Titulares

jueves, 2 de marzo de 2023

Aplazan para los días 20, 21 y 22 de marzo juicio contra Arsenio Quevedo y exregidor Erickson de los Santos Solís


 SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para los días 20, 21 y 22 de este mes de marzo el juicio que se le sigue al dirigente choferil Arsenio Quevedo, al exregidor Erickson de los Santos Solís y a Cristino Batista y otros acusados de ser parte de una red de sicariato que se dedicaba a matar choferes por el control de las rutas de transporte en el 2015.

Los chóferes muertos por la alegada banda de sicarios son Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves, en dos hechos ocurridos el 14 y el 17 de enero del 2015, en violación a los artículos 265, 266 y 295 del Código Penal Dominicano que tipifican y castigan el homicidio voluntario y la asociación de malhechores.

El aplazamiento se produjo luego de que los abogados de las defensas técnicas de Arsenio Quevedo y De los Santos Solís presentaran en el tribunal varios incidentes, entre ellos, la solicitud de una serie de documentos escaneados para preparar los medios de defensa de los acusados, los cuales les fueron enviados a sus respectivos correos electrónicos.

La audiencia se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:30 de la tarde de ayer miércoles, luego de más de dos horas a la espera de que el tribunal preparara y ordenara, vía secretaria, la entrega de los documentos requeridos por los abogados de los acusados, copias de los cuales también les fueron entregada a los querellantes y actores civiles. 

La representante del Ministerio Público, la fiscal litigante Catalina Bueno, expresó a su salida del tribunal que la Fiscalía está preparada desde hace tiempo para concluir este caso y que cuenta con todas las pruebas periciales, testimoniales y documentales para lograr una condena contra los acusados. Dijo esperar que este sea el último pretexto de las defensas técnicas para dilatar el proceso que ya va para los 9 años en los tribunales.

La institución recordó que los imputados Arsenio Quevedo y el exregidor Erickson de los Santos Solís, quienes se encuentran en libertad bajo fianza, así como Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso (presos), están acusados de ser parte de dicha red.

El grupo fue procesado por los crímenes, pero en fecha 14 de marzo del 2018, el sindicalista Arsenio Quevedo y el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, fueron descargados y libertados por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. 

En tanto que el exraso de la Policía Amaurys Cabrera fue condenado a 30 años de prisión en la cárcel de La Victoria y Danilo Octavio Reynoso, en el Centro de Corrección de Najayo, en San Cristóbal.

No conforme con la decisión de los jueces que ordenaron la puesta en libertad de los dos principales acusados, Quevedo y Ericson, considerados los autores intelectuales de la muerte de los choferes, el Ministerio Público recurrió la sentencia, tras considerar que hubo una mala valoración de los jueces que emitieron la sentencia.

Dos años después, el 20 de febrero del 2020, la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogió el pedimento del Ministerio Público y anuló la sentencia, ordenando la celebración de un nuevo juicio contra los acusados, el cual se conoce actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario