Titulares

sábado, 4 de diciembre de 2021

Alcaldía del Distrito recibe sello de oro en prácticas inclusivas


 Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) recibió el sello de oro en la premiación RD Incluye 2021, realizada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reconoce a las entidades públicas y privadas por sus buenas prácticas inclusivas.

El premio fue recibido por María Batlle, encargada del Departamento de Inclusión del cabildo, en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía.
La alcaldesa Carolina Mejía expresó su gran satisfacción por el trabajo realizado para lograr el sello de oro y reiteró que su compromiso con una ciudad inclusiva ha sido una prioridad desde el día en que asumió sus funciones.
“Me siento agradecida de tener en nuestro equipo para atender a nuestra gente a una persona como María Battle, pues con su iniciativa creamos este departamento y hemos podido cosechar tantos hermosos frutos. Tal y como me comprometí en aquel debate: trabajamos para lograr un Santo Domingo para todos”, manifestó.
La ADN es la primera alcaldía de la República Dominicana en tener un Departamento de Inclusión, el cual fue creado el día 6 de noviembre de 2020, como una iniciativa de la alcaldesa, quien había expresado en la campaña electoral su compromiso con una ciudad inclusiva.
Entre las iniciativas que ha desarrollado el cabildo a través de este departamento se destacan lograr la aprobación por parte del Concejo de Regidores del Distrito Nacional de la primera ordenanza que busca eliminar las barreras de las personas con discapacidad.
Asimismo, es pionera en tener una intérprete municipal oficial de lengua de señas.
Junto al INTRANT, Ministerio de Obras Públicas y CONADIS, el Departamento de Inclusión de la alcaldía impulsó la construcción de las rampas de los 4 cruces de la Máximo Gómez con John F. Kennedy, mejorando significativamente la accesibilidad y desplazamiento de las personas que transitan en silla de ruedas, personas adultas mayores y peatones en general.
También está desarrollando la primera Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Niñez, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad de la mano con la Policía Municipal.
Logró, además, impulsar un acuerdo histórico entre INDOTEL y las compañías de telecomunicaciones del país para promover el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de las telecomunicaciones.
Entre otros galardones están el sello de bronce por la iniciativa realizada en conjunto con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) que consiste en pictogramas en los cruces de cebra en las calles de los alrededores de las organizaciones de personas con discapacidad con el fin de educar a toda la ciudadanía sobre la seguridad vial peatonal. También en la categoría sensibilización y concientización recibió bronce por el programa de capacitación en materia de discapacidad dirigido a todo el equipo tomadores de decisión de la alcaldía.
*Los premios RD Incluye*
Con el objetivo de seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) ha impulsado la creación de un programa de reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.
​Este programa fortalece también el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario