Titulares

miércoles, 31 de octubre de 2018

Go Cardio: jornada de actualización para el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2

Panamá -. Novo Nordisk efectuó en Ciudad de Panamá, “Go Cardio”, el evento científico más grande de Centroamérica y el Caribe sobre el tratamiento de la diabetes y su importante relación con la salud cardiovascular.

La directora Médica de Novo Nordisk, doctora Ileana Chiari-Shan, expresó que: “Es muy grato para la compañía, llevar a cabo esta iniciativa. Go Cardio, es un evento que reúne médicos de Centroamérica y el Caribe, de diferentes especialidades, que se actualizarán en las investigaciones más recientes en diabetes tipo 2 y su relación con la salud cardiovascular; así como, las nuevas guías de manejo. 

El llevar a cabo eventos de educación médica de este nivel, refleja el compromiso de Novo Nordisk, en compartir los últimos avances en tratamientos innovadores y brindar a la comunidad médica conocimientos actualizados que les permitan controlar a los pacientes en aspectos clave de su enfermedad y mejorar así su calidad de vida.”

Los conferencistas del encuentro fueron médicos especialistas de México, Colombia, Centroamérica y Caribe, quienes expondrán sobre el tratamiento integral del paciente con diabetes tipo 2 y la eficacia y seguridad de los nuevos enfoques de tratamiento, haciendo énfasis en los hallazgos sobre la salud cardiovascular del Diabético.

Diabetes y riesgo cardiovascular

La diabetes afecta a nivel mundial a 425 millones de personas y se estima que en 2045 afectará a casi 629 millones, de acuerdo con estimaciones de la Federación Internacional de la Diabetes.

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa, que proviene de los alimentos, en energía. 

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

En el caso de la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico complejo que se caracteriza por la hiperglicemia y está asociado con un elevado riesgo de complicaciones cardiovasculares. 

Todos los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un alto riesgo cardiovascular. Él 58% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 se debe a causa cardiovascular. 

En promedio, un individuo de 50 años con diabetes y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular morirá 6 años antes en comparación con alguien sin diabetes. 

La diabetes tipo 2 también se asocia con mayor riesgo de sufrir un infarto al miocardio.

La incidencia de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad y hay variación entre países, habiéndose observado los índices más altos en entornos de ingresos bajos y medios en comparación con los países de ingresos altos.

De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes, las enfermedades cardiovasculares consumen una parte importante de los recursos que se destinan a la diabetes a nivel nacional.

Según datos de los EE.UU., el 20 por ciento del total de días de hospitalización y el 15 por ciento de las visitas a la consulta médica se deben a esta complicación crónica de la diabetes. 

Por otra parte, los cuidados relacionados con las enfermedades cardiovasculares representan la mayor proporción de los gastos de salud diabética: los gastos de una de cada cuatro hospitalizaciones por diabetes son consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y el 15 por ciento de los costes de las consultas médicas están relacionados con las enfermedades cardiovasculares. 

Al mismo tiempo, la diabetes es responsable de más de una cuarta parte del gasto en las enfermedades cardiovasculares.

La diabetes requiere un plan de control integral que ofrezca educación al paciente para poder tomar decisiones documentadas sobre dieta, ejercicio y peso; control eficaz de sus niveles de glucemia, lípidos, presión arterial y colesterol; acceder y usar correctamente los medicamentos, además de asistir regularmente a exámenes para la detección de complicaciones.

Tratamiento innovador: Liraglutida

Liraglutida es un medicamento de última generación que se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2. 

Pertenece al grupo farmacológico de los análogos del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1 por sus siglas en inglés), hormona de la familia de las incretinas que estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo también la pérdida de peso.

El estudio clínico LEADER (Liraglutide Effect and Action in Diabetes: Evaluativo of cardiovascular outcome Results) es un estudio fase 3B, multicéntrico, internacional, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo para evaluar la seguridad cardiovascular de liraglutida. 

Participaron 9,340 pacientes a nivel global; la mitad recibió tratamiento estándar más liraglutida y la otra mitad recibió solo tratamiento estándar. 

El resultado del estudio LEADER reveló que liraglutida redujo el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares en un 22% en pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular. 8,9

“Novo Nordisk está comprometido en garantizar la seguridad de los pacientes que reciben tratamientos para la diabetes. El estudio LEADER, además de confirmar seguridad cardiovascular demostró que adicionalmente puede reducir el riesgo de muerte por eventos cardiovasculares, en pacientes diabéticos tipo 2 con alto riesgo cardiovascular. 

Esto puede brindarle a la persona con diabetes una mayor expectativa de vida”, puntualizó la Dra. Ileana Chiari-Shan, Directora Médica de Novo Nordisk Centroamérica y Caribe.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario