Titulares

domingo, 10 de abril de 2022

Presidente Abinader lleva contundentes soluciones en maratónicas jornadas de trabajo sábado y domingo en SDE y SDN

 


Deja iniciados programas de asfaltados de calles y construcción de aceras por RD$560 millones; financia mipymes con RD$92 millones, instala mercados de productores con comida barata y unifica programas sociales en beneficio de miles de familias. 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader concluyó esta tarde dos días de extensas jornadas de trabajo en los municipios Santo Domingo Este (SDE), el sábado, y Santo Domingo Norte (SDN), domingo, con numerosas obras, mercados populares con alimentos baratos y servicios diversos en beneficio de miles de residentes. 

Entre asfalto de calles y aceras, construcción de diversas obras, financiamiento a mipymes y otras acciones en beneficio de miles de familias, el Gobierno está destinando en estos dos municipios cuantiosa inversión millonaria.  

Desde las primeras horas del sábado, el gobernante desarrolló una amplia agenda de trabajo en SDE.  A continuación el conjunto de obras y actividades del sábado.  

Mercado de productores 

Para contribuir a que cientos de familias adquieran productos alimenticios a precios especiales, fue instalado un Mercado de Productores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la avenida Venezuela, en el sector de Los Mina. 

"Nosotros lo que estamos es preocupándonos  por mitigar esos aumentos de precios internacionales" dijo el gobernante durante la supervisión. 

El director del INESPRE,  Iván Hernández Guzmán, quien acompañó al mandatario, informó que esa institución mantiene 73 mercados de productores y 240 bodegas móviles a la semana, así como ventas especiales en 250 supermercados.  

Beneficio a 15,000 familias al margen del Ozama 

El presidente Abinader, también interesado en mejorar las condiciones de vida de familias vulnerables inició el Plan Nacional Construyendo Esperanza, con el remozamiento y reconstrucción de callejones en la Margen Oriental del Río Ozama que beneficiará a más de 15 mil familias. 

Bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, que preside  Rolfi Rojas,  los trabajos proporcionarán escalones dignos para que los comunitarios de El Dique, en Santo Domingo Este, puedan movilizarse de manera segura en más de 250 metros lineales. La obra incluye áreas infantiles e instalaciones deportivas. 

Feria de Ciencia y Tecnología 

En interés de fomentar las habilidades innovadoras en estudiantes universitarios y de nivel medio, encabezó la presentación de la primera "Feria de Ciencia & Tecnología de Santo Domingo Este, con la participan más de 300 centros educativos del municipio, en el  Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia. 

El mandatario exhortó a los jóvenes a ser creativos y a empoderarse para que sus proyectos tengan éxito.

"Nuestros jóvenes no deben tener límites en sus investigaciones, ustedes pueden lograr lo que cualquier joven puede lograr en cualquier país desarrollado del mundo", expresó. 

Magnitud de inclusión social Primero Tú 

Dispuso que Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), que dirige José Leonel –Neney- Cabrera desarrolle la jornada de inclusión social Primero Tú en Los Tres  Brazos, beneficiando a miles de ciudadanos con servicios y asistencia que mejoran su calidad de vida. 

Con este programa el Gobierno llega al corazón de los barrios, a personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema. 

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Las instituciones se unen para beneficiar a la población ayudando a mejorar la salud de las personas y a la vez, garantizar una educación técnica para que tengan mejores fuentes de trabajo.

En la jornada se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas. 

Al término de esta actividad, Abinader supervisó las instalaciones de los Comedores Económicos en Los Mina. Esta institución mantiene una masiva producción de alimentos dirigidos a miles de familias necesitadas en todo el país. 

Entrega RD$92 millones a 750 Mipymes 

Abinader encabezó el acto de entrega de RD$92 millones de pesos en préstamos y financiamientos a 750 beneficiarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a  la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

En la actividad, realizada en la sede del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el director PROMIPYME, Porfirio Peralta, destacó que las Mipymes constituyen el soporte más importante de la economía dominicana porque representan las principales fuentes de generación de empleos y riquezas en el país.

Compromiso con jóvenes emprendedores

El presidente Luis Abinader sostuvo un almuerzo con 100 Jóvenes Emprendedores  PROMIPYME, en el club El Brisal. 

El jefe de Estado, manifestó su compromiso con los jóvenes para que emprendan y puedan superar las limitaciones que se les presentan en el camino.

"Cuenten con nuestro apoyo para emprender en cualquier actividad, armen proyectos innovadores a través de sus asociaciones; armar proyectos que creen empleos, armar proyectos que produzcan divisas y que puedan satisfacer las necesidades que ahora no están satisfechas, dependiendo de la iniciativa y a sus criterios", expresó el mandatario.

Programa de asfaltado en Invivienda

 El presidente Abinader en su agenda del sábado dejó iniciado el Plan de Asfaltado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el sector de Invivienda, en Santo Domingo Este, en  beneficio de unos 25,000 habitantes. 

El mandatario indicó que con estas acciones el Gobierno busca dar soluciones a las infraestructuras que por años han demandado los comunitarios.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que en Invivienda invertirán RD$160 millones. En SDE se han intervenido 458 puntos para la colocación de asalto. 

“Estamos llevando el plan de asfalto nacional a los lugares más necesitados, el cual se va a extender durante todo el período de gestión”, expresó el gobernante.

Jornada de afiliación de SENASA 

El jefe de  Estado presidió una jornada de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SENASA) en el Polideportivo de Invivienda, donde expresó que todos los dominicanos merecen un seguro de salud de calidad. 

El coordinador del gabinete gerencial, Gustavo Güilamo, destacó el compromiso del gobernante con el pueblo dominicano tras indicar que hasta la fecha el SENASA da cobertura al 70% de los ciudadanos.

Güilamo resaltó que de los 7 millones 200 mil afiliados con que cuenta hasta la fecha el SENASA, el municipio de Santo Domingo Este, el más grande con un total de 450,329 afiliados,  pertenecen al Régimen Subsidiado. En lo que va de gestión del gobierno de Abinader las autorizaciones de servicios sobrepasan RD$2,600 millones.

Estadio La Goma” beneficiará a más de 3,000 niños y jóvenes

El presidente Abinader entregó el Estadio de Baseball “La Goma”, en el ensanche Isabelita, que beneficiará más de 3,000 niños y jóvenes del municipio, y era demandado desde hace  años. 

El campo deportivo fue construido con una inversión superior a los RD$12 millones de pesos, forma parte de las obras  responsabilidad de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP). 

El presidente de CPADP, Ángel De la Cruz, expresó que estos proyectos forman parte del plan que tiene el presidente Abinader de impulsar el deporte en todo el territorio nacional. En tanto que el senador de la provincia, Antonio Taveras Guzmán, manifestó su alegría al ver concluida la obra.

300 mil nuevos beneficiarios de Supérate

Para finalizar su recorrido de este sábado en Santo Domingo Este, el jefe de Estado se trasladó al sector Los Mameyes donde supervisó la jornada de servicios de Supérate, que incluye la sustitución del plástico del subsidio Aliméntate, el cambio de cédula por tarjetas y la actualización de datos para la inclusión de 300 mil nuevos participantes.

Además, Abinader aprovechó el espacio para interactuar y escuchar las necesidades de los residentes del sector, instruyendo a sus soluciones de acuerdo a prioridades y disponibilidad de recursos.

Durante su agenda Abinader entregó una donación a la parroquia San Vicente de Paúl para la remodelación del hogar de ancianos Residencia Bethania y el Centro Médico Auxilio Mutuo. La iniciativa del mandatario es en apoyo a quienes por años han servido a los comunitarios de Los Minas.

En el conjunto de actividades acompañaron al mandatario los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Vivienda y Edificación, Carlos Bonilla; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó. 

También, el diputado Bertico Santana; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo.

DOMINGO 

En la continuación de los trabajos, el presidente Abinader anunció la construcción de cinco destacamentos policiales para SDN, uno de ellos en Sabana Perdida, al igual que un estadio, una cancha y un centro comunal. Las nuevas obras buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fortalecer la seguridad ciudadana. 

Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, detalló las principales obras a construir, al igual que el senador Antonio Taveras.  

El mandatario expresó que la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo Norte busca que los residentes de esa demarcación no tengan que trasladarse a otras localidades a resolver situaciones vinculadas a esa rama.

RD$ 400 millones en asfaltado en SDN 

El Gobierno invertirá RD$400 millones en asfaltado y construcción de aceras y contenes en 16 barrios de SDN, como parte del plan que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. 

Los trabajos de asfaltados fueron iniciados por el mandatario en el sector Los Arqueanos, de San Felipe, Villa Mella.

En nombre de los comunitarios habló la hermana Cruz María Reyes, quien agradeció a Abinader tomar en cuenta su comunidad. La religiosa dijo que por 25 años vivieron entre lodo y charcos que están desapareciendo por las ejecutorias de la actual gestión gubernamental. 

El mandatario también comunicó que en el municipio en los próximos días se iniciará la construcción de un centro del Instituto Nacional Técnico Profesional (Infotep) y otro del Tecnológico de Las Américas (Itla).

País tiene futuro brillante 

También, al almorzar con 200 jóvenes emprendedores de SDN, el mandatario expresó que desde el gobierno se debe continuar impulsando a ese grupo poblacional con respaldo económico y asesoría gerencial.

Aseguró que la República Dominicana tiene un futuro brillante por los jóvenes emprendedores con los que cuenta.

En otra actividad, el presidente sostuvo un encuentro con productores agrícolas de SDN.

Manifestó que las instituciones del gobierno están para otorgar facilidades a los productores. El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó los préstamos de 28 mil millones de pesos a tasa cero para los productores. 

Lorenzo Rosario, representante de la Asociación Agropecuaria La Esperanza, destacó que los funcionarios del sector trabajan de la mano con los productores.

El presidente Abinader supervisó las 15 Bodegas Móviles instaladas por el Inespre en Sabana Perdida, iniciativa para llevar alimentos a precios bajos a la población más necesitada.

El mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, recibió explicaciones del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, del proceso y acogida de la iniciativa gubernamental.

Respaldo a mujeres 

El presidente Abinader y su esposa encabezaron un encuentro con mujeres emprendedoras de SDN para escuchar sus inquietudes.

Comisionó a la gobernadora de la provincia, Julia Drullard y a la ministra de  la Mujer, Mayra Jiménez, para que junto al director del Programa de Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta, faciliten financiamiento para que las mujeres puedan desarrollar sus iniciativas de negocios.

Arelis Valdez, de la Asociación de Damas Comunitarias, desde una silla de ruedas en la que se moviliza, exhortó al mandatario a seguir con sus ejecutorias. 

El mandatario también presidió un acto del programa Supérate donde miles de hombres y mujeres fueron registrados para obtener sus tarjetas del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

"El Gobierno está con ustedes, los escucha siempre, y vamos a enfrentar los problemas que se presenten juntos", indicó el gobernante en el polideportivo de Sabana Perdida. 

Primero Tú

Del mismo modo, el gobernante también supervisó la Jornada de Inclusión Social "Primero Tú" donde  residentes  de Villa Mella recibieron varios servicios. 

Allí el mandatario sostuvo que el objetivo de esta jornada es unificar todas las ayudas sociales para que lleguen a todos. "Para que sepan que hay un gobierno que los ayuda y está junto a todos". Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron operativos odontológicos, oftalmológicos, mamografías y exámenes  de la próstata. 

Solicitud extensión UASD en SDN

El gobernante se reunió de igual forma con el Comité Coordinador Pro UASD en SDN a quienes les sugirió que ubiquen los terrenos a través del CEA para preparar los estudios de lugar y determinar la posible  construcción de una extensión de la  universidad estatal en esa zona.

En la reunión,  en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella, el coordinador del Comité Pro UASD en SDN, Ramón Rosario Cocco valoró los trabajos  que el presidente Abinader ha realizado en la UASD en apenas un año y medio de gobierno.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario