Titulares

martes, 5 de octubre de 2021

CIMTRA hace llamado para que diputados aprueben resolución que adopta convenio 156 de la OIT

 


El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), perteneciente a las 3 centrales sindicales dominicanas: Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Autónoma[i] Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), hizo un llamado a los y las diputadas para que aprueben la resolución que adopta el convenio 156 de la organización Internacional del Trabajo (OIT) agendado en la sesión de este marte de dicha cámara.

El convenio 156 de la OIT trata sobre la conciliación de las responsabilidades familiares con el trabajo remunerado. Es una norma que promueve la igualdad en los cuidados entre trabajadores y trabajadoras y en su aplicación contribuirá para que los adultos que trabajan hombres y mujeres por igual obtengan permisos y licencias en igualdad para la atención y cuidado de los miembros de las familias que los necesitan, en caso de hacerlo ley.

El costo de su aplicación recae en la seguridad social y en los presupuestos de políticas públicas del Estado y su vigencia contribuye a abordar la gran deuda social en el ámbito laboral y que busca cerrar algunas de las brechas de discriminación contra las mujeres para la igualdad de género.

La discriminación en el trabajo afecta seriamente las oportunidades de empleo y trato a las mujeres trabajadoras, desconociéndose el  rol que tienen hoy en día las mujeres que también son   proveedoras como los hombres y   que necesitan protección social para ellas y sus familias con participación parental igualitaria y  que como cuidadoras no remuneradas,    tienen la carga solas   de llevar la atención  de los hijos/as, padres envejecientes, familiares en discapacidad y labores conexas del hogar, aun cuando la constitución dice que: “El Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales”. Art.55, letra 11.

Sin embargo 31.2 horas a la semana dedican las mujeres al trabajo no remunerado en comparación con los hombres, que solo dedican 9.6 horas,” según datos que ofrece estudio publicado por la ONE, sin que las políticas públicas hayan contribuido a hacer el reconocimiento constitucional a la mujer en esa labor tan importante para la productividad.

Un estudio realizado en República Dominicana por el Director Académico del Observatorio de Responsabilidad Familiar Corporativa (Barna Management School ), en el 2014 y determina que  apenas el 12% de las empresas en República Dominicana tenía un entorno enriquecedor para la integración del trabajo, la familia y la vida personal. El 27% tenía un entorno favorable, que facilitaba de manera ocasional la conciliación.

En contraste, el 47% de las empresas tenía un entorno laboral que dificultaba la integración de estos ámbitos de la vida y en el 14% el entorno resultaba contaminante, dificultando sistemáticamente la conciliación.

En el estudio que hizo la OIT conjuntamente con el PNUD Trabajo y familia (2009) el cual se propone fortalecer las capacidades de los países para formular y ejecutar políticas, reformas legales y otras medidas que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Se establece que es al Estado le compete la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la sociedad y el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos. El Estado tiene un rol en la forma en que se reparte socialmente el trabajo. A través de sus políticas públicas, instituciones y la producción simbólica, contribuye a reproducir una cierta forma de distribuir el trabajo productivo y reproductivo entre hombres y mujeres.

Ante las  dificultades para laborar  en doble jornada  que  enfrenta la mujer en la producción y con miras a  que en  la estructura organizativa del trabajo  ,  se   generen los cambios necesarios para adecuar la conciliación familiar con perspectiva de los géneros  tomando en consideración sus condiciones productivas y reproductivas, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA/CNTD/CASC/CNUS) se propone lograr que haya una legislación nacional  que asegure la debida protección social de manera que padres, madres e hijos adultos que trabajan asuman conciliar  las responsabilidades familiares con  el trabajo, reconociendo que las trabajadoras son proveedoras igual que los  trabajadores  y por tanto el cuidado de las familias es responsabilidad de ambos.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario