Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

sábado, 27 de junio de 2026

 


La directora general y la directora de proyectos de Fundación Mapfre recorrieron algunos de los proyectos que han ayudado a miles de personas, a través de la educación, prevención e inclusión social.

Santo Domingo, 26 de junio de 2026. La directora general de Fundación Mapfre, D. ª Elvira Vega y la directora de Proyectos de Fundación Mapfre, S.A.R. D. ª Elena de Borbón, realizaron una visita institucional a República Dominicana para conocer de primera mano la contribución de los principales proyectos sociales que la entidad desarrolla en el país. 

El compromiso de Fundación Mapfre por el desarrollo social en el país queda reflejado en sus proyectos enfocados en la educación, la inclusión social, la seguridad vial y el bienestar de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, ambas representantes visitaron algunas de las principales iniciativas impulsadas por la entidad, que, junto a organizaciones aliadas locales, trabajan para avanzar en el desarrollo e inclusión de las comunidades dominicanas.  Además, compartieron tiempo junto a beneficiarios, familias y equipos de la fundación.

Seguridad Vial

Uno de los proyectos en los que participaron fue el programa de Seguridad Vial, que desde 2012 promueve una cultura de movilidad segura mediante actividades educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. A través de charlas, talleres y dinámicas prácticas, esta iniciativa ha beneficiado a más de 1.2 millones de personas en todo el país, contribuyendo a la prevención de accidentes de tránsito y a la protección de la vida.

Proyecto con Escuelas Sociodeportivas

Asimismo, visitaron las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid, una alianza que desde 2017 fomenta el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes mediante la práctica deportiva, el refuerzo escolar, la orientación psicológica, la formación en valores y el acompañamiento familiar. Más de 3,000 beneficiarios han participado en este programa desarrollado en los centros salesianos Plaza Educativa Don Bosco y Hogar Escuela Santo Domingo Savio.

Nuestros Pequeños Hermanos 

La agenda también incluyó un recorrido por el proyecto desarrollado junto a Nuestros Pequeños Hermanos, organización con la que Fundación Mapfre colabora desde 2013 para apoyar el acceso a educación, salud y nutrición de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a generar oportunidades que favorezcan su desarrollo integral y su inclusión social.

Un compromiso a largo plazo 

Fundación Mapfre desarrolla proyectos por el desarrollo y la inclusión en República Dominicana desde hace casi dos décadas. Además de las iniciativas de educación, deportivas y seguridad vial, desarrolla otros programas orientados a promover la inclusión, y el bienestar de poblaciones vulnerables. Entre ellos se destaca la alianza con Fe y Alegría Dominicana, puesta en marcha en 2025, para fortalecer el desarrollo integral de la niñez a través de una educación inclusiva y de calidad en siete centros educativos de Santo Domingo. En ese mismo orden, impulsa el programa Controla tu Red, desarrollado junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Ministerio de Educación (MINERD), que fomenta el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre adolescentes y docentes, beneficiando a más de 205,000 personas en todo el país.

La labor de la organización también se extiende al fortalecimiento de comunidades a través de su programa de voluntariado, que solo en 2025 movilizó a más de 400 voluntarios y acumuló más de 2,100 horas de servicio solidario. De igual forma, la entidad respalda iniciativas de alto impacto social a través de los Premios a la Innovación Social y los Premios Sociales. En el marco de este último, el año pasado la organización Hábitat para la Humanidad resultó ganadora por su proyecto “100 mil pisos para jugar”, que recibió el galardón al Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social, gracias a su contribución a la mejora de las condiciones de vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad en el país.

jueves, 25 de junio de 2026


 Más de 250 madres de los tres municipios de la provincia resultaron agraciadas con electrodomésticos y soluciones de movilidad.

PERAVIA, R.D.– En un ambiente cargado de entusiasmo y alegría, la Oficina Senatorial de Peravia celebró la noche de este miércoles un magno sorteo especial con motivo del Día de las Madres, logrando un impacto masivo que unió a comunidades de toda la provincia. 

El evento contó con una inscripción récord de aproximadamente 10,000 madres peravianas oriundas de los tres municipios que integran la provincia, quienes registraron su participación con la esperanza de resultar beneficiadas en esta importante iniciativa institucional.

La transmisión oficial se realizó en vivo a través del Canal 8 de Trébol Cable y de manera simultánea en las plataformas digitales y redes sociales del senador Julito Fulcar, garantizando total transparencia en el desarrollo de los escrutinios ante las miles de familias que dieron seguimiento en tiempo real.

Durante la jornada se rifaron premios de alto impacto destinados a mejorar el bienestar familiar y la calidad de vida de las ganadoras, entre los que destacaron pasolas, aire acondicionado, neveras, lavadoras, abanicos de diversos tipos y múltiples artículos esenciales para el hogar.

Al dirigirse a las madres, el senador Julito Fulcar enfatizó el propósito central de la premiación: "Esta actividad ha sido concebida como una muestra legítima de gratitud hacia las madres de nuestra provincia Peravia. Con ello, buscamos reconocer el papel fundamental que desempeñan cada día en la formación de valores cívicos y morales, así como su contribución directa al desarrollo integral de nuestra sociedad. Aunque elijamos un día para celebrarlas, las reconocemos diariamente”, enfatizó el legislador. 

Cumpliendo con el cronograma establecido, los artículos y medios de transporte fueron distribuidos desde tempranas horas de la mañana de este jueves en la residencia del legislador, ubicada en el sector Santa Elena, donde las más de 250 madres agraciadas acudieron a recibir con júbilo sus respectivos premios.

Al concluir el proceso de entrega, el senador Fulcar expresó su más profundo agradecimiento por la masiva y ordenada participación de la ciudadanía en esta convocatoria, al tiempo que enfatizó continuará impulsando acciones y programas sociales que generen bienestar colectivo, promoviendo una gestión legislativa caracterizada por la cercanía con las comunidades de Peravia.


 El primer festival de cine sobre inclusión y discapacidad de la República Dominicana convoca a los realizadores a contar historias que transformen, que provoquen esa apertura de la sociedad hacia la diversidad funcional.

Santo Domingo. -  Rehabilitación y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) convocaron y presentaron las bases del primer FESTIVAL DE CINE 90 Segundos para Incluir, una iniciativa cultural inédita en el país que utiliza el cortometraje como herramienta de sensibilización, educación y transformación social, en torno a la inclusión de personas con discapacidad.

La presentación de la convocatoria y las bases contó, además de los ejecutivos de ambas entidades, con la presencia de cineastas, directores de escuelas de cine, representantes del sector audiovisual y figuras del mundo institucional y cultural dominicano.

Cine para transformar

Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación, resumió los 63 años de servicios con enfoque solidario de la entidad fundada por su madre y de cómo a través del cine se podrán visibilizar historias como las que cada día se viven en sus 35 centros.

“La empatía no es solo un valor, es una respuesta biológica, y el cine es uno de los activadores más potentes que existen. Este festival les pide honestidad a los realizadores, que cuenten historias de inclusión en 90 segundos. Que sean reales, que tengan fuerza y, sin victimizar, que hagan que quien las vean no puedan quedarse igual”.

De su lado Mildred Minaya, vicepresidente Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de APAP, expresó en su discurso que: “En un entorno de constante transformación social y digital, estamos convencidos de que el desarrollo solo es verdaderamente sostenible cuando amplía oportunidades, derriba barreras y permite que todas las personas participen en la vida económica, social y cultural del país”.

El festival, dirigido por el cineasta Etzel Báez, pionero de los festivales de cortos en la República Dominicana, convoca a realizadores de cualquier edad y nacionalidad a producir obras de entre 15 y 90 segundos que aborden la discapacidad desde una perspectiva positiva, resiliente y sin victimización.

“Este festival no es solo cine: es transformación social”, señaló Báez y agregó: “¿Cómo mostramos a la gente con diversidad funcional como protagonistas, y no como adornos de un comercial? La respuesta es sencilla: con cine, con imágenes que se claven en el pecho y que ninguna estadística pueda borrar”.

Las obras deberán explorar temáticas como la inclusión financiera y autonomía económica, inclusión laboral, educativa y social; la accesibilidad universal y el lenguaje políticamente correcto. 

Premios y reconocimientos

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) es la entidad patrocinadora del festival, cuyo galardón máximo llevará el nombre de Gran Premio Mary Pérez Marranzini, fundadora de Rehabilitación, en homenaje a su legado y estará dotado con RD$ 250,000; segundo lugar: RD$ 200,000, tercer lugar: RD$ 100,000 y cuatro (4) menciones especiales de RD$ 50,000 cada una.

Jurado de alto nivel

El jurado estará integrado por trece figuras de la cinematografía y las instituciones patrocinadoras, entre ellos los cineastas Martha Checo, Virginia Binet Valdera, Leo Silverio, José Enrique Trinidad y Omar de la Cruz; y estarán invitadas la Dirección General de Cine y la Asociación de Profesionales del Cine (ADOCINE).


Las obras ganadoras y seleccionadas serán proyectadas en los 35 centros de Rehabilitación, publicadas en YouTube, proyectadas en salas de cine y difundidas en redes sociales bajo la campaña #90SegundosParaIncluir. También serán exhibidas en universidades y espacios comunitarios, y enviadas a festivales internacionales de cine inclusivo.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 11 de junio hasta el 1 de noviembre de 2026. La ceremonia de premiación está prevista para el 3 de diciembre de 2026.

“Que este festival nos recuerde que cada historia merece ser contada, cada voz merece ser escuchada y cada persona merece encontrar oportunidades para desarrollar todo su potencial”, dijo Mildred Minaya al terminar su discurso.


 Santo Domingo. - El Senado de la República, a través de la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado, que preside la senadora Aracelis Villanueva, realizó el encuentro “Avances legislativos para las buenas prácticas regionales para el tema de cuidados”.

El encuentro forma parte de un esfuerzo mancomunado del Senado, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados, ONU Mujeres y la Oficina de la Cooperación Española (AECID).

El evento contó con la participación del presidente del Senado, Ricardo de los Santos; la ministra de la Mujer, Gloria Reyes; la consultora de ONU Mujeres, Viviana Piñero; y Silvia Staff, especialista de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Esta jornada tuvo como objetivo general fortalecer las condiciones técnicas, políticas y públicas para avanzar en la aprobación de la ley a través de una jornada interna de consulta y una actividad pública de diálogo multisectorial.

La construcción de la norma integra a la mesa intersectorial de cuidados, organizaciones sociales, de personas con discapacidad, la academia y organismos de cooperación. Como referencia regional, se citaron los modelos de Uruguay, Panamá, Brasil y Chile, coincidiendo en que la sostenibilidad de la ley depende de financiamiento asegurado, una rectoría institucional clara y un sólido consenso político.

La proponente de esta ley, Aracelis Villanueva, calificó este proyecto como “una oportunidad histórica para reconocer y proteger legalmente el trabajo de cuidado, una labor fundamental para la economía dominicana que por años ha sido ignorada y no se le ha dado el valor real que merece”.

Precisó que, ante la reforma de la Seguridad Social, es vital saldar esa deuda histórica con las mujeres que cuidan sin recibir un salario ni tener un horario, integrando finalmente su esfuerzo al marco legal y productivo del país.

"El debate sobre si el país necesita esta ley ya lo resolvimos. Lo que hoy nos convoca es fortalecer su contenido, ampliar los consensos y construir el respaldo político, institucional y social que garantice su implementación efectiva. La calidad de una ley de cuidados no se mide solo por su aprobación, sino por su financiamiento, su institucionalidad con rectoría clara y los consensos políticos amplios que la sostengan en el tiempo", afirmó Villanueva.

La representante en el Senado por la provincia de San Pedro de Macorís destacó que una ley de esta naturaleza no se construye únicamente desde los escritorios legislativos, sino escuchando a la mesa intersectorial de cuidados, a organizaciones sindicales, sociales, de mujeres, personas con discapacidad, personas mayores, niñez, juventud, academia y organismos de cooperación.

Señaló, además, que la región ofrece referentes concretos como Uruguay, Panamá, Brasil y Chile, quienes han demostrado que legislar sobre cuidados es posible y necesario.

En su intervención, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que la aprobación de esta ley es un paso fundamental para saldar una deuda histórica con las mujeres dominicanas.

Explicó que el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados no solo es un acto de justicia social, sino una estrategia económica inteligente que permitirá profesionalizar estas labores y reducir la brecha de desigualdad que impide la plena participación de la mujer en el mercado laboral.

Reyes enfatizó que el apoyo del Congreso Nacional y la colaboración de organismos internacionales, como ONU Mujeres, son vitales para garantizar que la ley cuente con la estructura y el presupuesto necesarios para ser sostenible.

"Esta ley es el corazón de una transformación social que reconoce que el cuidado es un derecho humano". Asimismo, informó que el país cuenta con más de 200 personas que ya fueron certificadas a través del INFOTEP y aseguró que el Estado dominicano posee los recursos para este servicio, y que el país ofrece cuidados desde el año 2021.

En tanto, el coordinador general de la Oficina de la Cooperación Española (AECID), Manuel Alba Cano, resaltó la importancia de la legislación para desmantelar las barreras estructurales que limitan el desarrollo de las mujeres.

“La aprobación de esta ley va a ser un punto de reflexión y un gesto valiente de parte de este Congreso Nacional, donde reconoce y atiende una desigualdad estructural”, expresó.

Esta jornada laboral incluyó el desarrollo de varios paneles conformados por senadores, diputados, ministras, viceministros y consultores internacionales.

La consultora en políticas de cuidados de ONU Mujeres, Viviana Piñeiro, expuso el tema “Una Mirada Regional”; leyes de cuidados en América Latina, buenas prácticas en la región; clave para una ley viable.

De igual manera, a través de un video participó la secretaria técnica de la Mujer del Consejo de ministras de Centroamérica.

También un primer panel titulado: “Voces Estratégicas, consensos para avanzar hacia una Ley de Cuidados viable, gradual y sostenible”, con la participación de Kimberly Taveras, diputada de la provincia de Santo Domingo; Leyvi Bautista, diputada y secretaria del Bufete Directivo de la Cámara de Diputados; y Ruth Díaz, coordinadora del Gabinete de Política Social.


 La institución señaló que los principales eventos de salud mantienen un comportamiento favorable, de acuerdo con los datos contenidos en el boletín epidemiológico SE-23

Santo Domingo, DN. El Ministerio de Salud informó que la mortalidad materna e infantil presenta una reducción durante el año 2026, al tiempo que los principales indicadores epidemiológicos se mantienen en niveles bajos y dentro de lo esperado para la temporada.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, la mortalidad materna registra 57 muertes acumuladas en 2026, cifra inferior a las 86 notificadas durante el mismo período del año anterior. Mientras, las muertes infantiles alcanzan 697 casos acumulados, por debajo de los 768 registrados en igual período de 2025, lo que evidencia una tendencia descendente en estos indicadores sensibles de salud pública.

La institución explicó que estos resultados se mantienen bajo seguimiento mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el monitoreo oportuno del comportamiento de estos eventos.

Asimismo, informó que, además de la circulación de virus respiratorios en niveles habituales, otros eventos de interés sanitario también muestran un comportamiento favorable, con descensos importantes en la incidencia de enfermedades como la malaria y cifras contenidas en dengue, leptospirosis, entre otros.

La institución de Salud señaló que la vigilancia epidemiológica y centinela contribuye a detectar cualquier cambio en los patrones de transmisión de las enfermedades de importancia para la salud pública.

El boletín epidemiológico reporta que durante la Semana Epidemiológica 23 se confirmaron tres casos de dengue, correspondientes a residentes de las provincias La Altagracia, San Juan y La Romana. El acumulado asciende a 125 casos confirmados en lo que va de año, cifra que refleja una circulación baja del virus en comparación con períodos anteriores.

Las autoridades sanitarias implementan las medidas de control pertinentes para evitar la transmisión de la enfermedad y realizan de manera constante intervenciones comunitarias orientadas a eliminar criaderos y prevenir brotes.

En cuanto a la leptospirosis, durante la semana se confirmaron cuatro casos en las provincias Distrito Nacional, Monte Plata y Santo Domingo, para un acumulado de 179 casos confirmados.

Aunque la enfermedad mantiene presencia en el territorio, los indicadores se mantienen contenidos, mientras el Ministerio refuerza las acciones de vigilancia, detección temprana, saneamiento ambiental y educación comunitaria, especialmente durante la temporada de lluvias.

Día Mundial del Vitíligo

El Ministerio de Salud, en el tema central del boletín, refiere la importancia del “Día Mundial del Vitíligo”, que se celebra cada 25 de junio, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad pigmentaria de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La institución explicó que el vitíligo es una condición crónica de origen autoinmune caracterizada por la pérdida de melanocitos, lo que provoca la aparición de manchas blancas en la piel y mucosas.

Aunque no es una enfermedad contagiosa ni representa un riesgo directo para la vida, puede generar importantes repercusiones psicológicas, emocionales y sociales debido al estigma y la discriminación.

Asimismo, promueve acciones de educación y sensibilización dirigidas a la población, fomentando el respeto, la inclusión y el abordaje multidisciplinario de las personas que viven con esta condición, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar integral.


 Santo Domingo. - El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, el cual establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana, regulando las actividades de recolección, transferencia, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos, incluidos elementos fabricados con foam.

El proyecto de ley tiene la finalidad de proteger la salud pública, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

La pieza legislativa prohíbe, además, la importación de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plástico, así como vasos y cualquier otro producto fabricado en poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegradabilidad en los términos de la presente ley.

El senador Antonio Marte presentó al pleno del Senado una moción solicitando que este proyecto sea incluido en la orden del día y liberado de todo trámite, declarándolo de urgencia.

La normativa modifica la Ley núm. 225-20, General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, modificada por la Ley núm. 98-25, en la que se establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana.

La propuesta legislativa fue presentada por el senador Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez, y fue aprobada con una votación de 22 senadores de 28 presentes en los trabajos legislativos.

En lo adelante, la ley establece que toda persona jurídica, entidades gubernamentales y otros patrimonios autónomos, así como cualquier otra entidad que reporte anualmente sus ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos, deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos.

Los aportes serán realizados de acuerdo con los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.

Después de transcurrido seis meses de la promulgación de esta, en su lugar, se fomentará el uso de sustitutos sostenibles fabricados mediante papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú u otras fibras vegetales, materiales compostables o que contengan compuestos biodegradables debidamente certificados o envases y utensilios reutilizables.

Aprueban ley para regularizar bancas de loterías y deportivas

El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que regula los juegos de azar en la República Dominicana. Este nuevo dispositivo legislativo busca establecer normas que regulen la autorización, fiscalización y supervisión de las personas físicas o jurídicas que desarrollen, operen o comercialicen actividades relacionadas con todo tipo de apuestas o juegos de azar en el territorio nacional.

El senador Guillermo Lama presentó al pleno senatorial el informe de comisión y solicitó que el mismo sea incluido en el orden del día de la presente sesión.

La pieza legislativa presentada por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, y el senador Félix Ramón Bautista Rosario, fue fusionada tomando como base la pieza del senador Catrain.

El proyecto indica en su considerando primero que, en los últimos años, la industria de los juegos de azar en la República Dominicana ha registrado un notable crecimiento en todas sus modalidades, incluyendo casinos, bancas deportivas, loterías y plataformas digitales de apuestas en línea.

La pieza destaca que, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, del Ministerio de Hacienda, existen más de 71 mil bancas de lotería y deportivas registradas en el territorio nacional, lo que evidencia el dinamismo del sector y la necesidad de fortalecer su regulación y control por parte del Estado.

El nuevo dispositivo legislativo regula la industria de los juegos de azar y permitirá prevenir la participación de menores de edad en plataformas de apuestas en línea mediante mecanismos robustos de verificación de identidad, normas estrictas sobre publicidad y requisitos específicos respecto de los objetos de apuesta.

En primera lectura:

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores sancionaron en primera discusión el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano”, presentado por la Cámara de Diputados. Además, el proyecto que designa con el nombre de doctor José Joaquín Puello el hospital Central Clínico-quirúrgico de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, propuesta del senador Cristóbal Castillo.

También fue conocido el proyecto de ley que declara la Academia de Música y la Banda Municipal de Música del municipio Mao, provincia Valverde, como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional, iniciativa del senador Odalis Rafael Rodríguez.

Resoluciones:

En única lectura fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, la construcción de una cancha deportiva en el paraje de Villa Zanco, sección La Ceiba, municipio de Villa Tapia, proponente senadora María Mercedes Ortiz.

De igual manera, fue sancionada la resolución que reconoce la labor de la cadena internacional Televisa Univisión, por sus aportes al fortalecimiento de los lazos con la diáspora dominicana en los Estados Unidos de América, iniciativa del senador Carlos Gómez.

Además, fue aprobada la resolución que reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica de República Dominicana.

Ads Place 970 X 90