Titulares

lunes, 28 de marzo de 2022

Presidente Abinader anuncia que el país superó la barrera de los US$12 mil millones en exportación

 


En detalles: las exportaciones nacionales incrementaron en 21%, las exportaciones de Zonas Francas en 22%, las agropecuarias en 7%, las de minerales en 8% y las industriales en un 26%

El presidente Luis Abinader anunció este lunes que el país superó la barrera de los 12,000 millones de dólares en exportación, lo que considera es un cambio y una transformación profunda  en favor del desarrollo sostenible y continúo del país.

"Esto es el cambio, la transformación profunda que abordamos todos los sectores del país en favor del desarrollo sostenible y continuado de la República Dominicana", dijo el jefe de Estado durante la presentación en el Palacio Nacional  del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030.

Trabajo tesonero de exportadores

Consideró que este logro se debe al trabajo tesonero de los exportadores, y de todos los agentes vinculados a la actividad exportadora.

"Ellas y ellos conectan las fábricas o plantaciones con el consumidor final en los distintos mercados donde llevamos nuestros bienes y servicios", apuntó el mandatario.

Agregó además que "con una cifra extraordinaria de US$12,483.3 millones, dejamos atrás un límite que por años fue causa de discusiones y preocupaciones en torno a la promoción de nuestra oferta exportable".

Con el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, el presidente Abinader entiende que se reafirma el compromiso con la generación de divisas, la creación de empleos de calidad y el crecimiento económico. 

"Impulsamos una agenda de internacionalización de nuestra economía en múltiples ámbitos.

Exportaciones son prioridad

Asimismo, afirmó que las exportaciones son prioridad para alcanzar las metas país que el Gobierno se propuso junto a todos los dominicanos y dominicanas.

A su juicio, el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones precisa de la participación activa y comprometida de todas las instituciones públicas, a fin de que cumplan a tiempo y con eficiencia las 280 acciones planteadas para lograr las metas exportadoras al 2030.

“Aprovecho para extender una propuesta e invitación al sector privado a que, continúen acompañándonos en la jornada que hemos emprendido. Parte del éxito de este plan descansa en la veeduría, monitoreo y participación activa de cada uno de ustedes, con trabajo y la voluntad inquebrantable que nos caracteriza”, manifestó el presidente Abinader.

27 millones de dólares adicionales

De su lado, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (PRODOMINICANA), Bibiana Riveiro señaló el significativo incremento de un 21.1% en las exportaciones de bienes para el 2021, sobrepasando la meta propuesta en un 105%.  

“Un hito jamás experimentado en la historia de las exportaciones dominicanas”.

Riveiro explicó que esto se tradujo en un incremento superior al 20% en las exportaciones per cápita y la expansión en las exportaciones de bienes como participación en la economía medida por el PIB se incrementa a un 13.21%. “Esa participación fue un 5% mayor al año 2019, previo a la crisis sanitaria”.

“En detalle, las exportaciones nacionales incrementaron en 21%, las exportaciones de Zonas Francas en 22%, las agropecuarias en 7%, las de minerales en 8% y las industriales en un 26%”, indicó.

Del mismo modo, señaló que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas incrementaron en un 106%, equivalente a 27 millones de dólares adicionales.

En el acto también habló el coordinador del Plan Nacional de fomento a las Exportaciones, Vladimir Pimentel, quien ofreció diferentes detalles del plan.

Durante la actividad, estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, en representación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; del ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, en representación del Canciller, Roberto Álvarez y del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro Pavel Isa Contreras.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario