Titulares

miércoles, 20 de octubre de 2021

Defensa Civil, actor clave en la respuesta del Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremoto


Luego de evacuaciones, rescatistas saldrán a responder en emergencias simuladas por evento.

Santo Domingo. - La Defensa Civil participa activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación ante un Terremoto de gran magnitud, realizado este miércoles 20, por disposición del presidente Luis Abinader. 

 

Como estaba previsto, al sonar las sirenas a las 10:00 de la mañana, el organismo naranja ejecutó las evacuaciones del edificio de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que aloja la Defensa Civil, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE); así como sus demás direcciones provinciales. 

 

Al mismo tiempo, la Defensa Civil apoyó a otras instituciones públicas en sus ejercicios, para garantizar una salida segura, organizada y que responda a la intención del simulacro de sensibilizar y poner a prueba la capacidad de respuesta ante un evento como éste. 

 

El director ejecutivo de la institución, Juan Salas, aseguró que las brigadas operativas de emergencias, compuestas por técnicos en búsqueda y rescate, médicos y paramédicos, así como unidades caninas (K-9) están listas y preposicionadas para responder a las diferentes emergencias provocadas por el supuesto evento. 

 

Indicó que estas brigadas están capacitadas en técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar y extraer personas atrapadas dentro de edificaciones colapsadas, utilizando procedimientos seguros tanto para el personal de rescate como para la víctima. Además, los ejemplares caninos están adiestrados para la localización de personas vivas dentro de edificaciones. 

 

“Este es un ejercicio que sin lugar a duda nos ayudará a crear una cultura preventiva en el país, instalando en la mente de cada ciudadano que en cualquier momento puede ser víctima de un hecho lamentable de la naturaleza”, dijo Salas.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario