Escrito por
8097026471
abril 27, 2018
-
0
Comentarios
Por: Odalís Báez
PEDERNALES.-Bajo estrictas medidas de seguridad militar de ambos lados, con una participación tímida, así laboró este viernes el mercado fronterizo, por protestas verbales y amenazas de comerciantes haitianos de no asistir al negocio bilateral, tras alegar que la aduana de su país realiza cobros de impuestos excesivos al paso de mercancías (ropas usadas) a las pacas que adquieren en la zona franca de Pedernales.
En igual forma los haitianos al protestar de forma verbal se quejaron de que los militares del Cesfront y la Dirección General de Migración, devuelven a sus paisanos indocumentados que cruzan la frontera con Pedernales a trabajar en casas de familias y en predios como ha sido una costumbre de sobrevivencia humana.
Con apenas tres semana el mercado fronterizo después de su reapertura acordada por las autoridades de ambos lados en una reunión, los haitianos dijeron que varios puntos acordados, entre los que pidieron sobre llevar a los haitianos que cruzan a Pedernales a trabajar en casas de familias y en parcelas, pero según los extranjeros eso no se ha cumplido, dado a que soldados del Cesfront y migración realizan las devoluciones desconociendo la parte humanitarias.
Este viernes de acuerdo a lo percibido por los comerciantes y visitantes de ese país, según los comerciantes haitianos si en un plazo de un mes no se cumple con los puntos acordados no participaran en el mercado fronterizo, porque según ellos vale más la “Sal que el Chivo y con un negocio de ropas usadas de “Escapa perro”, cuando tienen que pagar un impuesto elevado en la aduana de su país para recibirla de la zona de Pedernales que es transportada en camiones.
Tanto haitianos y dominicanos que laboran las tierras con braceros haitianos y en casas de familias, saben que el papel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección de Migración es devolver a todo extranjero indocumentados que cruza la frontera.
Los pobladores de Anse-a-Pitre-Haití alegan que los haitianos llegan a Pedernales a trabajar la tierra de los agricultores y en casas de familias para regresar en la tarde a su comunidad, donde el intercambio es común entre dominicanos y haitianos.
Hace varios días que en comunidades de Haití, por la frontera con este lado, se han expandido rumores de que el mercado podría cerrar sus puestas del negocio bilateral, porque las autoridades no han cumplido con los puntos tratados en días pasado en una reunión, para que el mercado funcione lunes y viernes de cada semana.
Se recuerda que el mercado transcurrió más de un mes suspendido por las amenazas que comenzaron a correr después de la muerte de una pareja de esposos de Pedernales de manos de dos haitianos, que hasta el momento no han sido extraditados por las autoridades haitianas, como fue solicitado por el procurador general de la república dominicana.
VIGILANCIA
Este viernes se observó militares de ambos lados en el mercado fronteriza como medida de seguridad para evitar desórdenes, como han ocurrido en otras ocasiones.
No hay comentarios
Publicar un comentario