Titulares

miércoles, 23 de marzo de 2022

Presentan al senado nuevo proyecto que busca eliminar las AFP y las ARS


 Santo Domingo, RD-Una nueva pieza legislativa que busca eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) se suma al debate dentro del Congreso Nacional.

La propuesta de ley, presentada por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y canalizada a través del senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, pretende que la población Dominicana decida sobre el futuro de las ARS y las AFP.

Específicamente, la pieza plantea la realización de un referendo consultivo, establecido en el artículo 210 de la Constitución, para decidir sobre la eliminación de ambas entidades.

"El planteamiento que estamos haciendo es que se consulte al cuerpo electoral, a los ciudadanos dominicanos con la figura del referendo consultivos para considerar la intermediación de este sistema de seguridad social que nos tiene alarmados por los acontecimiento recientes", explicó Trajano Potentini.

En ese sentido, expresó que la Constitución obliga al Estado a brindar los derechos fundamentales en torno a seguridad social y salud integral y que, la reciente pérdida en los fondos de pensiones es un hecho que "viola la ley".

Victoria Yeb, quien acogió la propuesta, sometió también recientemente una resolución que tiene como finalidad interpelar al superintendente de pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que comparezca ante el Senado de la República y explique las razones sobre la reducción en los balances de los ahorros. 

Informes presentados por diversos sectores de la sociedad civil estiman en más de ocho mil millones de pesos la pérdida de fondos de las AFP.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario