Titulares

viernes, 13 de agosto de 2021

Director del INTRANT presenta logros de su primer año de gestión


Cambio de sentido de vías, reformulación a 10 años del plan de seguridad vial, implementación de corredores, gestión de cooperación internacional, Carta Compromiso al Ciudadano, Plan de Registro de Motocicletas y nuevas oficinas de servicio, incluyendo el exterior del país, son solo algunas de las conquistas de Rafael Arias frente al órgano rector del transporte en RD

Santo Domingo, 13 agosto 2021.-  A un año de gestión como director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias presentó los avances conquistados en ese periodo, en cumplimiento de la Ley 63-17 y en armonía con el plan de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader en beneficio de los ciudadanos.

Arias informó que “durante mi primer año de gestión en el INTRANT, hemos avanzado en la implementación de nuevos proyectos, que incluyen el servicio ciudadano, movilidad sostenible, educación y seguridad vial, así como la seguridad ciudadana”.

 

El titular del INTRANT puntualizó que “además de la promoción del pago electrónico en el sistema integrado de transporte, la implementación de nuevos corredores sustituyendo automóviles de cuatro ruedas por buses de más capacidad y el Plan Nacional de Registro de Motocicletas, se convierten en hitos importantes en el trabajo que venimos realizando con miras a convertir paulatinamente la República Dominicana en un referente internacional en la gestión de un modelo de movilidad terrestre sostenible, eficiente, accesible y seguro”.

 

Movilidad Sostenible

En ese eje que representa un pilar fundamental del accionar del INTRANT, se ejecutaron nuevas acciones conectadas al Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPEMUS), con el respaldo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), dentro de las que también se marcaron los primeros pasos para la creación de un observatorio para la movilidad urbana.

Rafael Arias apuntó que, para ejecutar planes en favor de la movilidad, mediante un acuerdo realizado con la AFD y la UE, se destinaron fondos de cooperación de la Facilidad de Inversión para el Caribe (CIF), por un monto de Diez Millones de euros (€ 10 M).

 

Además, por primera vez en el país se implementó el Corredor Núñez de Cáceres y la reestructuración de los corredores Avenida Ecológica y 27 de Febrero; elaboración de la propuesta del corredor logístico de Haina, además de la promoción de la movilidad no motorizada y la movilidad eléctrica, para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, coordinado mediante la Mesa de Energía Alternativa con el acompañamiento del BID y la AFD.

 

De igual modo, el INTRANT avanzó en la intervención de puntos críticos en las principales carreteras, implementación de ciclo vías y ciclo parqueos, ampliación e implementación de cambios viales, la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad Cambiando la Forma en que nos Movemos, que inició en la ciudad de San Pedro de Macorís; y la elaboración de propuestas de mejora de la movilidad en distintas demarcaciones del país en coordinación con las alcaldías.

Además, se realizó la implementación de contraflujo en la Autopista Duarte y el diseño del par vial en las avenidas Winston Churchill y Abraham Lincoln.

 

Seguridad Vial

Rafael Arias resaltó que “en esta área de primer orden para el INTRANT, por tratarse de la misión más noble y humana que podemos tener, como lo es la de salvar vidas, hemos avanzado en el desarrollo de proyectos como Entornos Escolares Seguros pensando en la seguridad de niños y jóvenes, y el Plan Nacional de Registro de Motocicletas que envuelve parte de los usuarios más vulnerables en la siniestralidad vial, como son los motociclistas, con un saldo de 90,245 registros a solo dos meses de su implementación.

 

En ese mismo orden, Arias dijo que “en este periodo realizamos la evaluación y reformulación del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial con alcance al 2030, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); se conformó la Mesa Gestora del Dato para el cruce de informaciones por parte de nuestro Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI). Avanzamos en la aplicación de la Guía Metodológica para elaborar Planes Laborales de Seguridad Vial, el Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad; y establecimos puntos de instalación y revisión de los Sistemas de Retención Infantil”.

Educación Vial

Miles de ciudadanos fueron impactados a través de los programas desarrollados por la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), provenientes de instituciones públicas, privadas, organismos militares, y motociclistas, además de 83 mil usuarios capacitados para la adquisición de las licencias de conducir.

Servicios

El INTRANT, a través de la Dirección de Licencias, impactó este año a más de 350 mil ciudadanos, respecto a la emisión de la primera licencia de conducir y renovación de dicho documento.

Asimismo, en beneficio de la ciudadanía, se abrieron nuevas oficinas de servicios en los municipios de Neiba, provincia Bahoruco y Comendador, provincia Elías Piña; de igual modo, por primera vez se tomó en cuenta a la diáspora dominicana con la apertura de la oficina de licencias en la ciudad de New York.

Sobre la atención ciudadana, 174,957 usuarios fueron atendidos  mediante las diferentes vías de comunicación de las que dispone la institución para el Centro de Atención Ciudadana y se dio respuesta a las 1,366 solicitudes de información generadas a través de info@intrant.gob.do

Desarrollo Institucional

Alcanzamos un 98% en la medición de satisfacción de los servicios comprometidos en la Carta Compromiso al Ciudadano, que además son los más demandados por la ciudadanía; y aplicamos la evaluación de desempeño para medir el rendimiento del personal, con un indicador de evaluación de 92% y un 94% en las evaluaciones por resultados y competencias.

Transparencia y Comunicación

A través de nuestra Dirección de Comunicaciones, mantuvimos informada a la ciudadanía sobre las acciones desarrolladas por la institución, mediante campañas de concienciación, participación con los líderes de opinión y la divulgación oportuna a la prensa y medios de comunicación.

También, dimos respuesta a 80 solicitudes generadas a través del Portal de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP) y vía correspondencia, dentro de los plazos que establece la Ley 200-04.

Medio Ambiente:

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y como parte del compromiso internacional para disminuir en el 2030 las emisiones de dióxido de carbono y ayudar al mejoramiento del aire en el planeta, se promovió el reciclaje entre los usuarios del sistema integrado del transporte público, quienes recibieron cientos de tarjetas electrónicas de pago de pasaje, a cambio de casi 7,000 botellas plásticas, dentro de la iniciativa “Movilízate reciclando”.

 

Herramientas digitales y nuevas tecnologías.

Frente a los retos que trajo consigo la pandemia COVID-19, el INTRANT mantuvo sus servicios a través de las plataformas y canales digitales sin que se vea afectada la demanda ciudadana.

Para aportar a la conducción segura y la prevención de siniestros viales, fueros habilitados simuladores hiperrealistas para las categorías 2 de licencias de conducir en centros comerciales y categoría 5 en la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

Marco jurídico

A través de la emisión de licencias de operación, fueron regularizadas 95 empresas dedicadas al transporte turístico e interurbano del país, se entregaron alrededor de 24 certificaciones de rutas en cumplimiento con la Ley 63-17, realizamos 21 convenios de cooperación interinstitucional y avanzamos en la regulación del servicio de transporte de taxi con la elaboración de su reglamento.

El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre, el tránsito, la movilidad y la seguridad vial en el país en cumplimiento de la Ley 63-17.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario