Titulares

viernes, 26 de noviembre de 2021

Presidente Abinader impulsa generación de negocios conjuntos con Centro América que conviertan a RD en líder regional*


Punta Cana.- El presidente Luis Abinader planteó este viernes el interés de facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos con Centro América, como una manera  de incentivar y estimular la inversión extranjera, para convertir a la República Dominicana en el principal hubo logístico e industrial de la región.    

Con una verdadera integración comercial y financiera con esas características, dijo el mandatario, se puede acceder de forma continuada a los recursos, tan necesarios para lograr el despegue definitivo de los países.
El mandatario participó en el Primer Foro Empresarial Construyendo la Transformación del Desarrollo Regional, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en colaboración con Pro-Dominicana.
El evento,  que se desarrolla hoy y este sábado, traza la ruta para la transformación del desarrollo regional.  
“Queremos dialogar sobre el panorama actual y los desafíos del financiamiento al sector privado regional, sobre inversiones conjuntas en la región y, especialmente, de la colaboración público-privada y los positivos resultados que se obtienen gracias a esta asociación entre las empresas y el Estado”, expresó el jefe de Estado.
Además, procuran alcanzar la reactivación de las economías, así como un crecimiento con justicia social que se base en la recuperación y generación de empleos, en la creación de oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas así como para las empresas.
Entre los propósitos, igualmente, incentivar la creación de empleos de calidad, estimular el desarrollo de negocios entre los actores del sector empresarial de los países de la región e impulsar alianzas estratégicas para desarrollar potenciales proyectos entre el sector público y privado.
Los ejes del foro, además de facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos, son estimular la inversión extranjera, fortalecer contactos y fomentar el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado de Centroamérica como impulso para el crecimiento y generación de empleos de calidad.
Participan el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi; el director República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik y  la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.
El presidente Abinader dijo que esta iniciativa forma parte de  la  apuesta como Gobierno de la República por el fortalecimiento de las relaciones de colaboración con los distintos organismos internacionales y las empresas privadas que han impulsado desde el inicio de su mandato.
El gobernante afirmó que la República Dominicana es el primer país del Caribe en buscar la integración económica, comercial, financiera y cultural con la región de Centroamérica.
Manifestó el interés de incentivar la creación de empleos de calidad, estimular el desarrollo de negocios entre los actores del sector empresarial de los países de la región e impulsar alianzas estratégicas para desarrollar potenciales proyectos entre el sector público y privado.
“Este Foro Empresarial atiende a la importancia que da el Gobierno dominicano a la promoción, el impulso y la generación de un clima favorable para la inversión privada en el país”, precisó Abinader.
El objetivo, agregó, es  aprovechar la relocalización de empresas y convertir a República Dominicana en el principal Hub Logístico e Industrial de Latinoamérica y el Caribe.
En ese sentido, el jefe de Estado
destacó la relevancia que reviste este Foro Empresarial, en el que, en adición a los esfuerzos que realiza el Estado dominicano a través de distintas instituciones, se suma el BCIE con el propósito de promover la integración económica y comercial de los países de la región centroamericana.
*Comercio y sostenibilidad*
Abinader  señaló entre otro de los objetivos motivar el intercambio y el fortalecimiento de las relaciones de comercio entre los países que componen el Sistema de Integración Centroamericano.
En tal sentido, citó que junto a los presidentes de Costa Rica y Panamá́, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la ciudad de Panamá́, declararon la intención de profundizar esta coalición como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, se promueva el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de nuestros países.
En dicha alianza, indicó, propusieron acciones conjuntas mientras reiteramos el llamado a la comunidad intencional para que se atiendan las necesidades de contar con recursos para el financiamiento de la adaptación climática, en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países.
*Captación de inversiones*
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que este encuentro es esencial para motivar el intercambio y la captación de inversión extranjera, así como fortalecer las relaciones de comercio entre los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 
El director República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik, afirmó que el trabajo local que se viene realizando desde la entidad va dirigido al fortalecimiento institucional y de las capacidades productivas. 
“Hoy la República Dominicana cuenta con todas las condiciones para la inversión, es un país que genera confianza en la comunidad internacional, en donde el sector privado es motor fundamental de la economía”, afirmó Rizik.
En tanto, la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destacó la importancia de realizar esfuerzos tendentes a la recuperación económica, que incluyan iniciativas para una mayor profundización de las relaciones comerciales y las inversiones intrarregionales.
Entre los panelistas participantes en el foro destacan, por El Salvador, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya;  el vicepresidente comercial Grupo VASSI (SIGMAQ), Jorge Moscoso y el gerente de manufactura de CAS, Roberto Portillo. Por Guatemala el ministro de Economía, Roberto Antonio Malouf, mientras que por Panamá la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industria, Ámbar Ruiz. 
También, por la República Dominicana, el  subdirector técnico de Alianzas Público-Privadas, Eliardo Cairo; de Mondeser-APP Quisqueya, André Salvador Sanlley  Quisqueya y el socio Investa Capital Partners, José Gior Ariza; el director de Inversión de ProDominicana, Marcial Smester. Participó, además, el subdirector de Exportaciones de PROCOMER de Costa Rica, Erick Ulate.
Al encuentro empresarial también se dieron cita personalidades de alto nivel, potenciales inversionistas, empresarios y funcionarios de la región del Caribe.
Entre los asistentes, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella, y Alfredo Pacheco, respectivamente;  embajador británico en la República Dominicana, Mockbul Ali, y el vicepresidente del BICE, Jaime Díaz.
Asimismo, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el diputado Elías Báez y los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  Olmedo Caba, y de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario