Titulares

lunes, 21 de febrero de 2022

LMD: Un año de compromiso hacia la transformación de la municipalidad


Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) gerenciada por Víctor D’Aza cumple un año de importantes avances institucionales y para la municipalidad del país, que se erigen como el soporte de la transformación que persigue la entidad rectora de la asesoría técnica de  los gobiernos locales de la República Dominicana.

Con motivo de este primer año de nueva trayectoria, la institución realizó un Acto de Rendición de Cuentas encabezado por el presidente de la LMD Víctor D´Aza.

Entre las acciones estratégicas más destacadas a lo largo del primer período de gestión se incluyen la contratación de un equipo de 32 profesionales seleccionados en un Curso-Concurso organizado junto al Ministerio de Administración Pública (MAP) con el objetivo de acompañar la gestión municipal desde los territorios en materias clave como la transparencia y buena gestión financiera.

La puesta en marcha de un programa de incentivos a la buena gestión municipal a través del cual se brinda apoyo a los gobiernos locales en la compra de equipamientos destinados a la prestación del servicio de aseo urbano en función de los resultados de mejoras, obtenidos en el Sistema Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal) así como en correspondencia a los resultados de satisfacción ciudadana con los servicios municipales.

Para conocer de primera mano la percepción ciudadana sobre los servicios municipales e identificar acciones de mejora, por primera vez la LMD  realizó junto al SUIBEN una consulta ciudadana que alcanzó 86,136 hogares, con datos de más 200 territorios que representan el 88.67% de la población nacional.

A través del Instituto de Estudios y Capacitación Municipal (IECAM) de la LMD, la institución ha capacitado 4,907 técnicos y personal administrativo y de apoyo de 105 gobiernos locales, con la realización de 25 cursos y talleres especializados en manejo integral de residuos sólidos; gestión de riesgos de desastres, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, así como 2 diplomados sobre gestión y finanzas públicas municipales en coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.

En materia de residuos sólidos, la LMD entregó 113 camiones compactadores a igual número de ayuntamientos con una inversión de alrededor de RD $400, 000,000 para contribuir con los gobiernos locales a mejorar la limpieza de sus comunidades. Esta acción se logró gracias a la mejora en la calidad del gasto en la gestión encabezada por Víctor D’Aza y su equipo de trabajo.

Desde la LMD se apoya la gestión mancomunada de los residuos sólidos, aprovechando la economía de escala tal como se establece en la ley 225-20, y como experiencia piloto acompañó la creación de la primera mancomunidad dedicada a la gestión integral de los residuos sólidos conformada por los municipios de Villa Altagracia, Pedro Brand y los distritos municipales San José del Puerto, La Cuaba, La Guáyiga y La Cuchilla.

Para mejorar la capacidad de respuesta, ante cualquier situación de emergencia se dispuso la terminación de una moderna estación de bomberos en el municipio de Guayubín, con una inversión de RD$9, 390,744.60. De igual manera se capacitó a 500 bomberos y se suministró equipos y utensilios para contribuir a mejorar sus capacidades de intervención, manejo y respuesta de las emergencias.

El equipo técnico de la LMD realizó 1,203 asesorías y acompañamientos técnicos a 123 gobiernos locales, en diseño, cálculos, estudios topográficos y catastrales, elaboración de presupuestosde obras, entre otras acciones; así como 2,152 asesorías a través del departamento legal.

De igual forma, La LMD transfirió a los gobiernos locales colaboraciones económicas por un monto de RD$90,628,588.68, destinadas a la reparación de caminos vecinales, saneamiento ambiental de vertederos, construcción de local de cuerpos de bomberos, reparación de camiones, compras de neumáticos y mejora de pisos de tierra de viviendas familiares, apoyo a jornada de vacunación, entre otros rubros.

Durante el mes de diciembre, con una inversión de 160MM, la LMD ejecutó dos importantes programas, el primero “Revivir la alegría de la Navidad desde lo local” lo que permitió que los habitantes de 58 municipios y 51 distritos municipales, reactivaran su economía y disfrutaran de actividades artísticas, recreativas y culturales con la presentación de reconocidas orquestas nacionales, y el “Festival deportivo navideño” organizado con el Ministerio de Deportes con la entusiasta y masiva participación de atletas de distintas disciplinas de los 158 municipios.

Para terminar, se destaca que la LMD agotó un proceso de socialización con el objetivo de permitió articular y entregar al presidente de la República una propuesta de Ley Orgánica de la Administración Local con la que se actualización la legislación municipal al marco constitucional, aspirando a convertir a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales en un verdadero poder local al servicio de la gente.

Agenda estratégica 2022 de la LMD

“Sobre nuestros hombros descansa impulsar la transformación e innovación de la gestión municipal para que impacte en las condiciones de vida de la gente, generando confianza de la ciudadanía en sus gobiernos locales y orientando a las autoridades para que ejerzan el poder desde lo local con equidad, cohesión e inclusión social” enfatizó Víctor D´Aza sobre el compromiso institucional de la LMD.

Para ello, la agenda estratégica para 2022 de la institución se focaliza en el crecimiento, desarrollo y modernización tecnológica de la LMD; seguir apoyando la gobernabilidad de los ayuntamientos y sus capacidades de gestión, incidir en la articulación y coordinación interinstitucional; apostar al desarrollo de sistemas informáticos integrados para la administración financiera municipal (SIGEF Municipal); lograr que un mayor número de gobiernos locales estén al día con el sistema de control del Estado y corran sus adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios por el portal transaccional; e impulsar amplios procesos de formación de los recursos humanos y de las autoridades municipales.

Víctor D´Aza finalizó el acto de rendición de cuentas agradeciendo al excelentísimo señor presidente constitucional de la República Luis Abinader, “por el apoyo y confianza que ha depositado en la LMD y en nuestra persona y la distinción que significó su visita a la casa nacional de la municipalidad el pasado día 11 de enero del presente año, formalizando el inicio del programa de apoyo a gobiernos locales para lo cual dispuso la suma de RD$4mil MM llevando sus palabras a los hechos lo que evidencia que estamos frente a un presidente y un gobierno honesto y cumplidor, que trabaja poniendo en el centro de todas las políticas públicas el bienestar de la gente”.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario