas, que todos los años el número ronda entre 168 y 182 personas; entonces a la reflexión que hemos llegado es que beneficioso para ese ministerio, presentarle al país una tasa de homicidio de 6.98%, cuando se excluye un paquete de situaciones que se dan en ciertas zonas, y no le conviene presentarlo en un momento determinado, eso tiene un s nombre “manipulación pura y simple”, expresó.

Otras exclusiones

Finalmente, señaló que aspecto a tomar en consideración es la existencia de un porcentaje significativo de homicidios que permanecen bajo investigación al momento de publicarse los reportes oficiales. Según los datos expuestos, entre un 11 % y un 18 % de los casos continúan sin clasificación definitiva cuando se presentan las estadísticas públicas, esto supone que entre 110 y 180 homicidios se dejan fuera del informe.

 


Fellito Suberví realiza un amplio recorrido de supervisión por los trabajos de saneamiento de las cañadas El Indio, Las Caobas, Guajimía y donde se construirá un moderno parque de creación llamado Caoba Park, que incluye cancha de futbol, ciclo vía, áreas verdes y cancha de baloncesto

Santo Domingo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realiza de manera simultánea varias intervenciones en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y optimizar el sistema de alcantarillado sanitario, informó este miércoles, su director general, ingeniero Fellito Suberví.

El director de la CAASD, en compañía del alcalde Francisco Peña y su subdirector Francisco Camapusano, pasó revista a los avances en diferentes tramos de las cañadas que, en Santo Domingo Oeste, están en proceso de saneamiento.

Suberví informó sobre la desobstrucción de una línea de aguas residuales en la calle Paraguay, del ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, una labor que busca garantizar el adecuado funcionamiento del sistema sanitario y prevenir inconvenientes a los residentes de la zona.

Asimismo, dijo que brigadas de la entidad trabajan en la reparación de una avería en una línea de aguas residuales ubicada en la calle Emeterio Sánchez, en Villa Francisca, la cual afecta el sistema de saneamiento de ese sector.

El ingeniero Suberví indicó que las acciones también se desarrollan en Santo Domingo Oeste, donde la CAASD avanza en la conexión de una línea de agua potable de seis pulgadas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

De igual forma, informó que técnicos de la CAASD corrigen una avería en una línea de distribución de agua potable localizada en la calle Flor de Ébanos, en Jardines de Engombe, con el propósito de mejorar el abastecimiento de agua a los residentes del sector.

Fellito Suberví informó que en Santo Domingo Este se trabajará este jueves en la corrección de una avería de 67 pulgadas en la calle Freddy Veras Goico, del sector La Grúa.

El director de la CAASD explicó que estos trabajos forman parte de su programa permanente de mantenimiento y fortalecimiento de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, orientado a ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a la población del Gran Santo Domingo.

martes, 23 de junio de 2026


 Santo Domingo.– El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, anunció la celebración de la Gran Final de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026, evento que contará con la presencia del presidente Luis Abinader en su acto de apertura.

La provincia Independencia albergará la justa, cuyas eliminatorias ya fueron celebradas con la participación de las siete provincias fronterizas del país.

La inauguración de la Gran Final, que se celebrará del 25 al 28 del presente mes, está pautada para las 2:00 de la tarde de este viernes 26 en el Multiuso de Jimaní, municipio cabecera de la provincia.

Atletas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi competirán en el evento.

“Con la celebración de estos juegos reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y comunitario de la frontera. Estamos rompiendo con un letargo de 10 años, con un olvido de 10 años, con una apatía de 10 años, mientras la frontera dominicana demandaba, exigía, solicitaba e imploraba que el deporte la mirara. Hasta que el presidente Luis Abinader me dijo: ‘Quiero que mires, a través del deporte, a la frontera dominicana’”, expresó Cruz.

Agregó que “entonces rescatamos con mucho éxito los Juegos Fronterizos, los cuales fueron celebrados en la provincia Montecristi el pasado año, y ya el presidente confirmó que estará con nosotros encabezando el acto inaugural de los Juegos Deportivos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia”.

Cruz también anunció que el cierre del evento se realizará el domingo en horas de la tarde con un gran concierto amenizado por Luis Miguel del Amargue, Bonny Cepeda, Jandy Ventura y Crazy Design.

De su lado, el viceministro de Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, destacó que el deporte constituye una de las principales opciones de entretenimiento sano en la frontera, por lo que aprovecharán la celebración de estos juegos para identificar nuevos talentos en esa franja del territorio nacional.

Asimismo, adelantó que los atletas competirán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, dominó, futsal, judo, karate, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

 


La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) denunció que el Ministerio de Interior y Policía se negó a recibir la comunicación mediante la cual el gremio notificaba la marcha nacional convocada para este miércoles 24 de junio hacia el Palacio Nacional.

Ante esta situación, la ANPA responsabilizó a la ministra de Interior y Policía y al director general de la Policía Nacional de cualquier incidente que pueda ocurrir durante la movilización, la cual ha sido organizada de manera pacífica y dentro del marco constitucional.

El presidente de la ANPA, Tito Hernández, afirmó que la marcha se mantiene y que partirá a las 10:00 de la mañana desde el Altar de la Patria con destino al Palacio Nacional.

“La negativa de recibir una simple notificación constituye un hecho grave e injustificable. Aun así, la marcha va porque los profesionales agropecuarios tienen derecho a reclamar pensiones dignas, salario mínimo de RD$50,000 y la reposición de 350 compañeros cancelados”, expresó.

Hernández recordó que el presidente Luis Abinader se comprometió hace más de ocho semanas a ofrecer una respuesta a las demandas del sector en un plazo de tres semanas, compromiso que aún permanece pendiente.

La organización reiteró que continuará su plan de lucha hasta obtener respuestas concretas a las reivindicaciones de los profesionales agropecuarios dominicanos.


 Monte Plata.– El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió hoy la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, en un ambiente de alegría que colocó por todo lo alto el orgullo atlético de la provincia Monte Plata, cuna deportiva de la República Dominicana.

El fuego deportivo, que inició su recorrido en Sabana Grande de Boyá, de la mano de la gobernadora provincial Rafael Javier Gomera, llegó al municipio cabecera reuniendo con su magia a las principales autoridades provinciales, municipales, atletas, empresarios y otros actores.

Pichardo destacó el significado histórico de la llegada de la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 a la provincia de Monte Plata, resaltando que este acontecimiento reafirma el aporte de esta demarcación al desarrollo del deporte nacional.

“Recibimos con mucho entusiasmo la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que representa la unión de todos los deportistas centroamericanos y del Caribe. En Monte Plata, capital del deporte dominicano, les damos la bienvenida”, indicó Pichardo.

Durante el recorrido realizado por los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y Bayaguana, Pichardo valoró el respaldo de las autoridades locales, atletas, estudiantes y ciudadanos que participaron en la recepción de la llama deportiva, símbolo de integración, disciplina y excelencia deportiva.

El también presidente del PRM en la provincia, indicó que la presencia de la antorcha en la demarcación, constituye un reconocimiento al legado deportivo de Monte Plata, considerada a nivel nacional como la Capital del Deporte, por la destacada trayectoria de atletas que han surgido de sus comunidades.

“Esta antorcha representa los valores que promueven la unidad, el esfuerzo y la superación de la juventud dominicana, y reafirma el compromiso de continuar impulsando el deporte como herramienta de desarrollo”, expresó.

Durante la jornada, Pichardo entregó la antorcha a Primitivo Cadet en el municipio de Sabana Grande de Boyá, dando continuidad al recorrido por los distintos municipios de la provincia, donde fue recibida por autoridades locales y representantes de diversos sectores.

El funcionario recordó que Monte Plata ha sido cuna de destacados atletas dominicanos, entre ellos el pelotero de Grandes Ligas Elly De La Cruz, así como los medallistas olímpicos Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y Zacarías Bonnat, quienes han puesto en alto el nombre del país en competencias internacionales.

En la actividad participaron además de la gobernadora provincial, el senador Pedro Tineo; y el diputado Jhonn Contreras; así como los alcaldes Héctor Figari, de Monte Plata; Marcos Tavárez, de Sabana Grande de Boyá; y Frangel García, de Bayaguana.

La jornada contó además con la presencia de líderes comunitarios, representantes del sector educativo, dirigentes deportivos y organizaciones sociales, quienes respaldaron la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Ads Place 970 X 90