Titulares

jueves, 24 de febrero de 2022

Gobierno inaugura y deja iniciadas obras en Mao por más de RD$1,461 millones


 La vicepresidenta de la República, Raquel Peña encabeza actos acompañada del ministro de Educación, Roberto Fulcar y el director del Instituto Nacional de Aguas Potable INAPA, Wellington Arnaud.

Mao, Valverde.- Con una inversión superior a los 1,461 millones 453 mil 261 pesos el Gobierno dejó inaugurada la Escuela Básica César Dal Santo e inició los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario en Mao, Valverde. 

El acto de inauguración del Centro Educativo, cuya inversión alcanza un monto de RD$111 millones 453 mil 261 pesos, estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Fulcar. 

Mientras que para el inicio de la construcción del alcantarillado sanitario, que se ejecutará con una inversión aproximada de RD$1,350 millones de pesos, le acompañó el director del INAPA, Wellington Arnaud. 

La vicepresidenta explicó que en el día de hoy le ha correspondido representar al presidente Luis Abinader porque el mandatario ha variado su agenda para ocuparse de las acciones que debe tomar el país ante la situación que ocurre por el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. 

En otro orden, Peña aseguró que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, tiene muy claro que la educación constituye uno de los grandes pilares que, sirven de base para la construcción de una sociedad más digna, en la que cada dominicano y dominicana tenga acceso a una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento. 

Por eso, agregó, que la gestión gubernamental de el gobierno de Luis Abinader, está orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho de nuestros niños y niñas a la educación. 

"En el día de hoy ponemos en manos de esta comunidad un plantel completo al que hemos dado el nombre del Padre César Dal Santo, en reconocimiento a la gran labor de este sacerdote dentro de la comunidad salesiana, a su compromiso social y a sus aportes a la educación y a la vida de muchos jóvenes a lo largo de tantos años de trabajo eclesiástico a favor de la formación integral de ellos", significó.

Peña informó que la escuela contará con 24 aulas completamente equipadas, una enfermería con atención permanente las 24 horas del día, un comedor escolar con capacidad para atender a la mayoría de los alumnos de forma simultánea, así como canchas deportivas, áreas para el disfrute de los recreos y zonas de juegos equipadas de forma adecuada para los niños más pequeños. 

Expuso que con esta obra se asegura la asistencia a clases de los niños y niñas de las comunidades cercanas, facilitando que los padres puedan acudir a sus trabajos, con la tranquilidad y confianza de dejar a sus hijos en un lugar seguro, con buenas atenciones, con su desayuno escolar y con profesores dedicados y capacitados. 

"Reiteramos nuestro compromiso: apostar por una educación pública, universal y de calidad en la República Dominicana, que cuente con hombres y mujeres bien formados y con deseos de aportar a la nación", agregó. 

De su lado, el ministro de Educación afirmó que esta gestión de gobierno está sembrando de valores la educación dominicana. 

Fulcar informó que habrá libros de textos para todas las escuelas de Mao y que con la entrega de esta obra están contribuyendo a descongestionar varios de los planteles cercanos. 

Indicó en su convencimiento de que el camino mediante el cual la educación dominicana va a romper la cadena de pobreza, es con la calidad de la educación, trabajan sin descanso para lograr la transformación del sistema educativo. 

En tanto, la directora regional de Educación Mao, Cándida Rodríguez, manifestó que la provincia recibe llena de júbilo esta obra que será de mucha importancia para el desarrollo de la educación, en una gestión de gobierno que está dando cátedra de que en la administración debe haber transparencia y ética. 

Marielis Núñez, de sexto grado, agradeció al gobierno por la construcción de esta escuela y dijo que en el país y en

Mao la educación está cambiando, porque  los estudiantes de este sector Motocross de Mao tienen un nuevo centro educativo con herramientas para romper las cadenas con inclusión e igualdad de oportunidades para todos.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis Mao, Monte Cristi, monseñor Diómedes  Espinal. 

Alcantarillado sanitario por más de RD$1,350 millones

Posteriormente, la vicepresidenta de la República junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario en Mao, Valverde. 

Con la obra, que beneficiará a más de 54,000 habitantes, se logrará una adecuada operación del sistema y fortalecerá la calidad de vida de los moradores del entorno.

La vicepresidenta manifestó que con la ejecución de esta obra, el gobierno dominicano cumple con el compromiso de garantizar un futuro con justicia social y dignidad para todos los dominicanos y dominicanas.

"Es así cómo se estructuran los cambios para un país en pleno desarrollo: dando soluciones a las dificultades que aquejan a los ciudadanos, como resolver de forma definitiva los problemas asociados con la salud y medio ambiente, la vivienda y la propia vida de cada uno de los dominicanos", manifestó.

Y agregó: sobre todo, con la visión a largo plazo del presidente Abinader, quien no solo vela por resolver las situaciones actuales, sino también se anticipa a las que puedan surgir en el futuro.

Por su lado, el director de INAPA indicó que la obra, esperada por 20 años por los comunitarios, contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 130 litros por segundo y funcionará con un sistema de gravedad

Arnaud resaltó que esta inversión muestra el compromiso de este Gobierno, encabezado por el presidente Abinader, de hacer una distribución equitativa de los recursos, para garantizar que ningún dominicano se quede sin percibir una mejora en su calidad de vida. 

"Este es un ejemplo de un gobierno que está distribuyendo que está distribuyendo toda la inversión en el territorio nacional con un objetivo fundamental que es que ningún dominicano se quede atrás", destacó. 

Explicó que las comunidades que serán impactadas con este proyecto son Enriquillo, El Hático, El Samán, La Sibila, Las 40, San Antonio, De Pericle, La Mina y Don Bosco, entre otras.

Arnaud aseguró que el INAPA está comprometido a contribuir con la salud de los dominicanos, a través del saneamiento adecuado y acceso a agua potable de calidad, como prometió el presidente Abinader.

Asimismo, la gobernadora de Valverde, Deysi Aquino, sostuvo que con el inicio de esta obra se hace historia en la provincia porque pasarán de tener focos de contaminación permanente de las aguas y de los suelos a contar con el sistema que garantice su saneamiento y aprovechamiento. 

Mientras que, el alcalde de Mao, Odalís Rodríguez, indicó que esta obra, pese a ser una obra solicitada en reiteradas ocasiones por los comunitarios, es en esta gestión de gobierno cuando han sido tomados en cuenta. 

En nombre de los comunitarios habló Leo Reyes, quien dijo que el gobierno ha puesto los oídos en los reclamos del pueblo, ha escuchado su voz y hoy inicia la importante obra. 

La bendición de la actividad correspondió al vicario Senencio Peralta. 

Asistieron a las actividades el viceministro de Viviendas, Danny Santos; el senador, Eddy Nolazco; el director del INDRHI, Olmedo Caba y el diputado Gustavo Rodríguez.  

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario