Titulares

jueves, 14 de octubre de 2021

Sector bananero realizará exportaciones independiente por falta de mano de obra

 


Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rafael Antonio Abel Lora advirtió que el sector bananero de la Línea Noroeste corre el riesgo de paralizar las exportaciones de sus productos debido a las acciones emprendidas por el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Migración en contra de trabajadores extranjeros.

En ese sentido el legislador por Montecristi, dijo que ambas instituciones han iniciado redadas masivas, donde detienen a trabajadores extranjeros, incumpliendo el plazo de los 90 días dispuestos por el Consejo Nacional de Migración para formalizar la mano de obra extranjera en el país.

Rafael Abel explicó que camiones del ejército, debidamente identificado se colocan en frente de las fincas y apresan  todo obrero de piel oscura, para ser depurados en las sedes de las brigadas del ejército de República Dominicana, aún estos presenten sus documentos de identificación (DO) y en algunos casos,  sus pasaportes visados.  

Esta práctica ha generalizado el temor  entre los productores representados  por ADOBANANO de incumplir sus compromisos de venta  a la Unión Europea, por falta de mano de obra para trabajar la fruta.

Advierten que esto los llevará a la pérdida del mercado conseguido en base a un fuerte trabajo de muchos años, que se había perdido fruto del incumplimiento anterior, por culpa de las inundaciones y efectos climáticos.

Los agricultores han planteado varías alternativas al gobierno de permisos de trabajo zonificado, carnet bananero regional y otras soluciones que permitan el desarrollo normal de las actividades agrícolas, hasta tanto el Estado defina la política migratoria oficial.

Destacan que el sector bananero es el principal subsector agrícola con personal totalmente regulado y que aporta al gobierno mediante las cotizaciones de Tesorería de la Seguridad Social, el INFOTEP y  Fondos de Pensiones, obligaciones auditadas anualmente por los estándares de comercio justo.

Indican que los agricultores han realizado diversos esfuerzos apoyados por los legisladores de la línea noroeste reuniéndose con los funcionarios del área, sin poder llegar a una solución viable.

De las exportaciones bananeras,  el país recibe semanalmente transferencias  por valor de más de 5 millones de dólares que dinamizan la economía de la región y que producen empleos en más de 70,000 puestos de trabajo.

Hacen un llamado al gobierno para trabajar de la mano, continuar el ritmo de las exportaciones y darle el apoyo a un sector que ha sido sistemáticamente golpeado por la naturaleza.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario