Titulares

domingo, 12 de diciembre de 2021

IAD anuncia a productores de Oviedo, Pedernales, proyecto distribución de parcelas para la producción agropecuaria


 OVIEDO, Pedernales.-El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, anunció en este municipio del suroeste que el organismo distribuirá próximamente cientos de parcelas de vocación agropecuaria entre agricultores de la zona, a los que se les dotará de títulos de propiedad, en un área superior a las 27,000 tareas.

García destacó que el desarrollo de Pedernales fue una promesa de campaña del presidente Luis Abinader, de quien dijo cumplirá el compromiso de convertir la región en un polo turístico tan competitivo como el de Bávaro, Punta Cana, en la oriental provincia de La Altagracia.

“Quiero asegurarles que estamos con ustedes para respaldarlos de manera que ustedes puedan tener parcelas en producción, ya que ustedes pueden producir la mayoría de los alimentos que van a consumir los turistas que llegarán a Pedernales”, proclamó el funcionario, en un acto celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Oviedo.

El IAD tiene en proyecto la realización de asentamientos en las secciones de Los Candelones, Finca 4 y Oviedo Viejo, pendientes en la zona, con un total de 27,000 tareas para beneficiar a 920 familias. 

El organismo se propone también rehabilitar los proyectos Ovino-Caprino AC 178 y AC 211, perteneciente a la zona de Pedernales conocida como la Sabana de Sansón.

Ante el temor externado por dirigentes sociales presentes en el encuentro sobre los posibles arrendamientos de las tierras agrícolas de la provincia a un consorcio azucarero, el titular dijo a los presentes que pueden estar tranquilos, porque “no va a haber arrendamiento”.

Bajo el criterio de que la producción agropecuaria debe convertirse en un instrumento de desarrollo social, García dijo que, en lo adelante, los agricultores “no van a ser campesinos, sino empresarios agrícolas”.

“El presidente de la República ha puesto sus ojos aquí y no los va a dejar solos”, indicó, y adelantó que en cada uno de los asentamientos agrícolas o pecuarios se designarán profesionales que les asistirán con las debidas orientaciones que facilitarán el éxito de los proyectos.

García ponderó las nuevas ventajas para la producción agropecuaria en la región suroeste, con el anuncio hecho por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) de que en el primer trimestre del 2022 entrará en operación la presa de Monte Grande, que permitirá irrigar las zonas que hasta el momento no han sido puestas a producir por falta de agua.

“Vamos a trabajar juntos con ustedes para desarrollar los proyectos, que serán proyectos de desarrollo social, para elevar la calidad de vida de ustedes junto a sus familias, como es el deseo del presidente Luis Abinader”, concluyó el director del IAD.

En la actividad estuvieron presentes Altagracia Brea, gobernadora provincial; Dionis Sánchez, senador de la provincia Pedernales; los diputados Edirda D´Oleo y Héctor Féliz; Heriberto Méndez, alcalde del municipio de Enriquillo; Henry García, director del distrito municipal de Juancho; Aníbal Díaz, productor agrícola y Ramón Pérez Terrero, dirigente social.

El director del IAD estuvo acompañado por su esposa Minerva Rodríguez de García, Ramón Porfirio Colón Veras (Leo), director nacional de Producción y Frank Núñez, encargado de Comunicaciones, así como los ingenieros Manuel Castro, José Contreras y Gómez Pérez, entre otros.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario