Titulares

domingo, 6 de marzo de 2022

Director IAD encabeza encuentro con asociaciones campesinas de SFM

  


SAN FRANCISCO DE MACORÍS: El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, se reunió este sábado en este municipio cabecera de la provincia Duarte con representantes de asociaciones campesinas, en procura de buscar soluciones a problemas relacionados con la carencia de tierra, así como la falta de titulación y asistencia para la producción agropecuaria.

García escuchó los planteamientos de los dirigentes César Trinidad, presidente de la Federación de Agricultores sin Tierra Mamá Tingó, de San Francisco de Macorís y de Ramón Emiliano Martínez, presidente del Bloque de Parceleros de la Reforma Agraria, entre otros, quienes aportaron informaciones precisas sobre los inconvenientes que afectan su sector.

El funcionario escuchó de los representantes campesinos su respaldo a la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader, a quien según destacaron brindaron su apoyo para que llegara a la jefatura del Estado.

“Nos encontramos aquí precisamente por orientaciones del presidente Abinader, conscientes de la importancia del sector que ustedes representan para la seguridad alimentaria nacional, que ha sido una de las grandes conquistas del presente gobierno”, expresó el director del IAD durante el encuentro, celebrado en la Gobernación de la provincia Duarte.

Tras exhortar a los dirigentes campesinos a mantener la esperanza en el presidente Abinader, García les solicitó a los presentes su colaboración en los trabajos de saneamiento que realiza el IAD con el objetivo de rescatar las tierras del Estado en manos de particulares, para captarlas y devolverlas a la Reforma Agraria, para distribuirlas entre verdaderos parceleros y agricultores.

Asimismo, el titular del IAD dio garantías a los agricultores que se encuentran sin predios para trabajar de que tendrán sus tierras asignadas por el organismo, lo que según destacó es el interés del presidente Abinader.

García anunció que en los próximos días la institución que dirige iniciará un programa gratuito de preparación de tierra para la producción agrícola, así como la continuación de la reparación de caminos interparcelarios en todas las regiones del país.


Destacó que además del respaldo a la producción que el IAD brinda a sus parceleros, la entidad ha buscado el mecanismo de que puedan vender sus productos, para lo que suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

García abogó por la creación de una comisión para iniciar los trabajos de titulación de las familias que habitan en terrenos del Estado, en el marco del programa que ejecuta el gobierno, a fin de que puedan obtener sus certificados de títulos definitivos.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial Xiomara Cortez, Fulvio Ureña, viceministro de Medio Ambiente; Adelso Mieses, encargado de la dirección regional del IAD; el pastor Eduardo Toribio Estrella, el arquitecto Víctor Francisco Cabrera Domínguez y Santo Paulino, representante de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria.

El director del IAD, Francisco Guillermo García, estuvo acompañado por una comisión del organismo integrada por Porfirio Colón (Leo), director de Producción; Isidro Ramírez, encargado de Titulación; Manuel Mateo, de Captación de Tierras; Omar Gratereaux, de Distribución; Arsenio Toribio, Consultor jurídico; Frank Núñez, encargado de Comunicaciones; Geovanny Walace, asesor de la Dirección General y Cándido Vargas, coordinador.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario