Titulares

lunes, 9 de mayo de 2022

Diputados visitan Cuevas del Pomier y comprueban minera agrede el medio ambiente de la zona


SANTO DOMINGO. –
 La Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados se trasladó hasta las Cuevas Del Pomier en la comunidad de Borbón, provincia San Cristóbal donde pudo comprobar el peligro que representa para ese patrimonio cultural la explotación minera en la zona.

El presidente de la comisión, Juan Medina, explicó que la visita al lugar, es para enterarse de cosas que los diputados no saben, pero que la comunidad está muy convencida del peligro que representa la explotación minera para ese monumento histórico.

La investigación se realizó en el marco del conocimiento de una resolución introducida a la Cámara de Diputados, en la que se recomienda al presidente de la República integrar una comisión interinstitucional con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Energía y Minas para la conservación y detención de la explotación minera en las Cuevas Del Pomier.

Los miembros de la comisión procedieron a escuchar a representantes de la comunidad de Borbón, quienes coincidieron en afirmar que la empresa minera Productos de Calcio C.Por A. (hoy Dominicana de  Cales-Docalca).

Los diputados, luego de escuchar la opinión de los miembros de la comunidad, indicaron que también van a escuchar las opiniones de los propietarios de la empresa minera y a los funcionarios de los ministerios de Medio Ambiente, de Energía y Minas y de Turismo.

“Pero lo importante es que esta atrocidad que se está cometiendo pueda ponérsele fin y si no ponerle fin regularlo”, expresó el presidente de la Comisión.

El diputado Dionisio de la Rosa, proponente de la iniciativa, expresó que la resolución es un clamor de la comunidad El Borbón, en la provincia de San Cristóbal.

El primero en hacer uso de la palabra fue Florentino Adames, representantes de varias organizaciones religiosas y comunitarias, quien expresó su preocupación por lo que propuso un próximo encuentro para continuar discutiendo el tema.

José Corporán, de la Fundación Cuevas El Pomier, saludó la visita de los diputados por someter una propuesta de esa naturaleza al tiempo de asegurar que pocos países en el mundo tienen el privilegio de la República Dominicana de contar con un monumento cultural como es la Cuevas del Pomier.

“Y a lo menor nosotros como dominicanos y como sancristobalenses no les hemos dado la importancia que este patrimonio requiere, donde se respete el área de amortiguamiento que es unos 300 metros”, expresó José Corporán.

Los participantes en la actividad se quejaron de lo irresponsables que han sido las diferentes mineras que explotan los recursos naturales en la zona, los cuales no devuelven nada a la comunidad.

Los comunitarios de igual forma se quejan de los daños que está causando a la salud de los habitantes de la comunidad, asegurando que son muy frecuentes los pacientes aquejados de cáncer de pulmón, por el polvillo que emanan de la explotación de la cal.

En la actividad también hicieron uso de la palabra José Almonte de la Asociación de Mineros Artesanales, Marcelino Corporán, William Alcántara del Cluster turístico de San Cristóbal y José Jiménez.

De igual forma también los diputados de la provincia y los miembros de la comisión expresaron su disposición en continuar con el estudio de la iniciativa para que la explotación minera en la zona se realice de forma responsable y no agredir el medio ambiente como está ocurriendo en la actualidad.

Los diputados hicieron un recorrido por las Cuevas del Pomier, donde pudieron comprobar que ciertamente la empresa minera no está respetando el área de amortiguamiento del patrimonio cultural.

En la actividad participaron los diputados Juan Medina, presidente de la comisión, Frank Guerrero, José Horacio Rodríguez, Eddy Montás, Nelso9n de la Rosa, Román de Jesús, Idenia Doñé y Mercedes Rodríguez.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario