Titulares

domingo, 6 de febrero de 2022

Diputado Félix Michell Rodríguez somete proyecto de ley busca fomentar industria espacial en el país

  


Destaca las condiciones climáticas del país y su estratégica ubicación geográfica con respecto a los meridianos del ecuador y paralelos terrestres, ocupando una posición ideal para que desde territorio dominicano salgan expediciones para la exploración espacial.

SANTIAGO. - El diputado Félix Michell Rodríguez, representante de la provincia de Santiago por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), introdujo ante la Cámara de Diputados un importante proyecto de ley que busca fomentar la industria espacial en la República Dominicana.

El congresista sustenta el proyecto presentado a principio del mes de febrero, considerando lo que establece el Artículo 8 de la Ley Sustantiva del Estado, siendo uno de sus fines esenciales el bienestar general de toda la sociedad dominicana, fruto del desarrollo de las actividades industriales y empresariales dentro del territorio nacional.

Aunque el referido proyecto sometido por el diputado Rodríguez, coincide con un anuncio dado a conocer por el Ministerio de Defensa, de que el país se propone la posibilidad de crear una agencia espacial dominicana, la propuesta de Félix Michell Rodríguez, persigue fomentar la inversión extranjera en esa importante área.

“Con la aprobación de esta iniciativa de ley se establecería en el país, una zona franca especial para la industria espacial, regulará su funcionamiento y definirá las bases para su operación; de modo que empresas de la industria espacial podrán contar con un espacio geográfico preferencial para su funcionamiento, además se generarían cientos o miles de empleos de calidad, por la naturaleza de esa industria", aseguró Félix Michell.

Entre las empresas que podrían establecerse en el territorio dominicano, Rodríguez enumera las que se dedican al diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de componentes para vehículos espaciales, análisis de misiones, dinámica de vuelos, creación de centro de controles, observaciones, simulaciones satelitales, espaciales, robótica y de navegación, así como minería espacial, entre otras.

Destaca las condiciones climáticas del país y su estratégica ubicación geográfica con respecto a los meridianos del ecuador y paralelos terrestres, ocupando una posición ideal para que desde territorio dominicano salgan expediciones para la exploración espacial, de acuerdo a otro considerando del proyecto.

El diputado Félix Michell Rodríguez, motiva su propuesta en el entendido de que las empresas que se dedican a la industria espacial, por lo regular también fabrican sus propios equipos y las piezas que requieren para sus experimentos.

Dijo que si se otorgan las facilidades que ofrece la Ley 8-90, que permite la operación de las empresas de zonas francas en todo el país; la República Dominicana resulta ser ideal para el desarrollo de este tipo de industria.

Considera que es determinante para el desarrollo económico de la República Dominicana, incentivar la inversión extranjera en los diferentes ámbitos, incluyendo la industria espacial, que es parte del Acuerdo Internacional sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, firmado por nuestro país en la ONU.

Rodríguez, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, resaltó de vital importancia para el futuro, convertir la República Dominicana en uno de los principales escenarios de fabricación, ensamblaje, exploración de minería espacial, lanzamientos comerciales y turísticos de la naciente industria espacial y que desarrollará el país en nuevas tecnologías, recursos humanos y un gran número de elementos o factores de gran valor para el fortalecimiento económico.  

El diputado Rodríguez, realizó un estudio pormenorizado de las leyes vigentes que servirían de soporte para el desarrollo de la industria espacial en la República Dominicana e involucra a instituciones como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

En dicha iniciativa de ley se faculta al Consejo de la Agencia Espacial Dominicana (CAED), para  evaluar y recomendar al Poder Ejecutivo la instalación de las empresas y los proyectos que se propongan para ser instalados acorde a lo que dispone la ley de zonas francas, como lo establece la ley propuesta.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario