Escrito por
8097026471
agosto 14, 2018
-
0
Comentarios
GENOVA,(ANSA) - El viceministro italiano de Infraestructuras, Edoardo Rixi, aseguró hoy que todo el puente Morandi, sobre el que corre la autopista A10 en Génova, deberá ser demolido "con graves repercusiones para el tránsito y problemas para los ciudadanos y las empresas".
Rixi hizo esas declaraciones en la sede de la Protección Civil. "Un puente de ese tipo no se derrumba ni por un relámpago ni por un temporal, deben encontrarse los culpables", añadió Rixi.
El colapso del puente Morandi tendrá consecuencias incalculables en la economía de Génova, con graves daños para el puerto y la circulación la región Liguria.
A fines de 2018 estaba previsto el inicio de la construcción de una gran autopista del oeste, una especie de "carretera de circunvalación" con un pasaje en la zona de Val Polcevera.
El puente Morandi, en los planes, se iba a destinar al tránsito local. Estaba a punto de cumplir los 51 años: el viaducto Polcevera, también conocido como Puente Morandi, se desmoronó este 14 de agosto, a menos de un mes de que se celebrara aniversario de su inauguración.
La hipótesis principal del accidente es que haya habido un fallo estructural, si bien todavía es prematuro para confirmarlo, su construcción se basa en hormigón, un material muy confiable en los años que fue construido pero luego se fue comprobando que se degrada con el paso del tiempo.
El colapso provocó la muerte de 35 personas, al menos por el momento aunque hay diez desaparecidos denunciados, que podrías estar bajo los escombros, donde trabajan equipos especiales.
El viaducto es uno de los principales puntos de tráfico de la capital de Liguria, y se teme que hayan muerto decenas de personas, ya que un tramo de dos carriles de unos 100 metros del puente se ha desplomado sobre la autopista A10, que transcurre desde la ciudad hasta la frontera con Francia, donde continúa.
El puente se construyó desde 1967 a 1967, cuando fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Giuseppe Saragat, un 4 de septiembre. La estructura tenía una longitud de 1.102 metros, con el tablero a una altura de 45 metros.
Se trata de un puente atirantado, una estructura similar a los puentes colgantes, en la que el tablero está suspendido sobre uno o varios pilones centrales: en este caso, tenía tres pilares de cemento armado de 90 metros de altura cada uno.
El puente es obra del ingeniero y arquitecto Riccardo Morandi, fallecido en 1989 en la capital italiana.
No hay comentarios
Publicar un comentario