Titulares

miércoles, 11 de mayo de 2022

Doctor Asmín Aquino exhorta al Gobierno iniciar "independencia energética renovable", en RD

 


Emplear la energía renovable a gran escala es una tarea que República Dominicana no puede seguir postergando, precisó el doctor Asmín Aquino, precandidato a senador de Monte Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El también empresario ecoturístico explicó que la situación de inestabilidad de los precios del petróleo hace necesaria la implementación de un cambio real de las fuentes energéticas tradicionales, sin dejar de lado su importancia.

Indicó que lograr la independencia energética a través de la energía renovable solo es cuestión de voluntad política, ya que el Estado puede financiar proyectos a Mipymes, así como hoteles ecológicos, y dotar a los centros educativos de energías solar o eólica.

Asmín Aquino destacó que su centro ecoturístico Serapíus Green posee un 80 % de energía renovable y un 20 % a través de combustibles fósiles.

Dijo que en Monte Plata se inició un proceso de instalación de paneles solares, pero la demarcación aún no ha podido disfrutar de la estabilidad y la economía que puede brindar el sistema.

Aseveró que la independencia energética renovable en República Dominicana es un objetivo posible como necesario: “Como dijo nuestro Don Pedro Mir, en su verso emblemático: Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol…”. 

El dirigente político, en ese sentido, destacó que durante todo el año, esa fuente natural de energía (el sol) está a disposición de nuestro país, mientras que otras naciones tienen entre tres y cuatro meses para aprovecharlo.

Asmín Aquino acotó que reducir la dependencia de los combustibles fósiles para generar la energía que consume el país, mediante la tecnología renovable puede ser una realidad a corto y largo plazos, ya que el país cuenta con la geografía y los terrenos para tales fines.

 “Tenemos que disminuir las importaciones del carbón, petróleo y sus derivados, a los fines de que las riquezas que se producen mediante el turismo, comercios, servicios, entre otras, no sigan utilizándose en la compra de combustibles fósiles”, acotó el destacado médico cirujano.

Asmín Aquino afirmó que la independencia energética mediante el sistema renovable, permitirá que el país, pueda seguir políticamente flexible en las relaciones internacionales y cumplir con los objetivos climáticos de organismos regionales y mundiales.

 “Las fuentes de energía como la solar, la eólica, la hidráulica y la geotérmica, son ideales, y República Dominicana posee esos recursos en abundancias”, concluyó.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario