Titulares

martes, 21 de diciembre de 2021

El ANPA a espera de decreto del presidente Luis Abinader sobre reposición de profesionales del sector cancelados


Santo Domingo-La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), en voz de su Presidente, Ingeniero Danilo Severino informó que los gremios agropecuarios se encuentran a la espera de que el Presidente de la República, Licenciado Luis Abinader Corona, emita el Decreto para los técnicos cancelados que califican para una pensión, esto a dos meses de que el mandatario recibiera en su despacho a los dirigentes gremiales y se comprometiera en resolver paulatinamente las reivindicaciones de los Profesionales Agropecuarios, entre ellas, Pensión y Modificación de Acápite, nombramientos de los técnicos contratados y la aplicación de las categorías salariales en Medio Ambiente.

Consideró, que esta navidad será la más triste para los Profesionales Agropecuarios, puesto que hay más de 800 cancelados en las distintas Instituciones del Sector que no podrán prender su estufa este 24 de diciembre, ya que se quedaron sin el sustento de sus familias. 

Comunicó que todavía el Ministerio de Agricultura, IAD y Ganadería, en los últimos tres años, no han pagado el Bono por desempeño a Técnicos de Carrera, aun contando con más de 80 millones presupuestados por ley.  

En cuanto a la situación del Sector agropecuario en la actualidad, el dirigente del gremio afirmó que el crecimiento del PIB del sector agropecuario en este año ha descendido a 1.6%,  decreciendo sustancialmente, mientras que en años anteriores aportaba el 5%.

Severino emitió sus opiniones al hablar durante la puesta en circulación de las agendas correspondiente al año 2022, la cual se elabora todos los años Y cuyas páginas interiores tienen un mensaje del presidente de la ANPA, nombres de las instituciones más importantes del sector y los gremios, los días festivos y fases de la luna, datos geográficos de República Dominicana así como la cartografía dominicana.

Aseguró que este deterioro se debe a la falta de apoyo a los productores,  mala planificación y las masivas cancelaciones de técnicos en áreas vitales de la producción nacional, que en estos momentos se encuentran sin el apoyo de técnicos especializados, puesto que los técnicos están siendo sustituidos por personal no calificado.  

Refirió que en sentido general, en este año, las importaciones se proyectan a mil millones de dólares, superando la del año pasado, registrando un aumento sustancial, especialmente, entre los meses de octubre y noviembre que se han importado más de 15 millones de libras de cerdos.

Dijo que el modelo de producción implementado por el Ministerio de Agricultura no descansa en la producción local sino en las importaciones y que los servicios básicos de apoyo a la producción como la asistencia técnica, suministro de materiales de siembra, han desaparecido.

Consideró como positivo los cinco mil millones de pesos que el gobierno dispuso para ayudar a los productores en el sector agropecuario, sin embargo entiende,  que la inflación y el aumento de los fertilizantes, se tragó dicho dinero.

Severino, al referirse al apoyo que ofrece el Banco Agrícola a los productores, manifestó, que la entidad solo beneficia mayormente a los grandes productores.

Los productores de la Reforma Agraria que prácticamente son medianos y pequeños, apenas llegan a las 70 mil tareas, lo que significa que al año solo pueden financiar un millón de tareas que sirven a la producción nacional y alimentos.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario