Titulares

sábado, 5 de febrero de 2022

El presidente Abinader deja iniciadas obras por más de RD$1,000 millones en Azua


 Incluye construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos de agua, obras hidráulicas, un estadio de baseball e inicio del Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino

Azua.- El presidente Luis Abinader dentro de sus actividades desarrolladas en esta provincia este sábado dejó iniciadas esta mañana, obras por más de mil millones de pesos que incluyen cinco proyectos de agua,  un programa ovino-caprino, dos lagunas y el inicio de un play. 

Acueductos y obras de agua

El jefe de Estado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción, ampliación y rehabilitación de cinco proyectos en la provincia Azua, con una inversión aproximada de RD$400,000,000.

Al pronunciar un pequeño discurso, el mandatario dijo que, "estos proyectos que hoy dejamos iniciados impactarán en la vida de 124,000 personas, que en un futuro muy cercano recibirán un servicio eficiente, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida. Es de justicia, son sus derechos"

El presidente Abinader precisó que los 400 millones en estas obras  "es una muestra de eficiencia, porque estamos haciendo mucho con poco".

De su lado, el directo del  INAPA, Wellington Arnaud dijo que se trata de garantizar la salud de la gente, teniendo como meta la promesa del presidente Luis Abinader de llevar agua potable a cada hogar dominicano.

Dentro de las obras a ejecutar está la ampliación del acueducto en el municipio Azua, que tendrá nueva línea de impulsión desde los campos de pozos, con un costo de RD$196,000,000. De acuerdo a lo informado, impactará 73,756 habitantes.

En ese mismo orden, el INAPA intervendrá el acueducto de Tábara Abajo. En esta etapa se colocará una línea de aducción, exclusivamente para alimentar la planta de tratamiento existente. La población beneficiada será de 3,980 y su costo de construcción asciende a RD$70,500,000.

Asimismo, se rehabilitará la planta potabilizadora del Acueducto Sabana Yegua, con el propósito de llevar agua de calidad a los moradores de esta zona que, en esta etapa, beneficiará a 34,452 habitantes y su costo de construcción será RD$63,500,000.

También, se iniciará la construcción del Acueducto Cañada Cimarrona, con una inversión de RD$21,500,000 e impactará a 508 personas.

De igual modo, con una inversión de RD$14,500,000, se dejaron iniciados los trabajos para el mejoramiento de la obra de toma del Acueducto Padre Las Casas, que beneficiará a 10,106 ciudadanos.

Plan Relanzamiento Ovinocaprino

Con la entrega de 350 millones de pesos y los primeros 150 créditos a criadores de Azua, el mandatario inició también el Plan de Relanzamiento, Repoblamiento y Desarrollo del sector Ovinocaprino de República Dominicana.

El mismo busca fortalecer la industria, mejorar los ingresos y niveles de vida de los beneficiarios a partir del financiamiento supervisado mínimo de 300 mil pesos a través del Banco Agrícola, además, capacitación, asistencia técnica y mejoramiento genético para la producción ovinocaprina.

El mandatario destacó que para este proyecto se van a incorporar tierras y sectores marginales, especialmente la mujer del campo, para elevar los niveles de desarrollo social y económico en el sur y la línea noroeste.

Y agregó es altamente rentable y reúne todas las condiciones para ser exitoso.

“Tenemos un mercado especial que va a comprar toda la producción ovino caprino. Además del local, el sector turismo vive demandando esta carne y hay también la posiblidad de exportación”, aseguró Abinader. 

El plan tendrá una duración inicial de dos años impactando a unos mil productores de las 10 provincias seleccionadas, que son, Azua, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

Además se pretenden movilizar unos 25,454 ejemplares (20 mil hembras y 5,454 padrotes), para garantizar 55,000 quintales más de producción nacional de carne ovinocaprino anual.  

De su lado, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la disposición del Gobierno para ayudar a los criadores del sector a progresar y generar empleos.

“A partir de hoy, por instrucciones del Presidente Luis Abinader, El Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, no será solo quien les prestará el dinero para impulsar sus negocios, sino más bien, que seremos sus socios, consejeros y acompañantes para garantizar el éxito de ustedes, que es el éxito de nosotros y de todo el país”, indicó Galván.

Para la mejora de la genética agregó se promueve junto a la Dirección General de Ganadería, un plan para la importación de al menos 5 mil nuevos animales. En una segunda etapa se promoverá la inseminación artificial, trasplante de embriones, comercialización, creación de industrias y mataderos ovinocaprinos y los derivados.

También se creó la campaña “Tamo en Chivo”, con la cual se promoverá la gastronomía del sector, compuesto por entre 5 mil y 10 mil pequeños criadores.

“Sin ninguna duda, al final de la presente gestión gubernamental se podrá exhibir como un logro de éste Gobierno, el fortalecimiento de la infraestructura, el crecimiento del hato, la creación de 2,500 empleos directos y el aumento hasta duplicar la producción de carne y leche ovina caprina”, puntualizó Galván.

Inauguración segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo

Asimismo, el jefe de Estado inauguró un conjunto de obras hidráulicas de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo para optimizar el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.

Esta etapa beneficiará directamente a 3 mil 446 usuarios de riego y sus familias y tuvo una inversión de 280.3 millones de pesos.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.

“Con el proyecto de la primera etapa y esta fase que inauguramos hoy, estamos interviniendo unas 171 mil tierras productivas, se están beneficiando 6,178 usuarios y estamos almacenando 760 metros cúbicos de agua”, indicó el funcionario.

Del mismo modo anunció la continuación del proyecto en su tercera etapa para beneficiar la parte final del Canal Ysura y contribuir a aumentar su caudal, además fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Los trabajos del lateral 5 comprenden un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y el cambio de 80 compuertas para la distribución en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente. 

Al canal lateral 6 se le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.

Mientras el canal Ysura Distribución, fue revestido de hormigón en unos 500 metros, contribuyendo con la disminución de las pérdidas de agua por infiltración al subsuelo garantizando así la estabilidad de su caudal.

La senadora Lía Díaz y Antonio Santana De La Cruz, miembro de la junta de regantes de Ysura, agradecieron la rápida ejecución de estas obras que se convierten en el eje principal de desarrollo agropecuario.

Estadio de baseball

Otra actividaf del gobernante fue el primer palazo es la reconstrucción del Estadio de Baseball en el municipio de “Ansonia”, con capacidad para más de 100 personas.

El mismo se adecuará con luz eléctrica, gradas, baños, entre otras cosas. 

Durante el acto, se inició también la construcción de un destacamento que contará con recepnción, depósitos de armas y de propiedades, dormitorio de alistados con baño, cárceles de hombres y de mujeres, con un costo de RD$28 millones.

Los trabajos de construcción y reconstrucción se llevarán a cabo a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rivero y Miguel Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el viceministro Juan Garrigó; la gobernadora Grey Pérez y los diputados Brenda Ogando y Carlos Ramírez.

También los directores del INESPRE, Iván Hernández; el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del IAD, Francisco Guillermo García; de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el alcalde municipal de Azua, Ruddy González.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario