Titulares

miércoles, 15 de diciembre de 2021


Pide reflexión ante el daño de la mediatización de la justicia y el populismo penal

Valora de altamente positivo desempeño del gobierno en lucha contra la corrupción y manejo de la economía 

Santo Domingo, Rep. Dom., 15 diciembre del 2021.- Santo Domingo. -La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), lamentó que la República Dominicana se haya convertido en uno de los campeones a nivel mundial, en la imposición de la prisión preventiva, prácticamente como regla en contraposición, incluso a los postulados constitucionales, que plantean que el estado natural de los seres humanos es la libertad, en consecuencia, debiendo considerarse la aplicación de la misma, como extrema y excepcional, (artículo 40.9, de la constitución).

 

La entidad de sociedad civil informó que de conformidad con los datos servidos en los diferentes rankings del World Prison Brief (WPB), la República Dominicana se sitúa, en materia de ocupación carcelaria con relación al espacio disponible, en el tercer lugar de los países del área del Caribe; el séptimo lugar de todo el continente americano y el lugar 26 en todo el mundo, que comprende un listado de 206 naciones. Asimismo, con el número 31 del mundo en más prisión preventiva y el 4 lugar para el área del caribe.

 

Es ese mismo orden, Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, identificó como factor dañino y posiblemente conducente a las altas estadísticas en materia de prisión preventiva en el país, la peligrosa tendencia de mediatización de la justicia, dando pie al denominado populismo penal, desconociendo así en muchos casos, el debido proceso de ley y de paso tirando por la borda la garantía o principio constitucional de la presunción de inocencia.

 

Valora de altamente positivo desempeño del gobierno en lucha contra la corrupción y manejo de la economía

 

Finalmente Potentini al ser entrevistado en el tele-matutino 11, por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, que se transmite de lunes a viernes en horario de 8 a 9 de la mañana, por telesistema, canal 11, valoró como de altamente positivo el desempeño del gobierno en materia de lucha contra la corrupción, que fundamentalmente ha encabezado el ministerio público, con el sometimiento a la acción de la justicia, de personas que tradicionalmente eran percibidas como intocables, con poder político, empresarial y hasta militar, en los últimos casos, también destacó la FJT el desempeño positivo que ha tenido la economía dominicana, pese al impacto de la pandemia.

 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario