Titulares

martes, 15 de febrero de 2022

Defensa Civil y UNICARIBE acuerdan acciones educativas para fortalecer la resiliencia ante desastres en el país


 La Defensa Civil y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) acordaron este martes intercambiar capacidades técnicas y académicas que permitan contribuir a la cultura de reducción del riesgo de desastres del país. 

En una reunión encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y el rector de UNICARIBE, José Alejandro Aybar Martín, se dejó conformada una comisión técnica que promoverá asesorías, acompañamiento y ejecución de acciones educativas en materia de gestión de riesgos de desastres, en la modalidad virtual.

Salas manifestó que esta es una alianza estratégica que permitirá modernizar y transformar las capacitaciones de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI) de la CNE y Defensa Civil, en beneficio de los actores del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta; el sector privado y la población en sentido general. 

“Tenemos en proyecto relanzar nuestra Escuela, dotándola de mayores capacidades humanas y tecnológicas que eleven sus programas, por lo que el acompañamiento de UNICARIBE será priomordial dado que es un modelo en la formación profesional que demanda la sociedad actual” indicó Salas.  

De su lado, el rector Aybar saludó la visión de esta nueva gestión y puso a la disposición las instalaciones, herramientas, plataformas y personal de la alta casa de estudios para apoyar a la ESNAGERI. Asimismo, se comprometió a involucrar otras academias que forman parte de la Asociación Dominicana de Universidades, que preside, en este tema de construir resiliencia. 

La primera acción formativa en conjunto será un diplomado semipresencial para formar técnicos del Ministerio de Educación en el uso de la herramienta Índice de Seguridad de los Centros Educativos (ISCERD), quienes evaluarán los centros educativos del país a fin de hacer propuestas de mitigación y fomentar espacios seguros y resilientes. 

El mismo se implementará en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana (PROGERI), con el financiamiento de la Unión Europea. 

En el encuentro estuvieron presentes la Dra. Milagros Yost, directora de Gestión de Riesgos de UNICARIBE; Dra. Bélgica Miguelina Tactuk, Directora de la Escuela Nacional De Gestión De Riesgos y la Ing. Yanelba Abreu, administradora de PROGERI.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario