Titulares

sábado, 23 de abril de 2022

Con inversión superior a 600 millones, presidente Abinader deja iniciados trabajos nueva Unidad Materno Infantil en Hospital Herrera


 Destinan RD$200 millones para plan de Asfaltado; también visita viviendas de plan Familia Feliz, mercado de INESPRE y Feria Científica.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado este sábado la rehabilitación del viejo edificio del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, que será convertido en una moderna Unidad Materno Infantil.

La intervención conlleva una inversión de 617 millones 698 mil 246 pesos, de los cuales RD$477,121,064.92 serán para infraestructura y RD$140,577,181.11 para equipamiento.

El mandatario dijo que su gobierno busca invertir cada vez más en salud y mejorar la calidad la calidad. 

El mandatario reconoció la necesidad de esta maternidad para la zona oeste de Santo Domingo y aseguró que el presupuesto total de la obra está disponible.

También anunció un primer picazo para la remodelación de la antigua maternidad del IDSS en la Av. Bolívar, obras que se suman a los más de 100 hospitales que se están mejorando en todo el territorio.

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, dijo que con estos trabajos lograrán “un cambio significativo en los centros públicos de salud, sumando en este centro un espacio que permitirá mejorar la atención a las madres y sus niños”.

La nueva unidad permitirá descongestionar y aliviar la carga en las grandes maternidades de la región Metropolitana, zona del país donde más nacimientos se registran y se atiende la mayoría de los pacientes de alta complejidad, reduciendo los índices de mortalidad materna y neonatal. 

El área Materno Infantil dispondrá de 36 camas, divididas en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), UCI Materno y UCI Pediátrico. 

Contará también con 59 camas de hospitalización, 36 consultorios, Rayos X, dos áreas para sonografía, Emergencias Pediátrica y Ginecológica, con ocho y 12 camas respectivamente, triaje, trauma shock, y sillas para nebulización e hidratación.

Asimismo, dispondrá de tres quirófanos, dos salas de parto, seis camas de recuperación y cinco de preparación, ocho cunas neonatales, 15 puestos para diálisis, laboratorio, banco de leche, programa Mamá Canguro, área de vacuna, farmacia, cocina y lavandería.

Asfaltado Los Alcarrizos

El jefe de Estado también dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el sector de Los Cocos y Pueblo Nuevo en  Los Alcarrizos.

Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, explicó que dicho plan contempla más de 200 millones de pesos en beneficio de tres municipios que forman parte de Santo Domingo Oeste y que llevan más de 40 años en espera.

“De estos 200 millones de pesos, 60 millones están invertidos en el asfaltado de 23 calles del municipio Los Alcarrizos", dijo Ascención.

Visita mercado INESPRE

Posteriormente el Jefe de Estado visitó el mercado de INESPRE del sector La Fe donde decenas de personas se abastecían de productos alimenticios básicos a precios asequibles.

Abinader se detuvo brevemente a saludar y conversar con ellos mientras compraban plátanos, huevos, ajo, cebollas, papas, entre otros. Además aprovecharon la oportunidad para solicitar terminar la construcción de la Escuela Básica de la comunidad.

Reconstrucción viviendas extrema pobreza

El primer mandatario y el coordinador del Gabinete Social, Tony Peña, dejaron iniciada la reconstrucción de hogares en extrema pobreza y la puesta en marcha de otro centro de capacitación del programa “Oportunidad 14-24”.

En la etapa inicial serán impactadas unas 350 familias de Los Alcarrizos.

"Somos nosotros los que debemos acelerar el paso, aún cuando nos ha tocado gobernar en medio de la mayor crisis del último siglo, cuando juntamos pandemia, crisis económica y ahora que estamos en una economía de guerra; a pesar de eso estamos arañando los chelitos, para llevar soluciones a quienes más lo necesitan", manifestó el mandatario.

Mientras, con el programa “Oportunidad 14-24” unos 140 jóvenes, también en condiciones de vulnerabilidad social, recibirán preparación en distintas áreas y oficios para que puedan emprender sus propios negocios o insertarse en el mercado laboral.

Aceras, contenes y badenes

Como parte del recorrido, el Presidente visitó el sector Villa Progreso de Los Alcarrizos donde se anunció la construcción de aceras, contenes y badenes, siendo un antiguo reclamo de sus residentes y que impactará también La Esmeralda y Residencial Las Mercedes.

El alcalde Cristian Encarnación agradeció el apoyo para el inicio de estos trabajos y agregó se entregarán títulos de propiedad.

Feria Científica SDO

Asimismo, el gobernante visitó la primera Feria de Ciencias y Tecnología de Santo Domingo Oeste, con el objetivo de fomentar habilidades científicas de estudiantes universitarios y nivel medio.

Allí, el mandatario reiteró su apoyo a los jóvenes y les pidió no dejar de luchar por sus sueños.

"Yo me siento orgulloso de ser dominicano, no le pongan límites a sus proyectos, van a empezar y van a fracasar como es normal en los primeros proyectos, y después van a ser exitosos como todos los grandes proyectos", dijo Abinader.

Participaron los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud, Daniel Rivera; la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el viceministro administrativo Ygor Rodríguez, el alcalde por SDO José Andujar; el director del Marcelino Velez, Willy Victoria, entre otros.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario