Titulares

jueves, 26 de agosto de 2021

Fundación respalda propuesta de la Junta Central Electoral


La Fundación Transparencia y Democracia, respaldo la propuesta de la Junta Central Electoral de modificar las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

Santo Domingo.-  El presidente de Transparencia y Democracia, César ML. Matos Diaz, señalo que el Congreso Nacional debe abocarse a la modificación de las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, antes del próximo certamen electoral, ya que, en la actualidad la misma se presta al “transfuguismo”, como sucedió en el proceso comicial, donde precandidatos, después de haber participado y perdido en las elecciones primarias de un partido político, se fueron como candidatos a las mismas posiciones electivas, pero en otros partidos.

El presidente de Funtradem, fue enfático al afirmar que es posible que dada la premura que imperaba en el país respecto del tema para las elecciones pasadas,  ante esa prisa, los congresistas aprobaron la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que constituye una importante pieza para nuestro sistema de partidos políticos, sin embargo, reitero, dada la prisa, en el referido texto legal, quedó abierta una brecha que no prohíbe el transfuguismo político.

Por lo que, el proyecto propuesto por el actual presidente de la Junta Central Electoral, Junta Central Electoral, licenciado Román Jaquez Liranzo,  cae como anillo al dedo, enderezando los posibles entuertos y vacíos de la referida ley.

Asimismo, Matos Díaz, puntualizó que el proyecto de la rectora de comicios, tiende a procurar la igualdad de los precandidatos y candidatos, o sea, que los pobres, puedan aspirar, en iguales términos que los dirigentes políticos adinerados, toda vez que reduce en un cincuenta por ciento los aportes o donaciones económicas de particulares.

El presidente de Transparencia y Democracia, licenciado César ML. Matos Diaz, dijo al presentar su propuesta de modificación de las leyes 33-18, de Partidos.

Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Orgánica de Régimen Electoral 15-19, la recién electa Junta Central Electoral se coloca del lado de los más sagrados intereses de la sociedad. 

En ese orden, presidente de funtradem, instó a los honorables legisladores a acoger las propuestas de modificaciones planteadas por la J.C.E., y al respecto comunico que la entidad que dirige, se encuentra en condición de acudir al Congreso Nacional a demandar la aprobación de las propuestas, junto a una nutrida representación de la Sociedad Civil.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario