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enero 09, 2019
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SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que al cierre del año 2018, fueron devueltos a consumidores que reclamaron a través de la entidad la suma de 209 millones 888 mil 536 pesos con 60 centavos, monto que supera en un 12% el retorno económico del 2017.
La titular del organismo Anina Del Castillo, sostuvo que entre los sectores más atendidos en conciliaciones durante el periodo señalado se encuentran, los alimentos, electrodomésticos, vehículos, viviendas, aparatos electrónicos, servicios mecánicos, boletos aéreos, servicios de Courier, artículos del hogar, servicios funerarios, agencias y paquetes turísticos, productos de belleza, entre otros.
“Fueron conciliaciones satisfactorias, expresión concreta de respuesta efectiva a la población consumidora que reclamaron, bajo el principio de los derechos fundamentados en la protección, la igualdad y la no discriminación”, agregó la funcionaria.
Expresó que a través de la conciliación se promovió la solución a controversias suscitadas entre consumidores y proveedores, lográndose así resultados a corto plazo que favorecieron a los consumidores, evitando procesos judiciales en los tribunales, sin necesidad de abogados y de manera breve, rápido, fácil y gratuito.
Del Castillo, señaló que la conciliación como mecanismo legal, reúne a las partes involucradas en el conflicto frente a un agente conciliador de Pro Consumidor, las cuales deciden la solución del problema, levantándose un acta que tiene el mismo carácter de una sentencia judicial, de forma confidencial y reservada.
Dijo que la entidad que dirige, tiene el compromiso de cumplir su misión con procesos que generen credibilidad y en el ofrecimiento de un servicio eficiente y eficaz que dé respuesta a las demandas interpuestas por los consumidores y usuarios.
Valoró que los ciudadanos cada día reclamen sus intereses de manera responsable y consciente y que vean en Pro Consumidor una entidad confiable para asegurar sus derechos, lo que se traduce en un empoderamiento creciente en la ciudadanía de consumidores.
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