Titulares

jueves, 21 de abril de 2022

INFOTEP avanza en materia de innovación


 A casi un año de la creación del Gabinete de Innovación, por parte del gobierno dominicano, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), puede exhibir dentro de sus logros, en ese tópico, la definición de una Política de Innovación y la creación del Comité de Innovación de la entidad tripartita.

En la referida política el INFOTEP define la innovación como la transformación, generación y difusión de conocimiento novedoso, en materia de procesos, productos y servicios, que agregue valor a la sociedad civil y a los sectores empresarial, gubernamental y laboral, para el impulso del desarrollo económico sostenido de República Dominicana.

Además, propone fomentar la innovación, la cual constituye uno de los pilares estratégicos que garantizarán la sostenibilidad de la institución en el corto, mediano y largo plazo.

También, plantea el desarrollo de soluciones innovadoras, en las actividades, considerándolo como un factor preponderante de manera transversal para la mejora continua de las operaciones, procesos y servicios en condiciones de entornos volátiles.

INFOTEP entiende que poner en marcha iniciativas que impulsen la cultura de innovación, el desarrollo de la creatividad y la relación con otros agentes innovadores de República Dominicana es una prioridad esencial para alcanzar los objetivos trazados.

En el caso del recién creado Comité de Innovación del INFOTEP tiene como funciones principales: fungir como órgano de apoyo técnico para que la institución implante una política de innovación transversal y verticalmente, de modo que permita que todas las actividades y planes de las diferentes áreas se vean permeados o alineados a una cultura de innovación.

También busca la formación de gestores de innovación, para lo cual ya se han instruido 75 gestores a nivel nacional, y la formación en innovación y desarrollo territorial, en todas las regionales, para lo que ya se formaron 150 personas.

Otras funciones del Comité son la validación de la documentación base para la gestión de la innovación y de los 23 proyectos de innovación, los cuales se trabajan actualmente.

Antecedentes

El Gabinete de Innovación, fue creado con el objetivo de formular la Política Nacional de Innovación de la República Dominicana, así como la definición de las orientaciones, programas y acciones necesarias para su implementación.

Según lo establecido en su Plan Estratégico Institucional 2024 Infotep 4.0, la institución plantea impulsar un plan de Innovación y Desarrollo a partir de la creación, transformación, renovación y puesta en práctica del conocimiento, por medio de procesos, productos y servicios que agreguen valor a las empresas, a los trabajadores, a los facilitadores, al personal técnico y al Estado y con ello apoyar el desarrollo económico sostenido de país. 

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario