Titulares

martes, 17 de agosto de 2021

Liga Municipal transfiere RD$ 25,225.824.03 a seis alcaldías para compra camiones compactadores y reparación equipos

  


Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) entregó RD$ 25,225.824.03 millones a seis ayuntamientos del país para ser utilizados en la compra de igual cantidad de camiones compactadores y reparación de equipos, con el fin de eficientizar la gestión de residuos sólidos de sus territorios.

Ante las precariedades que presentan los ayuntamientos del país, el secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, afirmó que el apoyo en la mejora de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos es una prioridad por lo que la institución ha puesto en marcha un Programa de Apoyo en Equipamientos, desde el que se identificaron qué equipos son requeridos y cuáles son las alcaldías que presentan mayores dificultades para su adquisición, de modo que progresivamente la Liga irá complementando con recursos propios estas necesidades urgentes.

Los ayuntamientos que recibieron los fondos de mano del secretario general de la Liga, fueron Salcedo, RD$ 3, 304,000.00; San Ignacio de Sabaneta, RD$ 3, 304,000.00; Restauración RD$ 3, 304,000.00; Azua, RD$ 3, 304,000.00; Esperanza, RD$ 3, 304,000.00 y Villa Altagracia, RD$ 8, 705,824.63,

En el caso de Villa Altagracia, los recursos económicos están destinados a la reparación y acondicionamiento del centro de acopio y la estación de transferencia de residuos sólidos y reparación de volquetas, que estaban en precarias condiciones.

La estación de transferencia es utilizada por la Mancomunidad de ayuntamientos compuesta por las alcaldías de Villa Altagracia y Pedro Brand y los distritos municipales La Cuchilla, La Cuaba, La Guáyiga, y San José del Puerto; la cual fue creada con el acompañamiento técnico y la asesoría del programa Limpio Mi País de la Liga.

Al encabezar la entrega de este apoyo financiero a los alcaldes, D´Aza consideró que con esta medida se busca garantizar la higiene en las demarcaciones lo que significa calidad de vida para los residentes de cada lugar.

Dijo que la Liga está fomentando la formación de mancomunidades, para lo cual habrá incentivos tangibles de parte de la institución, con el propósito de eliminar la mayor cantidad de vertederos a cielo abierto, como forma de mejorar la gestión de residuos sólidos y erradicar la contaminación ambiental.

En ese sentido, informó que próximamente el ayuntamiento de Salcedo eliminará su vertedero y podrá verter los residuos sólidos, al igual que Tenares y Villa Tapia, en San Francisco de Macorís.

La LMD entregará en total 100 camiones a las alcaldías del país. En esta primera etapa serán adjudicados 40, en la medida en que cada ayuntamiento municipal realice su proceso de compra y contratación como lo establece la ley.

Los alcaldes agradecieron la contribución que hace la LMD porque viene a resolver un problema fundamental de la mayoría de ayuntamientos del país. Sostuvieron que este empuje económico significa un aliciente para sus gestiones, en el entendido de que la recolección de los desechos sólidos y sobre todo el destino final sigue siendo uno de los problemas principales para sus gestiones.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario