Titulares

Nacionales

Turismo

Política

Nacionales

Salud

Advertise Space

Internacionales

Economía

Política

Noticias recientes

jueves, 25 de junio de 2026


 La institución señaló que los principales eventos de salud mantienen un comportamiento favorable, de acuerdo con los datos contenidos en el boletín epidemiológico SE-23

Santo Domingo, DN. El Ministerio de Salud informó que la mortalidad materna e infantil presenta una reducción durante el año 2026, al tiempo que los principales indicadores epidemiológicos se mantienen en niveles bajos y dentro de lo esperado para la temporada.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, la mortalidad materna registra 57 muertes acumuladas en 2026, cifra inferior a las 86 notificadas durante el mismo período del año anterior. Mientras, las muertes infantiles alcanzan 697 casos acumulados, por debajo de los 768 registrados en igual período de 2025, lo que evidencia una tendencia descendente en estos indicadores sensibles de salud pública.

La institución explicó que estos resultados se mantienen bajo seguimiento mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el monitoreo oportuno del comportamiento de estos eventos.

Asimismo, informó que, además de la circulación de virus respiratorios en niveles habituales, otros eventos de interés sanitario también muestran un comportamiento favorable, con descensos importantes en la incidencia de enfermedades como la malaria y cifras contenidas en dengue, leptospirosis, entre otros.

La institución de Salud señaló que la vigilancia epidemiológica y centinela contribuye a detectar cualquier cambio en los patrones de transmisión de las enfermedades de importancia para la salud pública.

El boletín epidemiológico reporta que durante la Semana Epidemiológica 23 se confirmaron tres casos de dengue, correspondientes a residentes de las provincias La Altagracia, San Juan y La Romana. El acumulado asciende a 125 casos confirmados en lo que va de año, cifra que refleja una circulación baja del virus en comparación con períodos anteriores.

Las autoridades sanitarias implementan las medidas de control pertinentes para evitar la transmisión de la enfermedad y realizan de manera constante intervenciones comunitarias orientadas a eliminar criaderos y prevenir brotes.

En cuanto a la leptospirosis, durante la semana se confirmaron cuatro casos en las provincias Distrito Nacional, Monte Plata y Santo Domingo, para un acumulado de 179 casos confirmados.

Aunque la enfermedad mantiene presencia en el territorio, los indicadores se mantienen contenidos, mientras el Ministerio refuerza las acciones de vigilancia, detección temprana, saneamiento ambiental y educación comunitaria, especialmente durante la temporada de lluvias.

Día Mundial del Vitíligo

El Ministerio de Salud, en el tema central del boletín, refiere la importancia del “Día Mundial del Vitíligo”, que se celebra cada 25 de junio, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad pigmentaria de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La institución explicó que el vitíligo es una condición crónica de origen autoinmune caracterizada por la pérdida de melanocitos, lo que provoca la aparición de manchas blancas en la piel y mucosas.

Aunque no es una enfermedad contagiosa ni representa un riesgo directo para la vida, puede generar importantes repercusiones psicológicas, emocionales y sociales debido al estigma y la discriminación.

Asimismo, promueve acciones de educación y sensibilización dirigidas a la población, fomentando el respeto, la inclusión y el abordaje multidisciplinario de las personas que viven con esta condición, con el propósito de contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar integral.


 Santo Domingo. - El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas la modificación a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos, el cual establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana, regulando las actividades de recolección, transferencia, transporte, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos, incluidos elementos fabricados con foam.

El proyecto de ley tiene la finalidad de proteger la salud pública, preservar el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible.

La pieza legislativa prohíbe, además, la importación de sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plástico, así como vasos y cualquier otro producto fabricado en poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegradabilidad en los términos de la presente ley.

El senador Antonio Marte presentó al pleno del Senado una moción solicitando que este proyecto sea incluido en la orden del día y liberado de todo trámite, declarándolo de urgencia.

La normativa modifica la Ley núm. 225-20, General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, modificada por la Ley núm. 98-25, en la que se establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en la República Dominicana.

La propuesta legislativa fue presentada por el senador Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez, y fue aprobada con una votación de 22 senadores de 28 presentes en los trabajos legislativos.

En lo adelante, la ley establece que toda persona jurídica, entidades gubernamentales y otros patrimonios autónomos, así como cualquier otra entidad que reporte anualmente sus ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos, deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos, con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos.

Los aportes serán realizados de acuerdo con los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.

Después de transcurrido seis meses de la promulgación de esta, en su lugar, se fomentará el uso de sustitutos sostenibles fabricados mediante papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú u otras fibras vegetales, materiales compostables o que contengan compuestos biodegradables debidamente certificados o envases y utensilios reutilizables.

Aprueban ley para regularizar bancas de loterías y deportivas

El Pleno del Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que regula los juegos de azar en la República Dominicana. Este nuevo dispositivo legislativo busca establecer normas que regulen la autorización, fiscalización y supervisión de las personas físicas o jurídicas que desarrollen, operen o comercialicen actividades relacionadas con todo tipo de apuestas o juegos de azar en el territorio nacional.

El senador Guillermo Lama presentó al pleno senatorial el informe de comisión y solicitó que el mismo sea incluido en el orden del día de la presente sesión.

La pieza legislativa presentada por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, y el senador Félix Ramón Bautista Rosario, fue fusionada tomando como base la pieza del senador Catrain.

El proyecto indica en su considerando primero que, en los últimos años, la industria de los juegos de azar en la República Dominicana ha registrado un notable crecimiento en todas sus modalidades, incluyendo casinos, bancas deportivas, loterías y plataformas digitales de apuestas en línea.

La pieza destaca que, de acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, del Ministerio de Hacienda, existen más de 71 mil bancas de lotería y deportivas registradas en el territorio nacional, lo que evidencia el dinamismo del sector y la necesidad de fortalecer su regulación y control por parte del Estado.

El nuevo dispositivo legislativo regula la industria de los juegos de azar y permitirá prevenir la participación de menores de edad en plataformas de apuestas en línea mediante mecanismos robustos de verificación de identidad, normas estrictas sobre publicidad y requisitos específicos respecto de los objetos de apuesta.

En primera lectura:

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores sancionaron en primera discusión el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano”, presentado por la Cámara de Diputados. Además, el proyecto que designa con el nombre de doctor José Joaquín Puello el hospital Central Clínico-quirúrgico de la Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar, propuesta del senador Cristóbal Castillo.

También fue conocido el proyecto de ley que declara la Academia de Música y la Banda Municipal de Música del municipio Mao, provincia Valverde, como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional, iniciativa del senador Odalis Rafael Rodríguez.

Resoluciones:

En única lectura fue sancionada la resolución que solicita al ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, la construcción de una cancha deportiva en el paraje de Villa Zanco, sección La Ceiba, municipio de Villa Tapia, proponente senadora María Mercedes Ortiz.

De igual manera, fue sancionada la resolución que reconoce la labor de la cadena internacional Televisa Univisión, por sus aportes al fortalecimiento de los lazos con la diáspora dominicana en los Estados Unidos de América, iniciativa del senador Carlos Gómez.

Además, fue aprobada la resolución que reconoce a Jaime Francisco Sued Pichardo por su destacada trayectoria empresarial y sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica de República Dominicana.


 SANTO DOMINGO. –El Senado de la República reconoció a destacadas personalidades dominicanas por sus significativos aportes a la literatura, la educación, la cultura y el servicio social, durante un acto encabezado por el presidente del órgano legislativo, Ricardo de los Santos, quien resaltó la importancia de exaltar a hombres y mujeres cuya trayectoria se convierte en ejemplo para las presentes y futuras generaciones.

Durante la ceremonia fueron reconocidas las escritoras Emelda Ramos, Jeannette Miller y Soledad Álvarez, por sus sobresalientes trayectorias literarias, educativas y culturales; así como a monseñor Diómedes Espinal de León, por sus aportes al desarrollo humano, la promoción de valores y su trayectoria de servicio a la sociedad dominicana.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, el presidente del Senado afirmó que la institución tiene el deber de reconocer a las personalidades que, con su trabajo y conducta ejemplar, contribuyen a la construcción de una mejor sociedad.

“El Senado de la República tiene el deber de reconocer las personalidades de nuestro país, pero, sobre todo, reconocer la trayectoria de cada uno de ustedes, que han colaborado para que hoy tengamos una sociedad más educada y encaminada por los mejores valores”, expresó.

Ricardo de los Santos destacó que estos reconocimientos constituyen un estímulo para que más dominicanos continúen aportando al desarrollo nacional desde distintas áreas del saber, la cultura y el servicio.

“Lo que reconocemos aquí es la trayectoria. Eso motiva a que hombres y mujeres se dediquen a llevar una vida de aportes al desarrollo, a la cultura y a la educación, para que cada día tengamos mejores dominicanos y dominicanas”, sostuvo.

Señaló, además, que el progreso de la nación requiere del esfuerzo colectivo, y del compromiso permanente con las futuras generaciones. “Tenemos el compromiso de seguir construyendo un país más desarrollado, más organizado, y más avanzado. Eso solo se logra con el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros”.

Las resoluciones que reconocen a Emelda Ramos, Jeannette Miller y Soledad Álvarez fueron propuestas por el senador de la provincia Espaillat, Carlos Gómez, quien destacó que las homenajeadas representan un ejemplo de dedicación, disciplina y amor por la cultura dominicana. 

“Hoy reconocemos mucho más que una colección de libros publicados: reconocemos años de esfuerzo silencioso, perseverancia y compromiso con la creación. La República Dominicana les agradece por enriquecer nuestra cultura y abrir caminos para nuevas generaciones de escritoras y escritores”, expresó el legislador.

En tanto que, el senador por la provincia Valverde, Odalis Rodríguez, proponente de la resolución que reconoce a monseñor Diómedes Espinal de León, valoró su trayectoria de casi cinco décadas de servicio pastoral, y su contribución al desarrollo humano de las comunidades. 

“Su vida demuestra que el poder más noble y duradero es el poder de servir”, afirmó Rodríguez al destacar la labor del religioso en favor de la educación, la salud y la asistencia social, así como su compromiso con la formación de nuevas generaciones de sacerdotes y líderes comunitarios.

Al agradecer la distinción, la escritora Emelda Ramos consideró que el homenaje constituye un reconocimiento a la literatura y a la labor creadora de las mujeres dominicanas.

De su lado, Soledad Álvarez valoró que el reconocimiento provenga de la más alta instancia legislativa del país y destacó que “la cultura no constituye un ámbito separado de la vida nacional, sino una de las formas más altas de participar en ella”.

En representación de Jeannette Miller, su hija Paloma Díaz Miller recibió el pergamino y compartió un mensaje de la escritora, quien expresó que “escribir y enseñar han sido los grandes ejes de mi vida”, y agradeció la distinción como un homenaje a la literatura, la educación y la perseverancia.

Mientras que, monseñor Diómedes Espinal de León recibió el reconocimiento con humildad y lo dedicó a su familia, a la Diócesis de Mao-Montecristi y a todas las personas que han acompañado su labor pastoral. “Lo que he hecho y lo que estoy haciendo no hubiera sido posible solo. Lo recibo en nombre de todos los que han colaborado conmigo durante estos años de servicio”, expresó.

La actividad contó, además, con la presencia de la secretaria del Bufete Directivo y senadora de Azua, Lía Ynocencia Díaz de Díaz; los senadores, Odalis Rodríguez, Johnson Encarnación, Moisés Ayala, Eduard Alexis Espiritusanto, Andrés Guillermo Lama, Manuel María Rodríguez, María Mercedes Ortiz, Dagoberto Rodríguez Adames, Rafael Barón Duluc (Cholitín), Alexis Victoria Yeb, Daniel Rivera, Aneudy Ortiz y Antonio Marte.

También asistieron los diputados Rubén Peñalo, José Valenzuela, Johanny Martínez, Juana Castillo y Selinée Méndez. Asistió, además, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), así como representantes de instituciones culturales, educativas y religiosas, familiares de los homenajeados, invitados especiales y servidores del Congreso Nacional.

 


Este nuevo Código Penal moderno, que fortalece el sistema de justicia dominicano, entrará en vigor el próximo 3 de agosto.

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, afirmó este miércoles que los senadores trabajaron un nuevo Código Penal moderno, que se adapta a la sociedad de hoy día, y que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto después de un año de vacación ley, como establece la normativa.  Sin embargo, indicó que hay que esperar los recursos que se puedan llevar a la justicia dominicana con este nuevo proyecto de ley, ya que es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

“Nosotros entendemos que es un derecho ciudadano, un derecho que tienen todos los ciudadanos, que entiendan que por una razón u otra se le estén afectando sus intereses o los intereses de otros”, expresó al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

De los Santos recordó que, con el Código Penal anterior no se hablaba de avances tecnológicos, de ciberdelito, de ciberseguridad y de otros tipos penales nuevos que plantea el Código Penal, por lo que éste “viene a fortalecer el sistema de justicia dominicano”.

Dijo que al nuevo Código Penal   se le dio un año de vacación ley, para que los jueces, los fiscales, los abogados y quienes van a implementar justicia conocieran su contenido, y, que cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro “bueno, para eso estamos”.

Destacó que de lo que se está claro es que, en República Dominicana se necesitaba un nuevo Código Penal, y que ya eso es posible, porque “tuvimos la decisión firme y le prometimos al pueblo dominicano que le íbamos a dar un nuevo Código Penal, mejor al que teníamos”.

Puntualizó que entre las bondades del nuevo Código se destaca el cúmulo de pena, y puso el ejemplo del caso que más duro le ha dado a la sociedad dominicana, como fue el caso del niño Llenas Aybar, en el que hubo secuestro, violación, tortura y asesinato y los responsables sólo fueron juzgados por un crimen.

Informó que hasta que no entre en vigor este 3 de agosto el nuevo Código Penal,  no hay forma de que se le pueda modificar un punto ni una coma, hasta que no entre en funcionamiento, por lo que, entiende, hay que esperar.


 Santo Domingo. La Gran Alianza por las Humanidades agradeció el respaldo mayoritario recibido por parte de los miembros de la Asamblea de la Facultad de Humanidades durante la primera vuelta de las elecciones de autoridades universitarias, al tiempo que anunció oficialmente la candidatura del maestro Eulogio Silverio al Decanato para la segunda vuelta electoral.

La organización expresó su más sincero agradecimiento por la confianza depositada en las candidaturas que integran la alianza, destacando que los resultados oficiales emitidos por la Comisión Central Electoral evidencian un mensaje claro de la comunidad académica.

De acuerdo con el escrutinio oficial, las candidaturas de la Gran Alianza obtuvieron el 52,79 % de los votos válidos emitidos, consolidándose como la principal fuerza electoral de la Facultad de Humanidades y colocándose en una posición favorable para alcanzar el Decanato en la segunda vuelta.

En cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las organizaciones que conforman la alianza, se informó que el maestro Eulogio Silverio será el candidato unitario al Decanato, contando con el respaldo de los equipos liderados por la maestra Ruth Cuevas, directora de la Escuela de Letras; el maestro Francisco Acosta Pérez, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Humanidades; y el propio equipo del maestro Silverio, director de la Escuela de Filosofía.

La Gran Alianza por las Humanidades reafirmó que su creación responde al propósito de fortalecer la institucionalidad de la Facultad mediante una gestión sustentada en la unidad, el diálogo, el respeto, la defensa de la carrera académica y administrativa, la excelencia docente, el impulso a la investigación, la extensión universitaria y el mejoramiento continuo de los servicios dirigidos a los estudiantes.

Como parte de su propuesta de gestión, la alianza presentó seis prioridades fundamentales:

Climatizar la totalidad de las aulas de la Facultad de Humanidades.

Impulsar la expansión, innovación y fortalecimiento de los programas de posgrado en la sede, recintos, centros y subcentros universitarios.

Incentivar la investigación humanística, la producción intelectual y la creación académica.

Digitalizar, difundir y proteger la producción intelectual mediante el registro de derechos de autor de libros, manuales, materiales didácticos, recursos digitales, obras artísticas y demás productos derivados de la investigación humanística.

Fortalecer los vínculos entre la Facultad de Humanidades y los centros educativos públicos y privados del país para promover la oferta académica y resaltar el valor de las Humanidades en el desarrollo nacional.

Desarrollar programas permanentes de formación y sensibilización sobre equidad de género, protección del medio ambiente y preservación del patrimonio cultural.

Finalmente, la Gran Alianza por las Humanidades exhortó a todos los miembros de la Asamblea de la Facultad a ratificar en la segunda vuelta el respaldo mayoritario expresado en las urnas, apoyando las candidaturas del maestro Eulogio Silverio al Decanato y del maestro Marcos Zabala al Vicedecanato.

"La mayoría ya habló. Ahora consolidamos esa voluntad con una victoria que fortalezca la unidad, la institucionalidad y el futuro de nuestra Facultad de Humanidades."

Con este llamado, la Gran Alianza reafirma su compromiso de trabajar por una Facultad más moderna, participativa e innovadora, orientada a elevar la calidad académica y fortalecer el papel de las Humanidades en el desarrollo de la Universidad y de la sociedad dominicana.


 SAN CRISTOBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.

El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.

El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.

“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.

Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.

“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida  ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.

Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.

El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.


 

Ads Place 970 X 90