Titulares

miércoles, 13 de febrero de 2019

Vicepresidente CDEEE: El 2019 marcará grandes resultados en el sistema eléctrico

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, aseguró que 2019 es un año que está marcando y marcará los grandes resultados de un plan que fue concebido a finales del año 2012.

Jiménez Bichara, planteó que finalizado el programa se espera haber adicionado al sistema eléctrico nacional 2,025 megavatios nuevos (en el año 2020) y que -según el corte actual-, hasta ayer había 1,025 megavatios nuevos.

El funcionario, explicó que para que un producto se abarate tiene que existir en abundancia; para que el servicio eléctrico se normalice debemos tener energía suficiente y a precios sostenibles. Sin eso, todos los planes que se diseñen no irán a ningún lado.

“Podemos decir que la misión en término de generación nos va a permitir tener una matriz diversificada, ampliada y con energía suficiente, que es precisamente la base fundamental de una solución real y verdadera al tema eléctrico nacional”, apuntó Jiménez Bichara.

Dijo que eso constituye un acontecimiento de referencia en la región. “Y en adición a todo eso está también la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, indicó. 

El vicepresidente de la CDEEE, garantizó que de energías alternativas están en agenda para este año las “seguras terminaciones” de cinco proyectos, que se sumarán a los seis proyectos que finalizaron en 2018.

De su lado, el administrador de la Central Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, aseguró que en la segunda quincena de febrero se prevé que comiencen las pruebas con la unidad uno, esas pruebas deberían permitir, que se pueda prender o encender la planta el día 15 o el día 16. 

Aristy Escuder, asegura que esa prueba es el proceso donde se acoplan todos los equipos y la planta se conecta a la red. Inicialmente, el encendido se hace en diésel (gasoil) y posteriormente se ponen en marcha los molinos; ese proceso pasa a realizarse a carbón y se inicia a subir la carga. 

El proceso culminará a final de mes con una colocación en línea de entre 200 y 250 mevagatios al sistema.

Por otro lado, las estadísticas de la CDEEE indican que la tasa de crecimiento de la demanda de energía de los últimos 10 años fue de 3.5% (promedio). 

Rubén Jiménez Bichara, afirmo que las estimaciones son que a 2030 (en todos los escenarios) la tasa de incremento será del 3.7%, alcanzando valores superiores a los 32,000 gigawatt hora. 

Dijo que por primera vez el país tendrá una matriz de generación de electricidad flexible, que le prepara para años venideros, con una reserva.

“La demanda proyectada a 2030 supera los 4,000 megavatios. Si bien es cierto que podemos ponernos al día, con holgura, no es menos cierto que debemos seguir trabajando para responder al crecimiento de la demanda”, dijo.

Fuente ElCaribe
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario