Titulares

sábado, 5 de marzo de 2022

Realizan multitudinaria caminata contra expansión minera y presa de Cola de Barrick Gold en Yamasá, Monte Plata

 


Cientos de personas de diferentes municipios de la provincia de Monte Plata marcharon ayer sábado, en rechazo a una presa de cola que alegadamente pretende construir la minera de origen canadiense Barrick Gold, la cual afectaría el río Ozama y otras fuentes acuíferas de la demarcación.

La multitudinaria marcha denominada : "Gran Caminata Penitencial Unidos por la Protección Del Río Ozama y los Recursos Naturales”,  fue coordinada por la Iglesia Católica, donde participaron decenas de organizaciones sociales de la provincia de Monte Plata.

La manifestación realizó un recorrido desde la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia de Peralvillo hasta la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la comunidad La Cuaba de Yamasá.

Los manifestantes aseguraron que la presa de cola de la Barrick Gold contaminaría el río Ozama y otras fuentes de agua de la provincia, por lo que aseveraron que están dispuestos a perder sus vidas por la protección de sus recursos naturales.

Durante una parada en el río Ozama, los manifestantes realizaron una plegaría donde pidieron a Dios iluminar a los líderes y representantes del Estado dominicano (Poder Ejecutivo, alcaldes, senador, diputados) para que no permitan una expansión minera en la provincia.

En ese sentido, el diácono Rafael Díaz dio gracias a Dios por manifestarse en la caminata y hacer presencia a través de las lluvias que se producen cuando se convoca a una manifestación a favor de los recursos naturales de la demarcación.

El religioso manifestó que Dios iluminará el corazón de los representantes del Gobierno y de los hombres que tiene en sus manos la decisión para que no se construya una presa de cola sobre la rivera del río Ozama.

Afirmaron que la Barrick Gold no tiene concesión  minera ni permiso de expansión para realizar  estudios requeridos para la construcción de un embalse de agua contaminada de la extracción de oro en Cotuí, por lo que aseguraron que esa pretensiones son rechazadas.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario