Titulares

jueves, 19 de julio de 2018

CNDH-RD condena enérgicamente muerte de ciudadano que asistió a limpiavidrios

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) ,doctor Manuel Maria Mercedes condena enérgicamente la muerte del ciudadano José María Figueroa De Paula, asesinado por un miembro de la Policía Municipal quien usó un arma de un militar del Ejército Nacional que integraba la patrulla mixta del Ayuntamiento.

“El hecho se configura a todas luces como un crimen de Estado, ya que se ha dado en el marco de una operación de orden público y ve involucrado un público oficial en el ejercicio de sus funciones”, declaro Mercedes.

La CNDH-RD condena vehementemente el utilizo de personal militar en tareas de orden público, las llamadas “patrullas mixtas” anunciadas como la solución de todos los males de nuestra sociedad hace algunas semanas por el presidente Danilo Medina. 

El utilizo de las Fuerzas Armadas en auxilio de la Policía Nacional debería ser en el marco de “mantener o restablecer el orden público en caso excepcionales” (art. 252 Constitución Dominicana)

En la realidad los operativos mixtos son implementados en nuestro país de forma más o menos constante y continuativa desde ya casi una década. Ya su tarea no puede considerarse como un “caso excepcional”.Ya el Estado de Derecho en nuestro país no se implementa con las leyes sino con balas.

El defensor de los derechos humanos, atribuye esta muerte al Estado dominicano ya que representa el trágico fracaso de un sistema político, social y económico, que primeramente funciona como un reproductor en gran escala de pobres y marginados y luego implementa operativos de “limpieza social” de esa masa humana, en su mayoría de hombre jóvenes que salen a frote de los barrios marginados de nuestras ciudades y pueblos.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios

Publicar un comentario