Titulares

jueves, 26 de agosto de 2021

ADN construirá un nuevo parqueo municipal en la José Reyes en Ciudad Colonial

  


Santo Domingo.- El Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó en su sesión de este miércoles la demolición del Parqueo Municipal de la Calle José Reyes, en la Ciudad Colonial, y la posterior construcción de una nueva edificación tras conocer un informe de la comisión especial de regidores designada para evaluar la situación y el informe técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y de la Dirección General de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


Según uno de los reportes entregados a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por Onesvie, la edificación presenta un estado físico que debe ser atendido de inmediato ya que compromete la seguridad de los usuarios a causa de problemas con agrietamientos y deformaciones, así como las caídas de recubrimiento de algunos elementos estructurales.

A raíz de informes y recomendaciones presentados, fue realizada una evaluación estructural detallada que implicó estudios de laboratorio, pruebas en campo, análisis estructural basado en un modelo matemático.

Mediante la resolución número 31-2021 los concejales acogieron el informe concluyente de Onesvie realizado posteriormente a esas evaluaciones y que señala que la edificación en las condiciones actuales no ofrece la seguridad requerida para continuar operando. El informe presenta, además, un estudio que sugiere la construcción de un nuevo parqueo, amparado en un análisis comparativo entre el costo de una reparación y una nueva construcción de dicho edificio que tiene una dimensión de 8,448.90 metros cuadrados.

En ese sentido, el documento refiere que la estimación económica utilizada por la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) establece que si el costo del refuerzo de una estructura supera el 50 por ciento de su costo de construcción actual, se recomienda su demolición. Para este caso el estimado para una reparación y/o reforzamiento del parqueo de la José Reyes representaría una inversión de RD$448,298,634 millones, mientras que la demolición y construcción nueva sería RD$307,160400 millones, según dicho documento presentado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones. El mismo concluye en ese sentido que esto representa una excedencia de un 69 por ciento del valor del inmueble, considerando no factible por ser el costo de una rehabilitación muy elevado por encima del de una nueva edificación.

El Parqueo de la Calle José Reyes data de los años 1970 y tras denuncias repetidas de usuarios y vecinos del lugar acerca de las fallas y el peligro que representa para la ciudadanía, la ADN intervino temporalmente el inmueble y procedió con su cierre en el pasado mes de junio, retomando además la administración del mismo.

Posteriormente el Concejo de Regidores del DN declaró el edificio como peligro público mediante la resolución 18-2021.

La Alcaldía del Distrito Nacional reitera su compromiso y responsabilidad cívica y ciudadana de mantener y preservar la seguridad e integridad física de la población capitaleña, así como de proceder con la reconstrucción para ofrecer a los usuarios un espacio que posea las condiciones adecuadas.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario