Titulares

miércoles, 8 de septiembre de 2021

INTRANT socializa “Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de RD 2021-2030”


 La iniciativa, respaldada por la ONU, OMS/OPS y el gobierno local, tiene como objetivo reducir significativamente el número de accidentes de tránsito y cuenta con la participación de la sociedad civil  

Santo Domingo, 08 de agosto 2021.-  Con el objetivo de reducir las muertes por siniestros viales a un 50% para el año 2030, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a la iniciativa del Gobierno y el apoyo de organizaciones internacionales, presentó para socialización con la ciudadanía, las líneas de acción que formarán parte del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) 2021-2030.

El director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, quien encabezó el acto que dio pie a la socialización del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana, invitó a la sociedad civil a interactuar y participar de esa iniciativa orientada a salvar vidas, a través del enlace correspondiente en la página web intrant.gob.do.

 “Estamos hablando de un componente estratégico, orientado a salvaguardar vidas a través de la gestión, desarrollo y promoción de la seguridad vial como un asunto de todos, y por eso, en este encuentro damos paso a la libre participación de la ciudadanía, tanto en el conocimiento que esta debe tener sobre el tema, como en los aportes que estamos dispuestos a recibir para la construcción participativa y multisectorial” de esta iniciativa, externó Arias.

El titular del INTRANT invitó a los dominicanos a participar en ese proyecto que promueve cambios decisivos a favor de la seguridad vial, accediendo al portal de la institución, haciendo clic en el banner del PENSV 2021-2030. “Una vez estando allí el usuario podrá descargar la matriz, la guía y enviar las observaciones o sugerencias a favor del desarrollo de la seguridad vial en el país, precisó Arias.

 

“En ese sentido, les invitamos a que participen en nuestra página web intrant.gob.do para que, con sus aportes, propulsemos cambios significativos a favor de la seguridad vial y de las vidas de cada uno de los que transitan o se desplazan por las calles y carreteras del país, en los diferentes modos y por los diferentes medios de transporte terrestre” existentes, reiteró el director del INTRANT.

 

Sobre la puesta en marcha del PENSV, alineado a los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Naciones Unidas (ONU), el INTRANT agradeció el apoyo recibido por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Arias también destacó la participación interinstitucional de los principales organismos vinculados a la seguridad vial del país como los son los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones; Salud Pública; Interior y Policía; Economía, Planificación y Desarrollo; y Educación. Así como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Servicio Nacional de Salud.

Además, el órgano regulador del transporte también reconoció el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Dirección de Impuestos Internos, Sistema de Atención a Emergencias 911, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, entre otras instituciones.

En el evento también participaron Mélido Agramonte, director de Seguridad Vial del INTRANT y Odeliza Mera, representante de la fundación Movido RD y Coalición Vial.

¿Qué persigue el PENSV?

El Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) 2021- 2030 es una iniciativa sectorial que establece las acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muertes y lesiones de las personas a causas de siniestros viales.

La participación de los ciudadanos en el PENSV, está disponible hasta el día 15 de septiembre.

Vértices del PENSV

El Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) 2021-2030 se conforma de seis ejes estratégicos, seis objetivos generales, 20 objetivos específicos, 44 líneas de acción y 119 iniciativas. 

Además, es importante destacar que esta estrategia está alineada con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024 y con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Participación en el PENSV

El INTRANT invita a los usuarios de las vías de RD, tanto peatones como conductores y/o pasajeros, a ser parte de dicho plan, a través de sus aportes, comentarios y observaciones.

¿Cómo hacerlo? Es fácil y rápido. Accede al portal web intrant.gob.do haz clic en el banner del PENSV 2021-2030, descargas la matriz y guía y envía tus observaciones a través del formulario web.

Sobre la década de acción por la seguridad vial

En agosto del 2020, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptó la resolución 74/299 sobre "Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo", proclamando así el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones en el tránsito para 2039 en todo el mundo.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario