Titulares

miércoles, 13 de abril de 2022

Con gran éxito presentan en un tour poético en Italia y España el libro “El Milagro de la Luz”

 


El Milagro de la Luz, es el título de la antología poética del autor dominicano Juan Colón, compilado por la editorial italiana Rayuela, y fue presentado en  un tour literario sin precedente.

El tour poético del libro  El Milagro de la Luz (Il Miracolo Della Luce) del escritor dominicano Juan Colón, logró abrir puertas insospechadas durante su presentación en diferentes ciudades de Italia y en Madrid, España.

La presentación de esta extraordinaria obra  contó con la presencia del Embajador de la República Dominicana en Italia,  del poeta e intelectual Tony Raful.

Las actividades de presentación de este libro fueron auspiciadas por la organización Uniendo Raíces, el Festival Internacional de la poesía de Milano, el   Instituto del Dominicanos  en el Exterior (INDEX), así como de la incorporación de otras entidades, desde el comienzo mismo obtuvo logros significativos.

La Biblioteca Regional Bruno Salvadori, grabó, editó y subió a la plataforma de YouTube el recital completo donde fue presentando el poemario de Juan Colón.

A la llegada del autor dominicano  al Valle D Aosta, fue entrevistado en idioma italiano, asistido por un traductor, en el mismo hizo lectura de uno de sus poemas, y por testimonio de Miguelina Baldera, de Uniendo Raíces, esta intervención motivó a un colectivo cultural solicitar a la emisora un espacio semanal para los poetas. 

Presentación en Milano

En Milano, la administración del restaurante Carlo Al Naviglio, fue el escenario para presentar la obra poética  “El Milagro de la Luz”,  y con un brindis  se agasajó a todo el público presente. 

Hubo una notable presencia de latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador. Así como el apoyo y colaboración de la Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, Lic. Arlen Peña del orbe.

En tanto, que  en una cena de honor brindada por la periodista Norma Piggman, directora de la revista Mujer Latina, la joven abogada italiana Antonia Provenza junto a la dominicana Janet Bautista, se emocionaron  de tal manera con los poemas del libro, que rompieron en llanto.

En Venecia

A Venecia,  el autor del poemario llegó acompañado del periodista Daniel Sigua, reconocido como el más influyente comunicador latino en Italia, así como con la activista comunitaria  Nury Vilorio y por Graciela Saez, la actriz, empresaria y organizadora del Milano Golden Fashión. 

La presentación del libro se realizó en la Universidad CA FOSCARI, y en la tarde en el restaurante Acuarius,  aquí la artista dominicana Natividad Brito recibió la poesía con la presentación de bailes de merengue y bachata, con bailarinas de diversas nacionalidades.  

El prefacio de 9 páginas fue elaborado por la profesora Susanna Regazzoni.

El empresario italiano Massimiliano  Bonini tuvo a bien brindarles a los integrantes del tour un paseo por los  paradisíacos canales de Venecia, hasta mostrarle la fábrica y proceso de elaboración del Murano, en la fábrica de Simone Zenedetic.

La SPEZIA, lugar de Italia donde los dominicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes, los responsables de la organización fueron: La Asociación de Dominicanos de la SPEZIA, presidida por la dirigente comunitaria María Peralta, Martha Herrera y el equipo directivo en pleno del INDEX.  

En la SPEZIA,  una señora muy emocionada del recital dijo públicamente que la poesía le había devuelto el deseo de enamorarse. 

La periodista Mónica Cavache, viajó desde Génova para estar presente en el recital y realizar entrevistas al autor del Milagro de la Luz y otras personalidades que asistieron al evento.  

En esta presentación, el autor de la obra fue acompañado a Venecia por Nury Vilorio, Daniel Sigua, director de la Agencia de prensa TCG News Italia, también por Graciela Saez: actriz, productora de cine y organizadora del Milano Golden Fashión.  


También en la ciudad de Roma

El exclusivo hotel Savoy, en Roma,  fue el escenario para la puesta en circulación del Milagro de la Luz, con una nutrida asistencia de personalidades de Italia, República Dominicana y otras nacionalidades. 

El tour en Italia finalizó en un encuentro con el honorable Embajador de la República Dominicana en Italia,  el poeta e intelectual Tony Raful, así como  con el escritor Juan Colón y el editor y traductor Milton Fernández. 

Otras personas han pedido este recital en ciudades como: Génova, Nápoles, Firenze, etcétera. 

En esta hermosa ciudad de Roma, la presentación fue coordinada por el grupo cultural Erediana Roma; dirigidos por Rosmery López, Juana Lebrón, Jacobo Arnaud y en representación de la Embajada Dominicana en Roma, Fanny Gómez y la entusiasta presencia de la agregada cultural Luisa Auffant.

Magistral exposición en Madrid

El tour concluyó el día 12 en Madrid, con una magistral exposición del poeta e intelectual Daniel Tejada, con la lectura de su poesía de unos diez poetas de diversas nacionalidades y la presencia de una delegación conformada por María del Carmen Aranda, vicepresidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, capítulo Reino de España, así como la presidenta y el vicepresidente de esta academia en Argentina, señores Yamila Silvero y Lucas Ariel Ramos, respectivamente.

Esta actividad fue coordinada por ACUDEBI, así como la colaboración de Roberto Jiménez.  Asimismo,  una decena de poetas españoles y otras naciones leyeron sus poemas.

El acto concluyó con el recital de poemas del Milagro de la Luz, en la voz del propio autor, y algunas preguntas del público presente y  vía zoom por donde fue transmitido en vivo.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario