Titulares

domingo, 19 de septiembre de 2021

Eduardo Estrella participa en sexta cumbre CELAC en Mexico

 


Propone la creación de un fondo especial para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que fortalezca la estabilidad política y la integración económica en América Latina y el Caribe.

Ciudad de México. -El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, propuso la creación de un fondo especial para la recuperación económica de los países de la región, debido al profundo impacto social y económico que ha causado la pandemia del Covid-19, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Eduardo Estrella participó en el importante encuentro regional en nombre del presidente de la República, Luis Abinader, y en representación del Estado dominicano, que a través de Estrella felicitó a México por el importante trabajo que realizó desde enero del 2020 hasta la fecha como Presidencia Pro Tempore de la CELAC. 


“A lo largo de estos dos años, es indudable que la pandemia del Covid-19 ha tenido un profundo impacto social y económico. Por ello, República Dominicana ha propuesto la creación de un fondo para la recuperación y reestructuración económica, que sirva para la conformación de una alianza regional para el impulso de un nuevo modelo de desarrollo más humano e inclusivo, que fortalezca la estabilidad política e integración económica de la región y facilite el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, planteó Estrella.


El presidente de la Cámara Alta en su discurso instó al liderazgo latinoamericano a trabajar para lograr un acceso equitativo a las vacunas, porque la inoculación de toda la población es un compromiso ineludible y un imperativo moral de la humanidad. “De esta pandemia saldremos todos juntos o no saldremos", apuntó.


En ese sentido, destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano para avanzar en el plan de vacunación de la población, lo que ha permitido que el turismo, que es la principal fuente de ingresos del país, esté en franca recuperación, luego de ser severamente afectado por la pandemia. 


La Sexta Cumbre CELAC en México reunió más de 17 jefes de estado, vicepresidentes, cancilleres, así como ministros representantes y organismos multilaterales de 31 países, que abordaron diversos temas, incluyendo el enfrentamiento regional contra la Covid-19.


El presidente del Senado de la República, reiteró la preocupación de República Dominicana sobre la situación humanitaria que vive en estos momentos Haití. “Llamamos a la región a fortalecer su compromiso para apoyarles en su recuperación, estabilidad y desarrollo en un ambiente de paz”, señaló.


Eduardo Estrella presidió la delegación dominicana en la cumbre CELAC, que además estuvo integrada por la embajadora de República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez y Emil Chireno, asesor para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estrella regresó hoy lunes a las 4:15 a.m en el vuelo 0654 de Aeromexico.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario