Titulares

domingo, 1 de mayo de 2022

Ex presidente Hipólito Mejía proclama en Congreso del IAD que la Reforma Agraria posibilitó la paz social del país

 


PUNTA CANA, La Altagracia: El ex presidente Hipólito Mejía aseguró este sábado que la Reforma Agraria fue la vía utilizada por el Estado para garantizar la paz social en República Dominicana, en una etapa caracterizada por estallidos sociales en toda la América Latina.

Al intervenir en el II Congreso del Instituto Agrario Dominicano (IAD), celebrado a propósito del 60 Aniversario de la institución, Mejía dijo que los demás países que rechazaron la Reforma Agraria se encuentran en una situación económica y social peor que República Dominicana.

El ex gobernante saludó la decisión del IAD, bajo la dirección del agrónomo Francisco Guillermo García, por haber iniciado el proceso de transformación de la entidad para adecuarla a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales que vive el mundo.

Director del IAD destaca inicio de renovación

De su lado, el director general del IAD aseguró que esa institución se encuentra en un proceso de renovación, como parte de la política global del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Al pronunciar el discurso para dejar abierto el II Congreso del IAD, García dijo que “desde antes de que el  presidente Abinader asumiera la dirección de los destinos del país, hizo pública su intención de procurar que las instituciones del sector agropecuario en la República Dominicana se pusieran a tono con las necesidades de la presente época”.

Indicó que la decisión del hoy gobernante ha sido reiterada en los encuentros que de manera frecuente sostiene con sus funcionarios, dando a entender que la renovación del campo figura entre sus prioridades, consciente de que es fundamental para el bienestar colectivo del pueblo dominicano.

“Ese interés del jefe del Estado es lo que explica la celebración de este Segundo Congreso de nuestra institución, que coincide con su 60 Aniversario”, afirmó. 

Refirió que antes de llegar al Segundo Congreso, el IAD organizó  cuatro precongresos, en los cuales escuchó las inquietudes de los parceleros y técnicos que viven el día a día de la Reforma Agraria, la que definió como el “instrumento de desarrollo social, que da razón de ser al Instituto Agrario Dominicano”.

El funcionario dijo que esas actividades con los actores claves del sector reformado le permitieron al organismo hacer un levantamiento de sus necesidades, “para tener una idea clara de lo que debemos hacer para encaminar el IAD por el camino de la actualización”.

Pero además del trabajo de campo, en el contacto con parceleros y técnicos, escuchamos expertos en el tema del Desarrollo Rural, para poder asimilar experiencias de países que han hecho su transformación de su Reforma Agraria, acorde con las demandas de los nuevos tiempos.

Habla experto de Costa Rica González Ulloa

En la apertura del Congreso del IAD, celebrado en el hotel Grand Palladium, de Punta Cana, el experto en Desarrollo Rural de nacionalidad constarricense Rolando González Ulloa, ponderó la decisión del organismo de encaminarse por la vía de la transformación, lo que le permitirá ponerse a tono con la sociedad actual.

González Ulloa, expresidente del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica,  argumentó que lo primero que deben vencer los hombres y las mujeres del IAD para conquistar las metas asumidas es la resistencia al cambio, por entender que hay viejos esquemas que deben ser abandonados para iniciar nuevos proyectos renovadores.

El experto centroamericano hizo un recuento de lo que ha sido la experiencia de reforma agraria en toda la América Latina, en la que su país, Costa Rica, ha sido tomado como el modelo a seguir.

“Es necesario cambiar. Se necesita vencer la resistencia al cambio, para que los parceleros pase de simples agricultores a empresarios rurales, que la manera de adaptarse a los nuevos tiempos y salir de la pobreza”, dijo González Ulloa.

En la actividad estuvieron presentes los ex directores del IAD, Tomás Hernández Alberto y Danilo del Rosario; Fernando Henrique Kohlmann, consultor de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), los subdirectores Rivera Amador y José Cedeño; José Fabelo, director de Agrodosa; Luciano Robles y Pablo Familia, miembros del Consejo de Directores del IAD.

También participaron en la apertura del congreso del IAD, Adilé Cruceta, directora Administrativa; Leo Colón, Encargado de Producción; Julio Guerrero, de la Regional Higüey; Geovanni Wallace y Virgen Hernández, asistentes del director, entre otros.

« PREV
Proximo »

No hay comentarios.

Publicar un comentario