Titulares

miércoles, 6 de abril de 2022

Ganadería afirma animales sacrificados dieron positivo al virus Lengua Azul

 


El director de la DIGEGA afirmó que cualquier animal o lote de animales que entra al país tiene que acogerse a los protocolos sanitarios de RD

El director general de Ganadería (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, informó este miércoles que a los ovinos procedentes de Estados Unidos se les realizaron pruebas en el National Veterinary Services Laboratories, en donde, con el método RT-PCR dos resultaron positivos y por el método AGID siete resultaron positivos, confirmándose de esta manera la presencia de ARN del virus Lengua Azul.

Informó que la Dirección de Sanidad Animal establece en el protocolo sanitario que cualquier animal o lote de animales que sea importado de su país de origen a la República Dominicana tiene que estar certificado que está libre de enfermedades, con el propósito de mantener y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

"En este caso la lengua azul, dolencia que afecta a los rumiantes bovinos, ovinos, caprinos y otros animales", agregó Molina. 

Añadió que para los animales que ingresan al país se establece el cumplimiento de una cuarentena, la cual rigurosamente debe ser cumplida en la Estación de Cuarenta del Aeropuerto de Las Américas, ya que es el único punto de entrada autorizado para animales en pie. 

Sobre el tema, Dagelia Gómez, directora de Sanidad Animal, explicó que la enfermedad Lengua Azul es una dolencia de los rumiantes y camelidos que se transmite por vectores culicoides (mosquito spp. culex).

Al ser una enfermedad, asegura que se transmite a través del mosquito, el riesgo de infección es muy alto, por lo que el virus permanece en esta especie y puede ser transmitido por esta vía a otros rumiantes, poniendo en peligro a ese sector en la República Dominicana.

Proceso de entrada 

La Cantidad de animales recibidos en la Estación de Cuarenta Animal del AILA.

12 ejemplares de ovinos Dorper. Pruebas realizadas en el National Veterinary Services Laboratories de los Estados Unidos.

Método RT-PCR, de los cuales resultaron dos positivos. Método AGID, de los cuales resultaron siete positivos.

Fecha de recolección de pruebas por el National Veterinary Services Laboratories de Estados Unidos, 14 de febrero del 2022.

Pruebas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN).

Método AGID, de los cuales resultaros positivos (7)

Fecha de recolección de pruebas del LAVECEN:

8 de febrero del 2022

Enfermedad detectada:

Lengua azul

Número de VUCE:

TRM-0122-414601 usuario: Andrés Hilario Mencia

Fecha de solicitud del permiso:

19 de enero del 2022

Fecha de aprobación del permiso:

25 de enero 2022

Fecha de aprobación en puerto:

1 de febrero 2022

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario