Titulares

martes, 24 de mayo de 2022

Deligne Ascención destaca avances de trabajos en avenidas Los Beisbolistas y Cordillera, en Manoguayabo

  


Las vías que conllevan un presupuesto de 800 millones estarán listas en un periodo de 30 a 40 días, según el ministro de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, destacó este martes los avances en los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo en las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera, en el sector de Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste.

Durante una visita a esos lugares, Ascensión adelantó que los trabajos en ambas vías serán terminados en unos 30 a 40 días, y que los mismos llevarán solución a problemas que tienen más de 40 años.  

“Eran dos trabajos, sobre todo la avenida de Los Beisbolistas, antigua carretera de Manoguayabo, esperado por muchos años. Estas comunidades estuvieron esperando ambos trabajos. y en algún momento del pasado les hacían intervenciones que tenían un carácter muy provisional, porque no se habían desarrollado con la profundidad que ameritan, y por eso el nivel de deterioro se fue incrementando”, explicó.

Destacó que los trabajos de reconstrucción de ambas avenidas revisten una importancia significativa para el desahogo del tránsito en la entrada a la Capital, así como al propio municipio Santo Domingo Oeste y sus alrededores.

Además, que las avenidas Los Beisbolistas y Cordillera revisten vital importancia, debido a que podrán ser utilizadas para desplazarse hacia lugares como Haina, San Cristóbal, circunvalación Santo Domingo, o hacia otros sectores del municipio Santo Domingo Oeste.

Dijo que los trabajos que se realizan en la zona conllevan una inversión que supera los 800 millones de pesos, y que la avenida Cordillera, con alrededor de cuatro kilómetros de longitud y con dos carriles, es un punto de conexión entre dos municipios: Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Explicó que desde hace unos meses el MOPC ha estado en coordinación con la alcaldía de Santo Domingo Oeste, teniendo una intervención profunda que va más allá de lo que en principio se había planificado.

“Nos hemos encontrado con una realidad, con dificultades que no habían estado dentro de los diseños que se habían hecho, pero gracias a Dios y la eficiencia de la empresa que viene desarrollando estos trabajos, estamos ya en una tapa de conclusión, donde el contratista se nos compromete de que ya en 30 días esta obra estará lista para su entrega”, dijo.

Expresó que en la avenida Los Beisbolistas se hizo un profundo trabajo de drenaje, para poder canalizar las aguas, que anteriormente no se hacía. “No es simplemente venir a colocar asfalto, sino había que venir primero resolver el problema de drenaje, problema este que se vio afectado porque las desembocaduras de las cañadas y del propio río Manoguayabo fueron ocupados por personas que a lo largo del tiempo impedían las escorrentías naturales de las aguas”.

Al respecto, refirió que hubo que hacer innovaciones con drenajes verticales, e involucrarse en una profunda inversión para poder canalizar las aguas y la estabilización del terreno con excavaciones que han alcanzado hasta 1.50 metros de profundidad.

Asimismo, dijo que también se trabaja en la avenida La Cordillera, cuyos trabajos empiezan en el municipio Los Alcarrizos y se extienden hasta la avenida Los Beisbolistas.

También, que se ha estado desarrollando el programa de asfaltado, de conjunto con los trabajos en la carretera Jigüey-Aguacate y la construcción de aceras y contenes en distintos sectores del municipio Santo Domingo Oeste.

“A Santo Domingo Oeste se le está dando la connotación de una verdadera ciudad, y lo ha estado haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas, con obras como las que se han señalado a través de un apoyo directo que ha dado a la alcaldía y otras instituciones.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Fiscalización y Planificación, Roberto Herrera; el director general de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Henry Vargas, entre otros.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario