Titulares

martes, 26 de junio de 2018

Mipymes y mujeres reciben contratos por más de RD$13 mil millones

Por Wilson Pérez

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina apuesta a las Mipymes y a las mujeres con el uso del poder de compras del Estado dominicano para su desarrollo y el del país.

Medina ,dijo que este ha sido una de las políticas más certeras de su primera y actual gestión, ya que constituyen el 98% del tejido empresarial dominicano.

Así lo manifestó la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, en ocasión del Día Internacional de las Mipymes.

“Al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales alcanzan los RD$14,819,499,664.63, de los cuales a las Mipymes certificadas se han adjudicado RD$3 mil 879 millones de pesos, equivalentes al 26.2 %”, indicó Guzmán.

Precisó que a las Mipymes no certificadas se adjudicaron RD$8,519,157,258.46, un 57.4 % y a las personas físicas RD$659 millones, equivalentes a un 4.4 %, para un total general adjudicado de RD$13 mil millones, que representan el 88 %. Las grandes empresas han recibido contratos por RD$1,761,528,938.05, equivalentes al 12 %.

Yokasta Guzmán explicó que al 20 % de los presupuestos que establece la Ley No.488-08 que regula el sector de las Mipymes, y que a la fecha equivaldría a RD$2,963 millones, se han sumado RD$10 mil millones más.

Afirmó que a las Mipymes certificadas propiedad de mujeres se le han concedido RD$611 millones; a las no certificadas RD$1,650 millones y a las mujeres personas físicas RD$172 millones, para un total adjudicado a mujeres de RD$2,433 millones, equivalentes a un 19%. 

A mujeres clasificadas como gran empresa se han concedido RD$114 millones en contratos.

A la fecha, el 5% exclusivo a mujeres, del 20% dirigido a Mipymes, equivale a RD$148 millones, por lo que se les ha otorgado un excedente de RD$2,285 millones. 

La directora de Compras y Contrataciones Públicas indicó además que estos avances son el resultado tangible de la alianza entre el Gobierno, los sectores productivos y la sociedad.

“Se ha mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales para mejorar el Sistema de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo, que ha sido objeto de reconocimiento internacional y está siendo transferido a los países hermanos de la Región SICA”, refirió.

Recordó que el Portal Transaccional fue parametrizado por el Gobierno dominicano para que las instituciones realicen convocatorias exclusivas para Mipymes y mujeres, así como para lanzar convocatorias regionalizadas.

Esto supone un gran avance para la expansión de las políticas que establece el decreto 164-13, afirmó Guzmán.

Al anunciar los próximos pasos Yokasta Guzmán destacó: “Seguimos trabajando para asegurar que este sector tenga el mismo conocimiento y la misma información, continuando la implementación del Portal Transaccional en las instituciones del gobierno central y en los gobiernos locales, lo que es un paso gigante para la regionalización de las compras y para que todos participen en igualdad de condiciones. 

Como dice un proveedor, "el Portal Transaccional de Compras Públicas nos vuelve iguales a los chiquitos y a los grandes, pues todos tenemos la misma información".

Guzmán se comprometió a continuar con pasos firmes implementando en todo el territorio el modelo de compras sostenible e inclusivo en el cual las Mipymes y mujeres constituyen el eje principal.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario