Titulares

martes, 30 de noviembre de 2021

Niños hemofílicos presentan mejoría gracias a fármaco provisto por el Programa de Medicamentos de Alto Costo


Los eventos de sangrado y dolor de los infantes disminuyen hasta en un 100% por el tratamiento

El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas (PMAC), del Ministerio de Salud Pública, resaltó que con la provisión del fármaco Emicizumab ha contribuido con la reducción de hasta en un 100% de los eventos de sangrado y dolor de 30 niños tratados por el Programa de Hemofilia del Hospital Doctor Robert Read Cabral.

Al mostrar su satisfacción por ese logro, durante una charla-compartir con los niños, la directora del PMAC, Dafne Karina Villalba Sajiún, indicó que esa es una muestra del trabajo que realizan cada día a favor de la salud de todos los ciudadanos.

“Saber que esos niños y sus familias han mejorado su calidad de vida nos llena de alegría y satisfacción. Gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Gabinete de Salud y la Presidencia de la República para lograrlo”,  añadió.

Informó que ya fue aprobado el medicamento a 10 niños más del Programa de Hemofilia del Hospital Doctor Robert Read Cabral. 

De su lado, la subdirectora y encargada del Programa de Hemofilia del Hospital Robert Read Cabral, doctora Krismely Moya, expresó que con el tratamiento del fármaco Emicizumab, los niños empiezan a mostrar mejoría a partir de dos semanas. “Agradecemos al Programa de Medicamentos de Alto Costo la provisión a los niños de ese fármaco milagroso”.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada y puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

La odontóloga y miembro del Programa de Hemofilia del Robert Read Cabral, Flavia García Placencia, tras mostrar algunos casos, dijo que antes de ser tratados con el fármaco Emicizumab, a los niños había que internarlos y hasta transfundirlos para realizar cualquier tratamiento odontológico por el fuerte sangrado, “y ahora son despachados a sus hogares luego de algunas horas de observación”.

Las madres de los niños beneficiados expresaron su gratitud al PMAC por el aporte del medicamento que ha cambiado calidad de vida de ellas y sus hijos, que ahora pueden caminar y hacer deportes con más seguridad. “No tengo palabras para agradecer lo hecho por la mejoría de mi hijo.”, expresó Vanesa Sosa, madre del adolescente Ángel Luis, quien se trasladaba en silla de ruedas y ahora juega hasta futbol.  

La presidenta de la Fundación de Apoyo al Hemofílico, Hayde Benoit, también manifestó su agradecimiento al PMAC por su aporte, con el medicamento, a la mejoría de la calidad de vida de los infantes y sus familias. “Anteriormente, las madres dormían muy poco porque tenían que atender a sus niños por los dolores. Ahora duermen bien”, agregó, al pronunciar unas palabras en la actividad.

El PMAC obsequió a los niños dulces y otros regalos de las manos de Santa Claus, en esta actividad, en la cual su directora estuvo acompañada por la administradora, la asistente de la Dirección, el encargado de Comunicación, Carmen Saldaña, Francis Serra y Daniel García Santana.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario