Titulares

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Participación Ciudadana otorga Reconocimiento a la integridad y lucha contra la corrupción 2021 al magistrado José Alejandro Vargas Guerrero

 


Santo Domingo, República Dominicana. En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la corrupción, Participación Ciudadana, Capítulo dominicano de Transparencia Internacional, otorgó el “Reconocimiento a la integridad y lucha contra la corrupción 2021” al destacado magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, por su trayectoria en la judicatura, caracterizada por las mejores prácticas de profesionalidad, imparcialidad, valentía e integridad.

La coordinadora general del movimiento cívico, Leidy Blanco García, destacó que el Reconocimiento a la integridad y lucha contra la corrupción nace de una iniciativa de la entidad de la sociedad civil, que busca exaltar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que enarbolan la bandera de la integridad, y que han asumido un compromiso durante su trayectoria profesional, por un país más transparente y justo.

“Son muchos los ciudadanos y ciudadanas comprometidos/as, valientes, que se arriesgan, que caminan firmes y dejan huellas. Esas huellas que se convierten en ejemplos valiosos. Por eso desde Participación Ciudadana nos sentimos en el deber en reconocer y visibilizar los buenos ejemplos. Esos ejemplos que construyen la patria soñada de nuestros trinitarios.  Aquellos ciudadanos como el magistrado José Alejandro Vargas que se levantan con el fiel propósito de a través de su ejercicio aportar en la construcción de un mejor país. A un país donde no haya espacio para la corrupción”, enfatizó Blanco García.

El destacado magistrado, quien aprovechó el escenario para poner en circulación su más reciente obra titulada “La guía práctica de la acción de la inconstitucionalidad”, agradeció, además a la organización de la sociedad civil por la distinción, al tiempo que resaltó que este reconocimiento es otorgado por su rol como juez y no por ser un persecutor del delito, ni del crimen organizado, ya que esta función está consignada para el Ministerio Público, según lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 22.

“Si yo me uniera y asumiera el rol de persecutor, entonces tenemos que abrir los ojos porque la democracia estaría en peligro, y cuando una democracia sucumbe, evidentemente emerge una dictadura. Los jueces no perseguimos, los jueces juzgamos y en esa función debemos actuar con responsabilidad, imparcialidad y coherencia. Por lo que, si queremos perseguir la corrupción el órgano que tenga que hacerlo que la persiga, pero con las garantías que la Constitución y el debido proceso exigen”, sostuvo Vargas Guerrero.

Participación Ciudadana entrega el Reconocimiento a la integridad y lucha contra la corrupción cada año desde el 2009, con el propósito de destacar los esfuerzos realizados por la población que combate este fenómeno que tanto daña el cuerpo social y el alma ciudadana; con el interés fundamental de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción, por lo que entiende que José Alejandro Vargas Guerrero es un ejemplo de esfuerzo, trabajo honesto y ciudadanía responsable, digno de ser emulado por el resto de los integrantes del sistema de justicia, y por todos los ciudadanos y ciudadanas.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario