Titulares

miércoles, 16 de marzo de 2022

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley que regula proceso de transición gubernamental y otras iniciativas


  SANTO DOMINGO. –La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que regula el proceso de transición gubernamental.

La pieza, del diputado Omar Leonel Fernández, tiene por objeto regular el procedimiento de traspaso de mando o transición gubernamental en los diferentes niveles de elección en la República Dominicana, sin detrimento de los aspectos regulados por otras normas especiales.

El proyecto de ley establece que durante el periodo de transición se prohíbe a la administración saliente realizar actos de gestión que puedan comprometer los fines de la administración entrante.

Entre las prohibiciones que contempla la ley, que ahora pasa al Senado de la República figuran:

1) Otorgar ascensos o designaciones de personal, cambios de categoría o pases a planta permanente, excepto que los mismos sean mediante concurso público u oposición; exceptuando el personal docente y auxiliares y el personal hospitalario.

2) Donar o ceder gratuitamente bienes del Estado.

3) Iniciar procesos de licitaciones o contrataciones públicas que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto General del Estado vigente, o que comprometan los presupuestos de ejercicios futuros sin la autorización legislativa expresa.

4) Aumentar los gastos previstos en el presupuesto con fondos provenientes de los incrementos de los recursos de financiamiento no previstos presupuestariamente.

5) Iniciar proyectos u obras públicas no presupuestadas o programadas.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron un reconocimiento  al embajador Zacaria El Goumiri, en representación del Reino de Marruecos, por la conmemoración del 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas en la República Dominicana.

La resolución, de la autoría de la diputada Rosa Hilda Genao, en uno de sus considerandos establece que la República Dominicana y el Reino de Marruecos mantienen unas excelentes relaciones, basadas en los mismos valores de democracia, respeto al estado de derecho y de los derechos humanos.

Los diputados aprobaron la resolución que  solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera Maimón-Piedra Blanca, paraje Loma Mala, del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel.

Fue aprobada, además, por los diputados en la sesión de este miércoles, la resolución que solicita  al presidente de la república, instruir al ministro de Obras Públicas, el remozamiento del paseo marítimo 30 de Mayo hasta la avenida Luperón (Manresa) circunscripción uno del Distrito Nacional.

La resolución es del diputado Eliazer Matos y en uno de sus considerando señala que las condiciones de deterioro y la falta de iluminación del tramo comprendido entre el Monumento de los Héroes del 30 de Mayo hasta la avenida Luperón (Manresa), entra en contradicción con las excelentes condiciones en que se encuentra el malecón desde la avenida Lincoln hasta Montesino, y su remozamiento contribuirá al desarrollo de la comunidad capitalina, ya que sirve de área recreativa y deportiva para muchos que acuden en familia, y pudiesen pasar momentos de tensión ante una eventual caída hacia la costa del mar Caribe.

Lectura ley de Comercio Marítimo de RD

Los diputados continuaron la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo, de la autoría del senador Félix Bautista.

La lectura del proyecto de ley inició en el artículo 17 y lograron llegar hasta el artículo 57.

El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, al dejar cerrados los trabajos, convocó a sus colegas para este jueves a las 10:00 de la mañana.


« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario