Titulares

domingo, 13 de marzo de 2022

Director IAD crea comisión para sanear tierras y otorgarles los títulos definitivos a parceleros de Ramón Santana  

 


San Pedro de Macorís.- El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, designó una comisión de trabajo que hará un levantamiento de los principales problemas que aquejan a los productores de Reforma Agraria del municipio Ramón Santana, de esta provincia.

Durante una reunión efectuada con líderes comunitarios y dirigentes de asociaciones campesinas, el director del IAD se comprometió a realizar un saneamiento transparente de los terrenos que están a nombre de la institución, para luego otorgarles sus títulos definitivos, viabilizar la obtención de tierras del Consejo Estatal del Azúcar, con el fin de crear nuevos asentamientos.

Guillermo García, quien estuvo acompañado de su esposa Minerva Rodríguez, escuchó con atención a cada uno de los dirigentes campesinos y comunitarios de las comunidades de Ramon Santana, quienes expusieron pormenorizadamente los problemas que les afectan para poder aumentar su producción, al tiempo que agradecieron la presencia del funcionario, y la comitiva que lo acompañó.

Entre los dirigentes de la comunidad participaron, Fabio Ruiz; Manlio Rosado, de la Asociación de campesinos de San Pedro de Macorís; Rafael Alberto Cepeda, de la Asociación de Productores de Cumayasa; así como Felipe Alberto Cepeda; Francisco Javier Castro; Wilkin Arias; Diómedes Tejeda.

De igual manera representantes de la Asociación Mujeres Solidarias de Ramón Santana; Altagracia Viloria, de la Asociación Agrícola El Corralón; el profesor universitario y ex vicerrector de la UASD, Ramón Camacho; la alcaldesa Santa Valdez; Mateo Peña, vice alcalde, quienes especificaron cuáles son los principales problemas de esa zona.

Expresaron la esperanza que tienen de las autoridades del sector agropecuario oficial, sobre todo del IAD, que ha hecho de la titulación definitiva y la asistencia técnica a los parceleros una de las políticas principales del presidente Luis Abinader.

El director del IAD instruyó para que se repare y amueble la oficina del IAD en este municipio, para poder brindar un mejor y más eficiente servicio a los parceleros y la comunidad.

Guillermo García anunció asimismo que, en la próxima semana, junto al presidente Luis Abinader entregará más de 600 títulos definitivos a beneficiarios de Monte Plata y que en los seis meses de su gestión ha entregado más de 10 mil certificados de títulos definitivos y que se iniciará muy pronto el Plan Nacional de preparación de 320 mil tareas, para ser sembradas de diversos rubros agrícolas. 

Durante la reunión el director general del IAD estuvo acompañado también del presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio; los encargados Manuel Mateo, Omar Gratereaux y Arsenio Toribio, encargados de los departamentos de Captación de Tierras, Consultor Jurídico y Distribución de Tierras, respectivamente.

Además, el encargado de la oficina regional 5, con asiento en Higüey, Julio Guerrero; el encargado de Comunicaciones del IAD Frank Núñez.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario