Titulares

jueves, 2 de diciembre de 2021

Vehículos de carga solo podrán entrar al Distrito Nacional con permiso especial

 


 La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, informó que a partir del próximo día lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva.

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de Intrant www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Avenida Circunvalación.

El cumplimento de la referida ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido.

Datos recogidos durante el piloto

Los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del Piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad.

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5.000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la Digesett para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos cambien su ruta a la circunvalación de SD.

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

Al entrevistar a ciudadanos que se movilizan dentro del Distrito Nacional sobre las medidas implementadas en el piloto, estos aseguran el cambio que experimentan en su calidad de vida con la reducción del ruido, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor tiempo de viaje, una movilidad más segura, entre otras condiciones favorables para la salud.

Los detalles sobre #PonteEnrutaDN representan el esfuerzo compartido y el trabajo articulado entre el sector público y privado para una mejor calidad de vida no solo de los ciudadanos del DN, sino también de los que se movilizan en esa zona.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado),

También, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (Adacam)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario