Titulares

jueves, 17 de febrero de 2022

CIMTRA, ISCOD-UGT y el Núcleo de Apoyo a la Mujer firman acuerdo de colaboración interinstitucional


 La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) a través del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), ISCOD – UGT, sindicalistas sin fronteras de España y el Nucleo de Apoyo a la Mujer (NAM) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración en el marco de un proyecto de cooperación “Fortalecidas las capacidades de las trabajadoras dominicanas para la exigibilidad de sus derechos a la igualdad de género, la participación plena y efectiva en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones políticas y económicas y a tener un trabajo libre de violencia y acoso” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) . 

Las partes han llegado a la firma del acuerdo con el objetivo de fortalecer los servicios de apoyo legal y psicológico a todas las mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y acoso en el mundo del trabajo en la región del Cibao. 

La colaboración permitirá colaborar mutuamente también en actividad de capacitación y diagnósticos sobre la temática.

Según datos elaborados a partir de la encuesta ENESIM 2018, el Cibao es la región que encabeza situaciones de acoso laboral y violencia en el mundo del trabajo con el 25,7% de mujeres que declaran haber sufrido algún tipo de violencia en el espacio laboral a lo largo de su vida y el 10,3% que ha experimentado situaciones similares en el año precedente a la encuesta. 

Además, según datos que se levantaron en un diagnóstico realizado en el marco del proyecto a trabajadoras y sindicalistas del Cibao y que se publicará próximamente, el 13% de mujeres entrevistadas reportó haber sido víctima de violencia o de acoso sexual o laboral, el 40% afirmó que ha sido víctima de violencia o acoso en el trabajo y que además conoces a alguien de su entorno que también lo haya sido mientras que el 46,6% ha dicho conocer a alguien de su entorno que ha sufrido situaciones similares. No obstante las estadísticas alarmantes, muy pocas son las mujeres que denuncian o reportan estas situaciones. 

El 80% de las entrevistadas entienden que al poner una denuncia correrían algún tipo de peligro, como son:

agresión física o verbal tanto para ellas como para algunos de sus familiares o que las pongan en “lista negra” dentro de la empresa o que no lograrían obtener otro empleo. 

En los locales del NAM de Santiago, ubicados en calle Vicente Estrella 51 todas aquellas mujeres que están sufriendo situaciones de maltrato, acoso, violencia en el lugar de trabajo o en el hogar podrán pedir cita para poder hablar con una psicóloga y en su caso poder recibir también apoyo legal. 

Se recibe por cita previa a uno de los siguientes números o por correo electrónico: whatsapp: 829-7668474, teléfono: 809-898-6505 o (809) 581-8301. 

Todas las partes involucradas abogaron y unieron esfuerzos para un país libre de violencia y acoso intrafamiliar y en el mundo del trabajo. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario