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jueves, 7 de octubre de 2021

Gustavo Sanchez: Contrataciones Públicas Ordenó Suspender Licitaciones Línea 2-C Metro De Santo Domingo, Pero Opret No Hace Caso

 


El congresista advierte OPRET insiste en violar la Ley  34-06 con licitaciones de urgencia.

Santo Domingo, D.N.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, denunció que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET),  incumplió con una recomendación de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que le ordenó suspender el acto de recepción y aperturas de ofertas en los procesos de “Licitación de Urgencia”,  para la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo por un monto de 2 mil millones de pesos (RD$2,000,000,000,00).

Se trata de los procesos OPRET-MAE-PEUR-2021-0001, OPRET-MAE-PEUR-2021-0002, OPRET-MAE-PEUR-2021-0003 y OPRET-MAE-PEUR-2021-0004, los cuales mediante una denuncia pública, el legislador reveló que violan todo el ordenamiento jurídico que rige el Sistema Nacional de Contrataciones Publicas.

Gustavo Sánchez indicó que mediante una comunicación enviada a Carlos Pimentel, le solicitó investigar de oficio y proceder a la cancelación del citado procedimiento por incurrir en violación a la Ley 340-06 y su Reglamento, el cual define cuando un proceso debe ser declarado de urgencia.

En ese sentido, el congresista informó que  a raíz de esa petición, Carlos Pimentel respondió mediante la comunicación GGCP-2021-007444,  que los citados procesos fueron sometidos a un monitoreo preventivo, de conformidad a la normativa establecida en la Resolución PNP-03-2021 y la misma arrojó observaciones relativas a las visitas obligatorias, documentos subsanables, evaluación de ofertas económicas,  garantías de fiel cumplimiento y duración de los contratos.

La investigación de Contrataciones Públicas también observó que se debe revisar la justificación de la urgencia de los procedimientos convocados y recomendó a la OPRET, suspender el acto de recepción y apertura de las ofertas a los fines de que el Comité de Compras y Contrataciones realice los ajustes legales en cada uno de los casos conforme a los principios y normativas que rigen el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Pero contrario al mandato del órgano rector de las compras y contrataciones públicas, de suspender el acto de recepción y apertura de las ofertas, la OPRET decidió continuar la licitación con una ampliación de plazos, mediante un acto administrativo de fecha 9 de agosto del 2021, decisión que también es violatoria a ley de compras, el reglamento y los manuales de procedimiento que especifican que sólo podrá postergarse el acto de apertura cuando surjan causas de fuerza mayor.

Art. 23.- Las ofertas se abrirán en la fecha y hora indicadas en el pliego de condiciones o en sus alcances sobre prórrogas, en el lugar y con las formalidades que se hayan indicado. El acto de apertura será público, para el cual los proponentes se considerarán los principales protagonistas. En el acto se hará público el nombre de los oferentes, sus garantías y los precios de sus ofertas. Dicho acto se efectuará con la presencia de notario público, quien se limitará a certificar el acto.

Párrafo I.- El acto de apertura será público y sólo podrá postergarse cuando surjan causas de fuerza mayor. En estos casos se levantará acta en la que constarán los motivos de la postergación.

Definiciones de Causa de Fuerza Mayor:  

1-   El caso de una situación completamente ajena a las partes y que impide el desarrollo de las labores acordadas en el contrato. Ejemplos de fuerza mayor son un naufragio o terremoto.

2-   Se llama fuerza mayor el imprevisto a que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc. De esta manera, el caso fortuito o fuerza mayor debe ser inimputable, vale decir, que provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes; imprevisible, esto es, que no se haya podido prever dentro de los cálculos ordinarios y corrientes; e irresistible, es decir, que no se haya podido evitar, ni aun en el evento de oponerse las defensas idóneas para lograr tal objetivo.

El legislador indica que si su memoria no le falla, no recuerda que para el 9 de agosto, en el país haya ocurrido un terremoto u otro evento de fuerza mayor que obligara a la OPRET extender los plazos hasta el 18 de agosto.

El diputado del PLD dejó claro que no le anima entorpecer los trabajos tendentes a solucionar los males que afectan el sistema de transporte en el país, pero advirtió que este gobierno ha enarbolado la ética y la transparencia como bandera, razón por la entiende que los funcionarios están llamados a sujetarse al ordenamiento jurídico de la administración pública y cargar con las sanciones derivadas de su incumplimiento.

“Sobre este punto quiero ser enfático y dejar suficientemente claro a los residentes de las comunidades que serán beneficiados con las nuevas líneas del tren, que nuestro interés no es bloquear la posibilidad de dar soluciones a los problemas del transporte, más cuando se trata de un proyecto que tiene sus orígenes en las administraciones de gobierno del PLD y lo consideramos un hijo nuestro”. Dijo Gustavo en rueda de prensa en el Congreso Nacional.   

Sánchez hizo un llamado a la OPRET para que haga los ajustes a las licitaciones o de lo contrario procederá por las vías jerárquicas correspondientes a los fines de hacer cumplir la ley.

Del mismo modo llamó a Contrataciones Públicas hacer valer su autoridad como entidad rectora del sistema, en especial la Resolución PNP-03-2021, al tiempo que también adelantó que la Directora  General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, debe iniciar una investigación sobre el accionar de los funcionarios de la OPRET.

 

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